buenas, os cuento mi problema, la reunión ordinaria fue en septiembre de 2017, en octubre descubrimos que los precios de los servicios que contrató la administradora hace 12 años, y que aún estaban vigentes, estabamos pagando entre el 40% y el 50% mas de lo normal en todos.
como me pareció raro intente averiguar si nos estaba cobrando ese porcentaje de comisión, y la unica manera que se me ocurrio fue PEDIR PRESUPUESTO ONLINE a las mismas empresas que teníamos contratadas por ella, y la sorpresa fue que en los únicos dos presupuestos que conseguí (ascensor y bombas de agua) doblaba el precio, ¡con las mismas empresas! con eso es ovio que algo oculto habia.
para postre no sabíamos que no pertenecía al colegio de administradores y nos acarreaba 360€ anuales en los bancos por no estar colegiada, para colmo se le pregunto, y lo negó.
como el presidente esta de su parte, negaba hacer una reunión, y encima impugnó dos reuniones que organizamos el 75% de los vecinos, y su revocacion. se nego a rescindir de el cargo, y se nego a dar la documentacion, nos obligo a buscar ir a denunciarla y nos encomtramos que no podiamos por que tenia que ir el responsable de la comunidad (presidente) y al estar de su parte no podemos. solo los quedo ir a denunciar solo los vecinos que están en su contra y correr con los gastos, o esperar a septiembre .
el tema es que encima hace 2 semanas hizo una reunion mintiendo una vez tras otra para hacerse un lavado de imagen y los abogados nos recomendaron de no acudir nadie que estubiera en su contra excepto una persona (yo) para estar de testigo si mentia, o si contestaba sobre todo esto por primera vez. acudí y le pedí explicaciones, y lo mas grave que le dije fue que esto olia muy mal.
ahora me a denunciado por que alega que en esa reunión le dije que estaba malversando fondos y tener trato de favor con proveedores, (cuando yo jamás le acuse de nada de eso, solo mostre lo que podía demostrar con documentos) y dice que tiene 2 testigos, cosa que me creo que los tendrá pero mintiendo, su madre vive en la comunidad y el presidente que está metido en el ajo.
mi pregunta es ¿que multa me puede caer si ella demuestra mintiendo con estos 2 testigos, que le dije que estaba llevandose dinero? estoy bastante preocupado por que no se el importe que me puede acarrear esto, e indignado por que no le dije nada, tambien me gustaria que asesorarais y opinarais sobre el tema de los incumplimientos y soluciones sobre el tema de la comunidad.
El administrador no tiene obligacion alguna de estar colegiado.
Que quiere decir que en el banco les cobran 360€ por no estar colegiada? Quien le ha contado eso?
Donde impugno las juntas el presidente? Me temo que confunde terminos
Si cuando fueron a denunciarla no pufieron hacerlo, es porque hicieron las cosas mal
Quien convoco la junta hace dos semanas?
Sobre el resto no opino, porque no lo se
Lo primero que te digo es que estés tranquilo, que no le des importancia a la supuesta denuncia que la administradora quiere poner contra ti, creo que lo que pretende es asustarte y nada mas, así que tranquilo, y a esperar, dudo que estando la cosa tan revuelta, y mas sabiendo que esta inflando las contratas. pierda el tiempo en denunciarte, si tiene dos testigos, tu tendrás cuatro, es muy sencillo buscarlos, me extraña que dos propietarios quieran hacerle el juego contra ti, son tus vecinos y se pensarían mucho ir contra ti en un juicio.
La LPH es complicada, cuando no se sabe como aplicarla tanto por parte de administradores, presidentes y propietarios, ocurren estas cosas. es muy sencillo de entender el asunto, tienes que esperar a la junta general ordinaria, buscaste apoyos entre ese 75% que dices convocasteis una junta, cuando se debata la aprobación de cuentas, debéis proponer que no se aprueben ni tampoco el presupuesto para el próximo ejercicio, que la nueva junta las examinara y posteriormente una vez que sean correcta, en junta general extraordinaria se pedirá aprobarlas o no, en ese caso si podrás demostrar tu teoría sobre ella.
