¿Está legalmente obligado el administrador de una finca a entregar un extracto del movimiento bancario de la cuenta comunitaria al comunero que lo solicite?
En este caso concreto el administrador se ha negado pese a haberlo requerido por mediación de fax. ¿Qué puedo hacer?
Lo normal es que lo pida el presidente, pero es perfectamente legal que la documentación está a disposición de los titulares como dispone el artº 20 de la Ley de P. H. Si no le hace entrega de esta documentación es porque algo tiene que ocultar, si las cosas las tuviera en orden no pondría pegas.
En lugar del fax debería mandarle un burofax, es más caro pero el burofax sirve como prueba documental ante cualquier litigio, el fax no.
Fontanero por favor seria tan amable de informarme si esta en disposicion de hacerlo si es posible manipular el estracto bancario? estoy a la espera de que un auditor mandado por el juzgado realice una auditoria en mi comunidad de un periodo de 2 años y me gustaria saber si pueden manipular las cuentas para que el auditor no descubra nada. gracias de antemano.
He leído la pregunta que le haces a Fontanero. Me parece que tenemos una preocupación similar.
¿Me puedes decir por favor, qué tipo de demanda has puesto, y en qué datos la has basado para que el juzgado te conceda una auditoría sobre la cuenta comunitaria?
Es que yo también quisiera una auditoría, por tener muchas sospechas respecto a los tejes y manejes fraudulentos del administrador de mi comunidad.
Gracias por tu respuesta, y si necesitas más información sobre mi caso, no dudes en pedírmela.
Un saludo.
¿Manipular las cuentas? Evidentemente son manipulables pero también pueden estar manipuladas y ser correctas.
Me explico. Si las facturas están infladas por las empresas que trabajan con el administrador (fontaneros, electricistas, cerrajeros, cristaleros, albañiles, etc...) pero están aceptadas por el presidente o han sido como consecuencia de una urgencia, son legales, aunque estén infladas y esa comisión se la lleve gratuitamente el administrador. Las cuentas estarán bien pero existe un abuso difícil de demostrar en una auditoría. Si por el contrario ha metido la mano en la caja o existen facturas "raras" (no cronquetadas, ni aceptadas o facturas fantasmas) podría develar claramente anormalidades en las cuentas. Todo depende lo que se busque.
Me gustaria conocer el resultado final, por lo que le pido siga informando sobre el proceso.
Fontanero gracias iré informando el juicio si no se aplaza se verá el proximo 26 de octubre. en lo del presidente firmaba todo lo que el administrador le ponia por delante. y cuando le pediamos ver las cuentas el mismo presidente nos amenazaba asi que ya vé usted el personal que tenemos en la finca. la ultima junta dimitió al saber qué en la vista el vá como responsable y que aceptaron la grabacion que aportamos en la que se vé claramente el abuso de poder tanto del presidente como del administrador. el administrador se lava las manos y dice que el es un empleado y obedece ordenes del presidente ( toda la comunidad sabe que es al reves) el administrador y un par de amiguetes de él tienen mayoria en representaciones algo dudosas pero la tienen y cuando nombran a un presidente primero se aseguran bien de que sea un pelele. la presidenta de este año aun es mas cortita que el del año anterior. en fin le agradezco su informacion y espero que el auditor del juzgado descubra algo.
SAK hola te cuento yo me pasé mas de un año mandando burofax pidiendole que me exibiera la documentacion y facturas de la comunidad burofax que el administrador ni los recogia a pesar de que su oficina esta en la misma finca y tener horario de oficina. mi abogada me dijo que no me preocupase y guardase las copias asi lo hice. en la junta general del 209 vote en contra de los gastos y los presupuestos. le estuve pidiendo que entregase las actas y no las entregó hasta que faltaban poquisimos dias para impugnar durante esos dias y por consejo del foro le fui mandando burofax reclamandoselas para tener pruebas de que no las entregaba. cuando las tuve en la mano me fui al juzgado de lo civil e impugné las actas. el tipo seguia sin recoger los burofax y paseandose delante de mi con prepotencia e intimidandome yo tranquila cuando llegó la vista previa seguia con la misma prepotencia él estaba seguro de que era su palabra contra la mia decian que yo no avia salvado mi voto y que ademas avia presentado la demanda fuera de tiempo.entonces mi abogada sacó la grabacion y el informe del detective que contratamos entre varios vecinos y se quedaron blancos. a partir de ese dia recoge todos los escritos que le mando ya no va con tantos humos. pero queda ver como interpreta el tema la justicia yo confio en ella pero siempre hay una duda de como se interpreta. este año aparecieron sesenta mil euros que dice él que repasó las cuentas de 17 años que lleva de administrador y encontraron ese dinero que casualidad!!!!! asi que emos pagado menos de comunidad. esperaremos acontecimientos a ver si tenemos suerte. un saludo SAK y no e amilane que estos chulos cuando se les planta cara se vuelven gallinas
no sé lo que conseguiré porque estoy sola el grupito que eramos poco a poco se an ido retirando cansados de ver tanto pasotismo en la comunidad pero yo no me rindo ni les tengo miedo no tengo nada que perder y mucho que ganar. voy en todo momento bien asesorada y tengo toda la paciencia del mundo. por lo menos algo nerviosos les e puesto.
Efectivamente todas las facturas que los administradores colegiados, están inflados. Aquí está su comisión. Lo lógico es que los servicios de los diferentes gremios, los soliciten los presidentes, y dependiendo de su cuantía 3 ó 4 presupuestos. Pero ya se sabe hay una desidia total, cosa que saben muy bien los administradores.