Hola. Somos una pareja que en una estancia de seis meses en Ecuador nos "regalaron" una bebé de 3 meses que hemos criado hasta que regresamos a España (la hemos dejado con su madre y ahora tiene nueve meses).Se nos ofrece registrarla como hija mía y de la madre biológica para traerla a España. En septiembre nos vamos un año a Ecuador y vamos a seguir criándola.La madre está dispuesta a renunciar a la hija.¿Todo esto es legal?¿La puedo dar así la nacionalidad española y traermela en agosto del 2011?
¡¡¡ayuda!!!
Bitarte, legal no es, otra cuestión es que el chanchullo de turno salga bien. Les recomiendo que no se aparten de la legalidad, si desean adoptar, adopten, vaya mi aplauso por delante, pero legalmente.
He vivido muy de cerca ilegalidades en estos temas y luchado contra las mismas en coordinación con organismos privados e instituciones del estado que defienden los derechos de los niños y adolescentes, hasta simulaciones de parto en clínica privada, algunos consiguen su objetivo, otros acaban siendo procesados, le puedo contar muchos casos. Uno sonado fue el de una pareja española que intentaba sacar a una menor del país, tenían supuestamente todos los papeles en regla, clínica donde se simuló el parto, inscripción en RR.CC., etc.. Lástima que la genética mande y los ojos rasgados, el pelo negro característico y la no menos característica piel cobriza de la menor no se correspondía con el patrón genético de los supuestos padres. Se procedió a su detención en el aeropuerto.
Por otra parte, ¿quién le garantiza que una vez reconocida esa menor como hija suya la madre no le plante una demanda de medidas paterno filiales y se quede usted sin hija y con una pensión por alimentos? Hagan las cosas bien desde el principio.
Gracias Emigrante por la rapidez de la respuesta. Se nos plantean otras dudas: ¿Qué alternativas hay a la adopción, como acogimiento o tutela..).Nos han informado que en la adopción no se elige el bebe y queremos a esta niña.La madre biológica ni tiene recursos ni quiere hacerse cargo de la niña. ¿su renuncia a nuestro favor no excluye futuros problemas de los que planteas? Por cierto, la niña es negrita y nosotros blancos, lo de pasarla por hija biológica estaba descartado. Podemos demostrar con un pueblo entero de testigo la convivencia de la niña con nosotros.¿sirve de algo?
Dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano existen fórmulas que pueden hacer realidad sus deseos. Le recomiendo que se lea el Código del Menor de 16 de julio de 1992. Enlace:
www.cetid.abogados.ec/archivos/100.pdf
En el se refleja, en su artículo 113, el hecho de que la persona con la cual el menor hubiere convivido durante un período no menor a tres años, sea en relación familiar o bajo sus cuidados, podrá solicitar la adopción de dicho menor. Por ejemplo. Unido a la renuncia de la madre y a una valoración de las circunstancias especificas del caso es muy probable que consigan su objetivo.
Asesórense in situ con un letrado ecuatoriano el cual les podrá indicar todas las opciones a su disposición sin incurrir en ilegalidad alguna.