Cuando se debata el punto de renovación de junta, uno de vosotros debe presentarse para el cargo de presidente, y a continuación no RENOVAR EL CARGO A LA ADMINISTRADORA, no cometas el fallo de decir que estafa a la comunidad, debes decir que no es de vuestra confianza, ya tenéis que tener en la recamara otro administrador/a, y que la junta decida.
Luchar contra las mafias de las comunidades es muy complicado, no hagas de sheriff justiciero si no tienes suficientes pruebas, búscalas y lo mas importante busca apoyos, cuando no se tiene experiencia en ese invento que se llama LPH, es fundamental tenerlos.
Olvídate de la denuncia, la administradora nunca te llevara a los tribunales, en las juntas se dicen "perrerías" a los administradores y a presidentes, la demanda solo es una amenaza.
1.- somos conscientes de que no esta obligada a estar colegiada, pero si nos a acarreado 4.000€ en todo este tiempo por no estarlo (aunque judicialmente es posible que no vaya a ningun lado), como mínimo moralmente estamos en el derecho de saberlo creo yo.
2. los 360€ anuales de gastos bancarios son por que los colegiados tiene coste 0 en la mayoría de gestiones, y eso es lo que nos cobra, y encima cuando se le dice lo niega. me lo dijo nada menos que el director del sabadell, entidad donde tenemos la cuenta. usted debería de saberlo para contestar sobre este tema si se dedica a esto o mínimamente sabe del tema.
3. las juntas las anuló ella apareciendo con un abogado y mintiendo sobre la ley de propiedad horizontal, y mas tarde negando entregar la documentación a nuestro abogado.
4. cuando fuimos a denunciarla no podíamos hacerlo no por que hicimos algo mal como usted dice, si no por que teniamos que pagar mucho mas dinero al abogado ente ese porcentaje de vecinos que estamos en su contra.
5. la junta la convocó ella para hacer un lavado de imagen y mintiendo sobre todo, la mayoria de vecinos le hemos pedido 1.000 veces una junta extraordinaria para sacar todo y se niega a hacerla.
si, en el acta de la ultima junta en lo relacionado a este tema que he expuesto solo puso que iban a tomar acciones legales contra quien le culpó de tratos con proveedores, y su madre cuando me vio(ya que vive en el edificio) me dijo que estaba denunciado y que habían 2 testigo, cuando yo lo mas grave que le dije es que olía muy mal todo.
Desde luego que conozco los costes de gestión del Sabadell a las comunidades de propietarios que su administrador sea colegiado, pero lo que no tengo que adivinar es en que entidad tiene su comunidad la C/C, dado que usted no lo especificaba.
Lo que no entiendo es que ya que usted acudió a una sucursal del banco Sabadell y estuvo hablando con el director, y éste no le facilitase la nota informativa de fecha noviembre 2017 de la CUENTA EXPANSIÓN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.Y así demostrarle a su administradora que es verdad
Y como veo que usted la desconoce, no tengo ningún problema de explicarle algo que yo si conozco.
La gestión de cobro de recibos (SEPA - CORE) para colectivos profesionales con los que el banco Sabadell tenga firmado un convenio, (en este caso administradores), el coste será de 0,36€ (IVA incluido) por recibo, frente al 0,73€ (IVA incluido) para administradores sin colegiar.
¿Nos puede citar que otras gestiones del banco Sabadell tienen coste cero?
Por si lo desconoce, le informo que un administrador ni convoca ni desconvoca juntas, eso es misión del presidente. art. 16.2 de la L.P.H. que dice:
"La convocatoria de las juntas la hará el Presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión"
Se lo digo porque veo que lo desconoce
Si en la junta que la administradora "CONVOCÓ" se permitió la presencia de un abogado es porque ustedes así lo permitieron.
