Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administrador no facilita claves banco

7 Comentarios

Administrador no facilita claves banco
18/05/2024 17:40
Llevo dos años de presidenta de mi comunidad ya que nadie quiere ser presidente por tener los pisos alquilados. Hasta ahora me ha sido imposible que el administrador me facilite las claves del banco para poder ver los movimientos, por más que lo he intentado. No sé si estoy en mi derecho de exigirle y si es así cómo podría de manera legal reclamarle para que me los facilite de una vez.
18/05/2024 19:02
En la comunidad mandan los propietarios, a través del Presidente. El administrador es un empleado de vds, no necesita de su permiso o autorización.

Vaya al banco con el Acta de la reunión en la que fue nombrado presidente y solicite dichas claves, se ls tienen que facilitar sin poner ninguna pega.
18/05/2024 19:10
Romelina no nos informa, si la cuenta en esa entidad bancaría, está a nombre de la comunidad.
Y en el caso que lo estuviese, está aprobado en junta, quien está autorizado a figurar en dicha cuenta?
Romelina, lo sabe usted?
20/05/2024 09:34
romelina
Lo primero sería conocer si la comunidad dispone de cuenta bancaria propia, es decir a nombre de la comunidad. La administración de una comunidad no siempre va sujeta a tener una cuenta propia ya que hay administradores que la contabilidad la efectúan con cuenta conjunta con el resto de otras comunidades, cosa que no es aconsejable pero que no es ilegal.
Si sospecha que la contabilidad no es la correcta, ahora que es presidente, cuando reciba la liquidación anual revísela cuidadosamente y pida los justificantes y facturas que se carguen en ella. Y si observa alguna irregularidad, pida explicaciones a ese administrador. Si no se las da o no le convencen sus explicaciones es cuando debe actuar.
20/05/2024 11:41
Fontanero
Totalmente de acuerdo, a veces los administradores usan cuentas bancarias propias para la gestión de los cobros y pagos, y esto puede acarrear problemas.

Aunque en este caso mi respuesta se basaba en la suposición de que la cuenta en cuestión está a nombre de la comunidad. Si fuera una cuenta bancaria del administrador no tendría sentido que el presidente de una comunidad le pidiese las claves.

Si el titular de la cuenta bancaria es la comunidad de propietarios entonces, como le decía, no necesita permiso para que el banco le facilite dichas claves. Más bien al contrario, en algún momento el banco habrá recabado de la comunidad una autorización a nombre del administrador para que éste pueda operar con esa cuenta.
20/05/2024 12:57
Buenos dias una pregunta en el orden del dia de la reunion de la junta de propietarios que se ha realizado han anulado un acuerdo que habia sido aprobado en la anterior junta y me han dicho que no se puede hacer eso ,sino hay un punto en la reunion para la REVOCACION del acuerdo, sino es ilegal ,s verdad eso?. Saludos
20/05/2024 13:22
ROMELINA

1.- Si usted es presidenta, podrá solicitar al banco claves para poder consultar la cuenta. Lo normal es que el administrador no le haga entrega de las suyas, porque es posible (lo más probable) que tenga vinculadas más comunidades de propietarios a sus claves.

2.- Si no pueden identificar el banco y el número de cuenta, diríjanse a sus proveedores (ascensor-luz-agua), para que le digan contra que cuenta y Entidad giran sus recibos.

3.- Contraten a un abogado si su administrador no colabora, y sigan sus recomendaciones.

PETERNERO.

1.- Tendrá que contratar abogado y procurador e impugnar el acuerdo, puesto que si no lo hace, se convalidará y será legal.
20/05/2024 14:47
Peternero, por favor, no mezcle temas que no tienen nada que uno con el otro.
Debe abrir otro hilo para ello