Quisiera saber si alguien sabe si existe alguna ley o normativa que obligue al administrador de fincas a que cuando se celebra la Junta Ordinaria Anual donde se especifican los gastos anuales, éstos deban estar desglosados para que dicho administrador no te meta un gol.
Otro aspecto oscuro mas de la LPH. Sería muy fácil legislar para que todos los miembros de la comunidad tuvieran el derecho a consultar, en modo lectura, todos los movimientos de las cuentas de la comunidad. Pero se deja en manos del administrador que pueda maquillar después las cuentas todo lo que le de la gana, y poner aquí, quitar allí, para que le cuadren los números, pero son números que no reflejan la realidad de en qué se ha gastado el dinero. Todo se maquilla en las cuentas de muchas comunidades. Pero como no interesa legislar para que haya transparencia e información de verdad....
Es curioso como la problemática de las comunidades se repite y se repite, y nadie tiene soluciones. Los administradores nos meten todos los goles que quieren, porque para eso tienen una ley que se lo permite.
Cierto conkaly, esta ley está hecha por y para los administradores de fincas. Pueden hacer y deshacer a su antojo porque se sienten amparados por la ley para cometer sus irregularidades. Una vergüenza.
Lo normal es desglosarlos, y dar todas las explicaciones necesarias sobre los mismos. Si el día de la junta algún propietario tiene alguna duda que nos se puede resolver en el momento (por no disponer de la información) lo normal es acordar contestarle lo antes posible (correo, mail, personalmente...)
Si tienen administradores que no trabajan correctamente es porque quieren, cámbienlos.
algunos siguen empeñados en no ver que este es un foro jurídico, que está muy bien llevarse bien, pero que cuando hay problemas irreconciliables la ley se supone que está para resolver las cuestiones; si dejamos todo al libre albedrío y voluntad de las partes no hablamos de estado de derecho, hablamos de estado bananero... Y si la propia ley favorece a alguna de las partes, siempre habrá caraduras que se aprovechen de las leyes mal paridas. Se nota quien sólo se ha visto y se sigue viendo en una de las partes, y no quiere ver la posición de la otra parte....
Está claro que a salvagm le sigue pareciendo perfecto que si un administrador comete ilegalidades, pero lo hace con el beneplácito de incultos o gente pasota todo está perfecto. Y a algunos nos parece intolerable que la propia LPH esté hecha por y para los administradores de fincas y para que puedan hacer todo tipo de tropelías y manipulaciones sin que si alguno se propone meterle mano lo pueda hacer fácilmente. Increíble el planteamiento de algunos, es mejor que no haya leyes que regulen nada para que se pueda hacer lo que unos cuantos decidan, no salvagm? Si usted está en contra de que se obligue por Ley las transparencia y los derechos individuales dentro de la comunidad es porque es de los que piensa que en ausencia de regulación, todos son muy buenos y se alcanza la equidad y la justicia, o en ausencia de reglas, ganancia de pescadores y espabilados, ¿no?. Usted, salvagm, y se lo digo sin acritud, no ha padecido ninguna situación grave de comunidades como para refutar a los que pensamos de esa manera, y es que la propia LPH es una traición a la honestidad, la legalidad, y la lucha contra la corrupción
Conkaly:
Ignorando la mayor parte de sus comentarios, no voy a entrarle al trapo, y como parece que quiere hablar sólo de temas legales le diré.
1- Las comunidades de propietarios se rigen por la LPH, nos guste o no el contenido de dicha ley.
2- Nadie obliga a comprar una propiedad en una comunidad en "que si un administrador comete ilegalidades, pero lo hace con el beneplácito de incultos o gente pasota todo está perfecto". Hablando legalmente, quien lo haya hecho que asuma las consecuencias.
Mis aportaciones van destinadas a intentar ayudar a la gente que se encuentra con problemas, aconsejándoles lo mejor posibles dentro de mis posibilidades.
Se dedica a poner cosas que yo no he dicho, y con las que estoy en desacuerdo, con lo que esta va a ser mi última respuesta a cualquier comentario suyo dirigido a mí o a cualquiera de mis comentarios.
Por desgracia, sí he padecido situaciones de atropello por parte de la mayoría en temas que el tiempo me ha dado la razón, tanto a título personal como profesionalmente. Cuando realizo mis intervenciones intento aportar algo, desde mis limitados conocimientos y mis experiencias en estos temas, no sólo pretendo destruir todo el sistema actual por no ser perfecto, como otros, sin aportar ninguna solución real y factible a los problemas planteados
Bine salvagm,
con la mentalidad que desmuestra usted en el punto segundo de su exposición, es evidente que se pierde el tiempo hablando con usted.
"2- Nadie obliga a comprar una propiedad en una comunidad en "que si un administrador comete ilegalidades, pero lo hace con el beneplácito de incultos o gente pasota todo está perfecto". Hablando legalmente, quien lo haya hecho que asuma las consecuencias."
Creo que tiene usted una idea distorsionada de lo que debería ser el derecho, y no creo que con su mentalidad pueda aportar nada a nadie. Los demás seguirmeos buscando soluciones en los recovecos que nos deje la traicionera ley que padecemos, si es que nos dejan, y dando consejos desde la realidad, pero no consejos irrealizables que sean un brindis al sol, donde todo dependa de la buena coluntad de la gentem en comunidades que demuestran de sobra que de buena coluntad no tienen nada.
Me alegro que no responda a nada de lo que le digo, porque usted cansa demasiado (y hasta irrita, porque sus comentarios son totalmente fuera de lugar en derecho) al no querer entender nada de lo que hablamos.
Dede luego su comentario
"Hablando legalmente, quien lo haya hecho que asuma las consecuencias". Es decir, y encima tiene la desfachatez de nombrar "hablando legalmente", que cada cual se busque la vida, y si tiene mala suerte de caer en comunidades corruptas es problema suyo, creo que dice absoultamente todo sobre usted. Suerte
Salvagm sus consejos serían útiles si todo el mundo cumpliera con su cometido y todos respetaran las normas, pero los administradores de forma muy habitual hacen y deshacen a su antojo.
Deduzco por el comentario de Luis976 que si quiere saber si existe una ley o normativa que OBLIGUE al administrador a que desglose las cuentas anuales, no es por simple curiosidad, es porque tiene problemas con ese administrador y éste no le da los datos que solicita.
Por lo que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de conkaly y las comparto ampliamente.