En nuestro caso somos una S.L. de 2 socios mancomunados, ambos con el 50% de las acciones de la sociedad.
En este momento ambos cotizamos por el régimen de autónomos especiales por este hecho, cosa que queremos cambiar. Para ello, la opción que barajamos es convertirnos en socios solidarios con sólo 1 administrador.
Mi socio me ha propuesto una solución después de haberse asesorado, tras la cual la única manera jurídica de realizarlo, es que el controle mayor % de acciones que yo, cosa de la que no estoy totalmente seguro, y es la duda que les consulto en este momento.
¿Existe alguna fórmula para ello en la que no tenga que realizar venta de acciones?¿Puede ser que sea una estrategia para desplazarme de la empresa?
No es necesaria una venta de acciones. Se puede ser socio del 50% sin ser administrador. El coste no es por ser mancomunados sino que si trabaja en la empresa, por ser propietaro del 50% debe cotizar como autónomo, aunque no sea administrador. Si se es propietario de menos de 1/3 del capital y no se es administrador, puede cotizar por el régimen general.
www.peritoeconomista.es
Muchísimas gracias Elbar, siento no haberme expresado bien con anterioridad.
La opción que me habían propuesto era reducir mi participación al 25% (o el 33% según comentas) para poder reducir los gastos de cotización como autónomos, ya que somos una empresa pequeña.