El administrador de nuestra comunidad no ejecuta el acuerdo para instalar una plataforma para minusválidos y salvar la escalera a pesar de numerosos requerimientos.
Hace dos años que se aprobó, siempre dice que si, que está cobrando el dinero a los vecinos etc.
Queremos demandarlo un grupo de vecinos y aprovechando que soy licenciado en derecho lo haría yo pero no he ejercido nunca y hace años que hice la carrera. No he encontrado nada en internet.
Quería preguntar si hace falta abogado para ello, y qué procedimiento o demanda hay que hacer.
En principio le digo que la LPH señala al Administrador como el competente a la hora de ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras, y efectuar los gastos y pagos que sean procedentes, justificándolos después a la Junta.
Lo que debe hacer la Comunidad (o cualquiera de los propietarios, o varios) es exigir formalmente al administrador mediante comunicación fehaciente (burofax) que proceda a cumplir su función y ejecute el acuerdo adoptado en el plazo máximo de XXX días, pues de lo contrario entenderá gravemente incumplido su contrato, y solicitarán los firmantes, en la correspondiente Junta Extraordinaria, su cese y el nombramiento de un nuevo administrador, reservándose las acciones legales que les pudieran corresponder por los perjuicios causados desde el día de la adopción de dicho acuerdo.
Poner una queja al Colegio de Administradores de fincas, posteriormente, si no responde al burofax ni ejecuta el acuerdo. Aunque sólo tendría algún efecto si esa persona estuviera colegiada.
Recuerde, la Junta es la que tiene el "poder", no el presidente ni el administrador. Si la Junta vota a favor de cambiar los órganos de dirección, estos deben cesar en su cargo.