Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adopcion internacional con padre vivo

3 Comentarios

Adopcion internacional con padre vivo
14/09/2012 10:07
Bueno dias,

Para formular mi duda primero paso a presentar mi situacion familiar: estoy casado con una mujer de origen mexicano, con una hija tambien mexicana de un matrimonio anterior y cuyo padre biologico esta vivo, aunque desde hace varios años no cumple con los requisitos que se le exigian en la sentencia de divorcio.
Mi consulta es si hay alguna posibilidad por mi parte de adoptar a la niña, que actualmente tiene 7 años.
Tenemos otra hija nacida en nuestro matrimonio (española), y de cara a tener seguridad, nos gustaria tambien saber que podriamos hacer si a mi mujer le pasara algo, que yo pudiera ser el tutor legal de la hija no biologica ni adoptada (la idea es establecer un parentesco legal entre ella y yo para que no hubiera problemas en caso de que la madre faltase).
Gracias y un saludo
14/09/2012 15:44
Hola:

A mi entender la única forma de establecer ese parentesco legal sería efectivamente la adopción. Ahora bien, para ello se necesitaría el consentimiento del padre biológico.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
15/09/2012 15:45
Gracias por la respuesta, pero ayer cuando fuimos al juzgado a consultar nos comentaron que estando el padre vivo aunque renuncie o consienta no es facil adoptarlo por parte de otra persona, aunque no estaban muy seguros de lo que nos decian...
Me gustaria saber si hay posibilidad, si alguien sabe como seria el proceso, y si hay algun abogado en el area de Bilbao con conocimientos al respecto que nos pudiera asesorar.
Un saludo
15/09/2012 17:56
Hola:

Enrique, para la adopción se necesitará siempre el consentimiento, en este caso, del padre biológico. Hay una excepción que es cuando al padre le han retirado por sentencia firme la patria potestad. En su caso hay otro problema que la hija es mejicana y el padre entiendo que también, es decir, el caso puede presentar unas complejidades de difícil respuesta en este foro. Es mejor que consulte el caso directamente con un abogado. En cualquier caso entiendo que no hay nada que impida que la madre le designe a usted como tutor legal de la menor en el caso de que ella faltase y, dado que el padre no da señales de vida y probablemente no las dará, usted pasaría a ser tutor de la menor.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo