Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adolescente se niega a hacerse una operación

8 Comentarios

Adolescente se niega a hacerse una operación
20/05/2018 19:55
Puede una niña de 16 años negarse a hacerse una operación indicada por un médico.
Es una operación de hernia inguinal, y la negativa es simplemente debido al típico "Si no me dejas salir hasta la hora que yo quiero, me enfado, monto un cristo, no estudió, no Como, no me opero.....
Puede ella decidir negarse al tener 16 años?
21/05/2018 12:44
Torrella
A partir de los 16 años los menores pueden negarse a someterse una operación quirúrgica, es la edad a las que se considera "mayoría de edad sanitaria" y es decisión suya, con algunas excepciones (aborto, por ejemplo). Si no quiere no hay manera de que la podáis obligar, salvo algunos supuestos, como que esté en riesgo la vida del menor, o no sea capaz intelectualmente de comprender el alcance de la intervención. Puedes consultarlo en la Ley Reguladora de Autonomía del Paciente.
21/05/2018 13:23
paquito xocolatero
Vaya, que, o te dejas chantajear o nada..

Gracias paquito.
21/05/2018 20:06
Torrella
Bueno... quizá no debe dejarse chantajear. Simplemente dígale: "pues no te operes y que te siga doliendo la hernia". A ver por dónde sale la niña.
22/05/2018 00:15
mosca cojonera
No es cuestión de chantaje, sino de hacerle ver que puede morir.... La decisión de no operarse una hernia inguinal es muy seria y debe ser consciente (si no lo es aún), que de no operarse, puede tener complicaciones graves como morir..... A ver si así se da cuenta de la importancia de operarse, sobretodo si es concriterio médico
22/05/2018 10:01
Torrella
Aunque legalmente pudieras, es una pataleta, que se debe resolver como cualquier pataleta, hablando, y haciendo de padres. Se trata de un asunto de educación de los hijos (que no es nada fácil a ciertas edades, te lo reconozco) y no tanto un problema legal. ¿Qué ibas a hacer si pudieras legalmente obligarla, llevarla atada con cadenas al quirófano?
22/05/2018 10:07
mosca cojonera
Sí, es lo primero que se me ha pasado por la cabeza. Pero los hijos duelen, mucho. Y es difícil. Efectivamente, lo del chantaje es una cuestión de educación... No obstante, pueden decirle que sí, que acceden a su chantaje pero primero se opera, y después intentar reconducir esa actitud imponiéndole vosotros las normas, no al revés.
22/05/2018 10:56
Torrella
Se que es una pataleta, y no pretendo llevarla de los pelos a la operación ni nada de eso, simplemente me sorprendió mucho que ella misma me dijera eso, yo no tenía ni idea. Nunca había tenía un comportamiento tan nefasto como el que está teniendo desde hace un tiempo.
Pero es lo suficientemente inteligente y madura para entender ella misma que su pataleta es ridícula y que está fuera de lugar, y que su salud es lo primero y que todo lo demás hay que hablarlo con calma y que hay que empezar a razonar un poco las cosas.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
22/05/2018 19:47
Torrella
Por ahí iba mi respuesta. Si es lo suficientemente inteligente, ante lo absurdo de "darle la razón", ella misma razonaría y vería que eso no va a ningún lado.
Mucho ánimo, la adolescencia es difícil, pero pasa. Imagino que también lo seríamos nosotros en aquellos tiempos.