Si como usted dice la administradora es una estafadora, no llego a comprender como no la han destituido y contratado otra, supongo que será porque la mayoría de los propietarios están de acuerdo con su gestión, y que son minoría, los propietarios que están en desacuerdo con su gestión, palabras que recojo de usted.
"cuando fuimos a denunciarla no podíamos hacerlo no por que hicimos algo mal como usted dice, si no por que teníamos que pagar mucho mas dinero al abogado ente ese porcentaje de vecinos que estamos en su contra"
Es un poco raro que los contratos firmados con las diferentes empresas que prestan servicios en su comunidad no hayan subido en 12 años, dado que desde 2005 al 2017 el IPC ha notado una subida de un porcentaje de 26,5.
El día 25 le pregunte lo siguiente y no me ha contestado.
¿Donde impugno las juntas el presidente?
En las actas sólo y únicamente tiene que figurar los temas que se han tratado y como ha resultado su votación, para nada debe de figurar las acciones, comentarios, chascarrillos etc. que surjan durante su desarrollo.
Lo primero decirle que no he leido todos los post, no tengo tiempo. Pero si le digo que, los administradores de fincas son más problema que solucion. La gente está equivocada cuando creen que por tener un administrador que gestiona los gastos comunitarios ya tienen el problema de gestión resuelto y es un erro. Usted ya está viendo lo que le está ocurriendo. Seguramente y por lo que le he leido, usted ha averiguado que le están inflando los costes de empresas de servicio que tienen contratados, esto es caso bastante normal dentro de este mundo de la administración de fincas. Miramos sus honorarios y ahi no están sus beneficios, sino en los inflados de precios de la limpieza, mantenimiento de ascensor o cualquier reparción que tengan, que siempre hay alguna. Y un consejo, tengan cuidado con el dinero que maneja ese administrador porque es vuestro dinero. Degraciadamente son muchos los administradores que salen en la prensa por apropiacion indebida de las comunidades.
Ejemplos:
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-detenido-albacete-administrador-fincas-apropiacion-indebida-mas-41000-euros-20171007110646.html
se lo he explicado todo ya, así que como veo que da a entender que no se las leyes, o estoy mintiendo no voy a contestarle, pero le recuerdo que estoy asesorado por 2 abogados y administradores y todos dicen lo mismo.
posdata: parece que esta defendiendo lo indefendible, como si con usted fuera la cosa, igual también es administrador de este tipo y se a sentido identificado, por que de leyes esta peor que yo.
a ese articulo de la lph que usted dice le falta un párrafo final que dice "le reunión puede convocaría sin necesidad de administrador ni presidente siempre y cuando el 25% al menos de los vecinos este de acuerdo.
muchas gracias por la respuesta, es la pura realidad y tenemos pruebas de sobra para cuando se vaya de la comunidad hacerle una auditoria, tenemos 11 votos a favor y 2 en contra, se nota que esta respuesta es de un propietario y no de alguien que se siente identificado con el administrador de la comunidad como el caballero que a comentado antes.
No veo mas que contradiciones en sus respuestas
Dice tenemos 11 votos favor y dos en contra. Pues si tienen mayoria no se porque no han despedido ya a la causante de sus problemas.
anteriormente usted comentaba
4. cuando fuimos a denunciarla no podíamos hacerlo no por que hicimos algo mal como usted dice, si no por que teniamos que pagar mucho mas dinero al abogado ente ese porcentaje de vecinos que estamos en su contra.
En que quedamos hay mas a favor o hay mas en contra?
Por supuesto que se que al art. Le faltaba la ultima parte, pero suponia que usted comprenderia porque se lo explicaba.
Usted hace muchos brindis al sol denunciando las cosas que la administradora hace mal, pero cuando se le apreita preguntandole cosas, usted no contesta, lo unico que hace es hacer juicios de valor.
Parece mentira que este asesorado por dos abogados y por varios administradores, lo unico que demuestra que no se fia mucho de ellos, al exponer aqui sus problemas.