Vivo en una urbanización de 25 viviendas, de las cuales son 17 casas unifamiliares y 13 apartamentos. El tema es que un propietario de una de las viviendas unifamiliares tiene una avería de agua, concretamente una fuga. La acometida general de agua de la empresa suministradora llega hasta un cuarto de contadores común, y de ahí salen las ramales hasta cada una de las viviendas.
Resulta que la avería de este vecino está justo bajo el porche de su vivienda colindante, también perteneciente a la comunidad. Normalmente el propietario que tiene la avería llama a su seguro y le arregla la fuga que le afecta a su vecino. Tuvimos una junta urgente porque la administradora quería levantar la calle pública (fuera de la comunidad) para poner una tubería nueva para este vecino y que cesaran las fugas, al menos que si hubiera más problemas no le afectara al vecino. Nos presentó dos presupuestos desorbitados y dijimos en junta que no, que si era algo que afectara a la comunidad que para eso tenemos un seguro y que si era problema del propietario que diera parte a su seguro. Bien, el sábado por la mañana mos levantamos con ruidos de obras y la administradora se ha pasado por el forro lo que le dijimos y ha contratado a una empresa para levantar la acera y parte de la cochera para llevar desde el cuarto de contadores, por el exterior de la urbanización, una tubería directa para este vecino, sin pedir permiso al ayuntamiento, habiendo dicho los vecinos en junta que no, y la cual han dejado a medias y no han tapado, tenemos las lozas levantadas. Ante las quejas para colmo nos dice que el seguro comunitario ha costeado parte y que la otra parte sale del presupuesto vecinal.
¿Esto es legal? ¿Podemos negarnos al pago? Lo normal es que el vecino hubiera dado parte a su seguro, pero se ve que el seguro se lo ha arreglado muchas veces y ya se niega, pero entiendo que entonces es su responsabilidad y no la del resto de vecinos. ¿Podéis ayudarme? Mil gracias
El coste de la reparación de la tubería no lo va a asumir mi el seguro comunitario ni el seguro privativo.
Tal y como lo explica, parece que el problema es de la instalación privativa del propietario. Quizá deban hablar con el Presidente de la comunidad.
Respecto a la reparación de los daños que esa situación provoca y que sí debe pagar el seguro privativo de la vivienda, lo habitual es que las compañías se nieguen a reparar hasta que no esté reparada la causa del daño.
Respecto a la administradora, si no aprobaron la obra y así consta expresamente en acta, yo no le aprobaría el gasto y además, le exigiría que el coste que haya soportado la comunidad, lo pague ella, sea dicho con las debidas reservas, porque habría que escuchar la versión de su administradora.