Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administrador oculta informacion a socios

3 Comentarios

Administrador oculta informacion a socios
07/12/2016 11:18
Buenos dias

Soy propietario al 10% de una SL con 4 años de vida que ha facturado el ultimo año cerca un millon de euros. El tema consiste en que el administrador que dispone de un 70% de la empresa nos ha estado ocultando los resultados acomulados llegando a ser de 300mil€ aproximadamente. Y no se ha realizado reparto alguno de dividendo.

He solicitado el deposito de cuentas en el registro mercantil y en el figuran varias cosas que no son ciertas:
- Dice que se celebro junta general y que se aprobo el destino de beneficios a reservas voluntarias
- Dice que ese acta fue redactada por mi (ahora me entero que soy el secretario)
- Dice que esa acta esta firmada por todos

Esas juntas jamas fueron realizadas y evidentemente los poseedores del 30% que no posee el administrador no estamos conformes con la no reparticion de dividendos. ME han hablado de falsedad documental, suplantación de identidad, ocultación de información a socios (el siempre nos daba no en la fecha que figura en el deposito de cuentas unos numeros conforme la empresa no generaba practicamente nada),.......que parece ser que son algun tipo de delito (no se si penal o no) que espero que vayan contra administrador como persona fisica, ya que es el quien firma ese deposito de cuentas repleto de mentiras y engaños.

La pregunta es: se puede solicitar en base a los averiguado hasta ahora la inhabilitación como administrador del actual para administrar de el resto de socios (que somo 3 con un 10% cada uno) la empresa de manera mancomunada? Es suficiente base y argumento para presentar esa solicitud?

Muchas gracias.
07/12/2016 11:35
Jmorant01
Una cosa es lo averiguado y otra lo demostrado, si ustedes no han firmado ningún acta soliciten copia de la misma, si resulta que esta firmada supuestamente por ustedes realicen pericial caligráfica y con el resultado tomen las medidas correspondientes, falsedad documental o lo que proceda.
07/12/2016 14:01
Peritofiscal
Indiscutiblemente es diferente una cosa que la otra.

Intento plantear mi cuestion de otra manera:

Presentando una demanda conjunta de los socios minoritarios conforme la junta general no se ha efectuado ni firmado por nuestra parte y el administrador ha presentado un informe falso, es motivo suficiente para solicitar su inhabilitación cautelar?

Lo que no queremos, ya que tenemos la certeza del acto fraudulento, es solicitar ninguna documentación directamente al administrador y que pueda hacer algo.

Se que suena a golpe de estado, pero claro, lo que no queremos es que puedan desaparecer documentos.
07/12/2016 14:17
Jmorant01
Siento no poder darle respuesta a su pregunta, mi profesión es la de perito contable y fiscal, esta cuestión tendrá que ser un abogado el que de su opinión, pero por mi experiencia en peritaciones judiciales el que estimen o no las medidas cautelares solicitadas, depende mucho de su Señoría.