Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adolescente ¿sin padres?

8 Comentarios

31/07/2011 12:38
Hola PulpoPaul, ante todo gracias por tus consejos, no pretendo reclamar los atrasos por la pensión de alimentos, solo amenazo con ello, pero te informo de que un juez obligó a la madre a pasar una pensión de 25.000 pesetas de entonces durante todos los meses de la minoría de edad del niño, la cual sería aumentada según el ipc, que no se le haya reclamado no quiere decir que no hiciesen falta, solo que preferíamos tener el menor contacto posible con ella, ya que solo se dedicaba a mal meter y a mal criar al niño, como ya he comentado anteriormente si veía cualquier herida denunciaba por malos tratos, esto sucedía una vez al mes, todos los niños se caen, eso lo sabemos todos los padres, quiero añadir que sus otras hijas tampoco se han criado con ella, sino con sus respectivos padres a los que también complicó la vida. En la actualidad solo se trata con la mayor que ya está independizada. Menudo culebrón.

En cuanto al padre, creemos que merece una oportunidad, está dispuesto a que se le interne en un hospital para curarse. Os mantendré informados, creo que seguiré necesitando vuestros sabios consejos.

Un cordial saludo
Maite
30/07/2011 22:21
Para que ustedes alcancen la solución más correcta es vital contar con el menor, él mismo les podrá dar algunas soluciones, más de las que se imaginan, no es un menor de tres años, es prácticamente un adulto. De entrada.

Después, contacten con la madre, traten de solucionar el tema de forma amistosa, sin perjuicio de exponerle la situación y recordarle sus deberes legales, que los tiene, y muchos. Recuerden que, a priori, es un juego a varias bandas, menor, padre, madre, y, por supuesto, ustedes, sin pretender que el orden de los factores altere el producto. Sólo, al final, les recomendaría encarar el problema desde un punto de vista estrictamente legal. Si no les queda otra, si ya han agotado otras posibilidades, pueden llegar a soluciones legales, quizás no justas, pero legales sí. Pueden hacer intervenir a los SS.SS., a la Fiscalía de Menores, poner en funcionamiento la maquinaría de un estado, bajo un gobierno que ha demostrado ser lo que es, dejémoslo ahí, que va a perjudicar al menor a buen seguro. Por desgracia sé muy bien lo que digo.

En resumen, ¿Pueden hacer que se tomen las correspondientes medidas legales? Sí, por la vía rápida, SS.SS., o Ministerio Fiscal de los de menores, por ejemplo. Hasta lo pueden hacer desde la comodidad del hogar, llamando a la policía, probablemente recojan al menor, realicen todos los trámites pertinentes, y ahí se acabó la historia para ustedes, ellos saben muy bien que hacer. Pero adivino que ustedes no quieren eso, a la vista parece estar. De ahí mis observaciones, no van a más, que, sin ser la mejores, algo dicen.

Leo su última intervención, Maime, sin perjuicio, de lo dicho, aunque varían algunas cuetiones después de la información facilitada. Obligar, pueden obligar a la madre, legalmente, pero ¿merece la pena? He ¿apadrinado? a varios menores en otro país, salvando distancias, y legalidades, en general no merece la pena.

En sus circunstancias, no tienen el porqué preocuparse del accionar actual de la madre, por ahí no van a venir los problemas a estas alturas. Si intenta reclamar una prestación por alimentos, difícil lo veo, y raro, pues por lo que usted relata no se pudo producir tal, teniendo la custodia el padre. Si un juez estableció la custodia para el padre, habidas las actuaciones judiciales relatadas por usted, pedir atrasos por prestaciones por alimentos resulta absurdo.

Si el auténtico problema actual es el estado del padre, adicto, contemplen como principal problema este, no el que, dadas las circunstancias, podría derivar de la madre. La madre no tiene nada, o muy poco, que rascar después de lo expuesto. Con el padre, ojo, no se fíen ni confíen mucho, quien es adicto tiene seriamente reducidas sus capacidades volitivas. El bien o mal que pueda hacer dudo mucho que pueda estar sujeto a los preceptos de una voluntad normal. Si le han de dar oportunidades es algo que deben de valorar ustedes. Y sobre todo, una pieza clave es el menor en este problema, como tantas veces, que no, que no es ya un niño, bórrense de la cabeza eso, que es casi un adulto, aunque no sea mayor de edad. Usted pregunta, yo reflexiono y contesto.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
30/07/2011 22:20
Hola:

A la carga de nuevo mientras pueda y/o me dejen.

Las respuestas a las preguntas efectuadas por Bri son necesarias a fin de obtener respuestas más acertadas. Si los padres del chico están separados/divorciados/similares, ¿quién ostenta la custodia?, ¿estudia?, ¿trabaja?, ¿qué han dicho los SS.SS.? Y, también, muy importante, quizás lo más importante, saber que opina de la situación el propio chico.

Creo que una emancipación poco aportará, pues no es una solución para este tipo de problemática. Emanciparse puede estar bien en algunos casos, para aquellos menores que, a efectos prácticos, ya se buscaron la vida de motu propio, en el resto poco sentido tiene, entiendo. Me sumo a lo comentado por Bri y José Ramón, con razón, me temo que alcanza la mayoría de edad sin que lleguen a concedérsela, tras lo cual sería un sinsentido dársela, la emancipación.

Le entiendo perfectamente Maime, cuando dice que no se pueden hacer cargo de él, este tipo de problemas conlleva esto, por una parte un se quiere, pero también un no se puede. Por lo menos en este país, con sus peculiaridades. Le cuento, en otro país yo tengo acogido a un menor con una problemática parecida, no es el primero, sus padres biológicos lo han desatendido, y mucho. Ya lo tuve un tiempo y el chaval, 12 años ahora, pidió a gritos volver, su madre lo dejó en mi casa y yo acepte, así de simple. En ese país no se me presenta problema legal alguno. Yo me estoy haciendo cargo de su educación, sanidad, manutención, vestido, etc. Lamentablemente, en este país, todo esto es mucho más complicado. Va más allá de un puedo y lo hago.

Pero, independientemente de cualquiera otra consideración, su principal, la que expresa directamente, pregunta, es ¿podemos obligar, legalmente a esa madre o hermanas a hacerse cargo de el? La contestación técnica es sí, lo cual nos lleva a otra pregunta ¿Es la mejor solución?
A efectos prácticos, legales, por supuesto que quienes deben hacerse cargo del menor son sus progenitores, una u otro, ustedes lo pueden exigir, iniciar procesos legales para ello. Los hay gratuitos para ustedes, pero en esa misma medida, mayor indefensión tendrá el menor, me temo. Ese menor está en estado de abandono por parte de sus progenitores, pero dadas la circunstancias, me pregunto, ¿merece la pena? Creo que se lo deben pensar dos veces antes de iniciar acciones legales, si dadas sus circunstancias no les queda otra, adelante, la vida es dura, si les queda la más mínima posibilidad de solventarlo de motu propio, de no pasar por servicios sociales, SS.SS., creo que la deben aprovechar. Puedo dar fe de que las actuaciones de los SS.SS. en este país son de lo más ultrajante, atentan contra la dignidad humana, y rayan o caen directamente, en violaciones de derechos humanos, ¿Les parecen fuertes mis afirmaciones? Directa o indirectamente puedo dar fe de ello. Sólo he podido constatar algunas cuestiones que van desde aprovecharse de la situación de indefensión técnica de los que acuden a ellos, pobreza, falta de conocimientos legales, muchas veces una pobre educación, en general, recientemente, un estar fuera de la cultura, inmigrantes, y un largo etcétera. Y, a los hechos me remito, a la vista de todos, en ciertas comunidades autónomas, se están secuestrando institucionalmente menores en este país. Su destino, incierto. Por mi experiencia, antes vendo mi alma al diablo que ir otra vez a los SS.SS., así de claro, y si me toca ir de nuevo, por desgracia puede ser así, en breve, que se agarren, porque voy a ir con una artillería legal poco amistosa, sin más diálogo que el escrito oficial y la contestación oficial, cualquier entrevista, grabada, por supuesto. Son dados a amenazar.
perfil Bri
30/07/2011 19:28
Un saludo y mucha suerte; y felicidades a ese chaval por esa familia paterna que tiene, y que se está preocupando por buscar la mejor solución para él y para su padre.
30/07/2011 19:15
Hola, muchísimas gracias por vuestra ayuda, paso a daros mas información.
Los padres nunca estuvieron casados, la madre se lo entregó a la mía con 8 meses, ya que la pareja intentaba encauzar un poco su relación, no pudieron y ella se marchó, apareció después de 3 años reclamando la custodia del niño y en ningún momento se la dió un juez, siempre la tuvo mi hermano aunque ella lo intentó con falsas acusaciones de malos tratos tanto por parte de la abuela como del padre (se fue a vivir con el niño y con mi madre), apeló durante mucho tiempo y complicando la vida de todos. Por fin un juez dijo que de manera inapelable la custodia era del padre.

Durante todo este tiempo la madre no pasó la pensión alimenticia y el padre no quiso denunciar, cumplió su régimen de visitas hasta los los 10 años en que el niño se negó, ella renunció ante un juez a todo derecho sobre el niño y nos dejó en paz. Ahora vive en Londres, donde el niño tampoco quiere ir.

Hace 5 años mi hermano me hizo un poder notarial total, en el que incluye las decisiones a tomar con el niño en el caso de que el no estuviese, por cualquier motivo, en condiciones de hacerlo.

Ahora nos pide una oportunidad para ponerse en tratamiento y superar sus adicciones, se irían a vivir a casa de mi hermana que tiene hijos de edad similar a la del menor y ella le acompañaría a los médicos.

Las últimas noticias son que la madre se ha puesto en contacto con el niño y vuelve a complicarnos, después de encontrar una mínima solución, quiere reclamar al niño, la he amenazado con pedir la pensión alimenticia de todos estos años.

Os seguiré informando.

Mil gracias por vuestros consejos, me están sirviendo mucho.

Un afectuoso saudo
Maite
30/07/2011 17:28
Con 16 años un juez le reconocerá una cierta libertad ambulatoria aunque sea fuera de las atenciones de sus progenitores (que parece ser que uno no quiere atenderlo y con el otro no quiere ir el menor)
Aunque el procedimiento de emancipación se alargara (si ambos progenitores no estuvieran de acuerdo con él) hasta que el menor cumpliera la mayoría de edad (evidenciando ésto el escaso interés sobre los menores que demuestra el Estado, los menores esperan años a lo que una mujer espera tres días en que se lo resuelva el Estado) sería una fórmula de tener cubierto que quien atiende al menor (sin orden judicial) lo hace de hecho hasta que el juez lo decida en sentencia.

Si al tiempo, cuando tuviera la mayoría de edad ya tuviera asignados alimentos (y procediera por estudiar o no ser independiente económicamente) o estuvieran en trámites, eso llevaría avanzado en plazos (teniendo en cuenta el escaso interés que el Estado demuestra en atender con celeridad a los menores en contraposición a los medios que destina para atender a mujeres supuestamente necesitadas)

Sólo veo ventajas iniciar el procedimiento de emancipación, mejor si es con acuerdo de los padres, pero sin él también, se vela por los derechos del menor, sin embargo no iniciar los trámites sería dejar a un menor en desamparo (y posibles problemas a quien lo atendiera)
perfil Bri
30/07/2011 10:56
¿Los padres del chico están legalmente separados/divorciados?

¿Quién tiene la custodia legal del menor, el padre ó ambos progenitores?

¿El chaval estudia ... trabaja ...? ¿Qué perspectivas de futuro tiene a corto-medio plazo?

¿Qué han dicho los servicios sociales?

La emancipación podría ser una solución si no fuese porque, a falta del consentimiento de ambos progenitores, la tiene que decidir un juez, y no es un procedimiento que dé una solución a corto-medio plazo, ya que tardará muchos meses en tramitarse y resolverse. Y después, interponer la demanda de alimentos. No es descabellado pensar que alcance la mayoría de edad antes de conseguirlo todo.

Ustedes, su familia, procuren aconsejarle y ayudarle en todo lo posible; es muy triste que un chaval no quiera volver a su casa, con su padre, por la vida que lleva, y que su madre tampoco quiera ocuparse de él.

Un saludo.
30/07/2011 02:34
El menor puede pedir la emancipación, al tener 16 años, y solicitar alimentos de ambos progenitores.
Adolescente ¿sin padres?
29/07/2011 20:30
Hola, mi sobrino de 16 años no quiere volver a su casa, mi hermano tiene problemas con el alcohol y las drogas, encima como consecuencia se ha quedado sin trabajo, nunca ha sido un buen padre, pero el niño no se quejaba, ahora se ha ido unos días a casa de mi otro hermano y al ver la diferencia de vida no quiere volver. Tiene una madre que no se ocupa de el desde hace años y dos hermanas (de madre) mayores de edad, por motivos familiares no podemos hacernos cargo de el para siempre, lo hemos puesto en conocimiento de los servicios sociales, aún a riesgo de que mi hermano monte en cólera.
Mi pregunta es , ¿podemos obligar, legalmente a esa madre o hermanas a hacerse cargo de el?, viven en Londres y sería imposible que mi hermano hiciese nada para impedirlo.
Un saludo