Pueden exigir una junta con el 25% de los propietarios y cuotas, para Aprobar las cuentas y cambiar de administradora.
Tambien como propietario puede solicitar copia de toda la documentacion que le interese ver. En su lugar pediria copia de la cartilla por el periodo que ha sido usted presidente, copia de las facturas correspondientes y el balance de cuentas.
Solicitelo de palabra, si en un tiempo prudencial no lo recibe solicitelo por burofax, indicando un plazo de entrega.
En el foro me aconsejaron que incluyese la intencion de solicitarlo mediante demanda por ocultacion de documentos privados y solo con eso solucione mi problema. Si aun asi no lo recibe podra solicitarlo atraves del juzgado.
Buenas tardes: en junta la administradora ,sin presentar ningun estado contable, indicó que con las cuotas no alcanzaba para cubrir los gastos. Una vecina (que por cierto nunca se ha implicado en nada, ni le importa lo mas minimo la Comunidad), propuso subir las cuotas al doble, todo el mundo calló. El hecho es que desde que es administradora no hay estados contables, el libro de actas esta en blanco por lo que to entiendo que es como si no se hubiera aprobado nada.
Referente a la cuenta de la comunidad, me dirigire para que me entreguen un extracto y me den de baja.
¿Puede esta vecina-administradora seguir ejerciendo de este modo sin presentar ningun estado contable, haciendo caso omiso cuando yo fui presidente, entre otros asuntos...?
Muchas gracias
Ivan T:
Es importante que usted no siga figurando como autorizado en la cuenta de la Comunidad si no es el Presidente y por supuesto que no firme absolutamente nada contra esa cuenta.
Aproveche que usted tiene firma, pida un estado de cuentas desde que usted tiene firma autorizada y a continuación dese de baja en la cuenta.
Ivan,
¿Se aprobó en junta la subida del doble de la cuota o fue a iniciativa propia de esa vecina "administradora" y otro vecino? si es así, actuó negligentemente.
Las obras que realizan, las aprueban en junta??
Expone los gastos detallados en la junta general??
Se aprueban las cuentas anuales?
Cuando se le pide alguna documentación (facturas, presupuestos, movimientos cuenta) las muestra?
Ciertamente a lo largo del año puede haber reparaciones urgentes y para ello no es necesario convocar junta, sencillamente se reparan y posteriormente se exponen las facturas a los propietarios que deseen verlas.
Por otra parte si no están de acuerdo con las gestiones de la vecina "administradora" siempre pueden cesarla de ese "cargo" por supuesto aprobado en junta.
Buenas tardes, le pido disculpas por no responder antes, pero motivos de salud me lo han impedido.
En estos momento no soy Presidente, si le remito una orden por escrito, a menos que no sea un burofax, no lo tendra en cuenta, asimismo, los propietarios no tienen ningun interes ni informacion en temas de la comunidad. La cuenta bancaria que se abrió esta a nombre de la comunidad pero la administradora y yo disponemos de firma. En estos momentos, se va a proceder a cambiar el interfono de comun acuerdo entre la administradora y el vecino de siempre sin previo aviso ni reunion.
Como Presidente darle una orden por escrito de que no haga nada que no esté autorizado por usted. En caso de incumplimiento dirigir carta a todos los propietarios denunciando los hechos.
¿Quien figura en la cuenta bancaria de la Comunidad para disponer de los fondos y realizar pagos?.
Hace unos tres años, se decidio el cambio de administrador, para ello, de comun acuerdo elegimos a una vecina del inmueble. Estuve dos años de presidente, al finalizar le pedí el libro de actas para su firma y el balance y transcurrido otro año aun lo espero. Asimismo como presidente en una reunion deje constancia que no se efectuara el pago de una factura, al cabo de unos dias el administrador la pagó.
Esta tomando decisiones junto con otro vecino sin convocar ninguna junta (pintar paredes, cambio de buzones,...) y en la ultima reunion, en la que yo salia de presidente, sin el estado de cuentas dijo que faltaba saldo y la cuota paso a ser el doble.
¿Que acciones puedo ejercer, primero como presidente que fuí, despues como propietario?,¿ puedo negarme a pagar las cuotas y depositarlo en el Juzgado?
Esperando sus respuestas me despido muy atte.