Hola a todos y gracias por vuestra ayuda de antemano.
Soy socio de una SL en un 33%. Somos 3 socios.
Tenemos una póliza de crédito de la cual se han hecho transferencias a las cuentas de los otros dos socios sin justificar. Soy avalista solidario.
También tenemos otra cuenta, de la cual me he percatado que el administrador único pidió un crédito personal (no firmé nada) que se ha estado pagando con el dinero de la empresa.
Han contratado a muchos empleados y resulta que no les han dado de alta en la seguridad social la mayoría de veces.
No me han convocado en junta nunca para aprobar las cuentas.
Las cuentas no se han presentado en el Registro Mercantil jamás.
El administrador ha dejado de abonar las cuotas de la póliza de crédito, por lo cual imagino que nos ejecutarán...
Mi pregunta es:
¿con todos estos hechos, hay alguna posibilidad de liberarme de mis responsabilidades como avalista?
Que acciones puedo tomar contra el Administrador único y contra el otro socio...
No puedes liberarte de tus obligaciones como avalista solidario frente al prestamista del crédito. Esto quiere decir que como la deuda es solidaria, puede ser exigida a cualquiera de los avalistas en su totalidad. Ahora bien, por regla general, si te exigieran la totalidad por ejemplo a ti, tendrás el derecho a repetir en los otros 2 socios la parte que a cada uno le correspone afrontar.
Esto por un lado. Por otro, de lo que señalas se deducen serios incumplimientos por parte del administrador que pueden dar lugar a acciones sociales o personales de responsabilidad frente al administrador (amén de las penales en su caso) y que incluso pueden llegar a comportar la exclusión de la sociedad de éste socio administrador.