¿Puede manejar dinero en efectivo un administrador de los gastos trimestrales de un vecino que en vez de ingresarlos en la cuenta de la comunidad se los guarda sin comunicarlo o pedir permiso a los propietarios?
Pues por poder, ya ves que sí puede, pero no debería hacerlo, es obvio. Lo malo es que si no lo impugnas judicialmente, en tiempo y forma, se entiende que estáis conforme y se podría considerar como un "acuerdo tácito".
El "mío" distrajo varios miles de euros y tuve que impugnar las cuentas ..., el resultado final:
la Comunidad tuvo que pagar por las "minutas" casi más de lo que el administrador tuvo que abonarle por senencia judicial. El Letrado que cobró esas "minutas" (compañero y socio del administrador) había constestado a mi demanda sin acuerdo previo de la Comunidad, en Junta. Vaya apaños que se montan!
Jeje, pues en mi comunidad, después de 2 fallidos Administradores quieren poner uno de nuevo, dicen que así pueden exigirle si se equivoca...
En mi comunidad lo que pasa es que siempre y "supuestamente" han habido chanchullos en las cuentas y como ahora las llevamos MUY CLARITAS, pues no estan conformes y quieren poner un administrador... manda huevos!!!! y perdón!!!
en mi comunidad el administrador lleva 3 años desde que le demandé laas cuentas por primera vez devolviendo o mejor dicho cobrando de menos un promedio de entre 60.000€ a 70.000€ lo que en 3 años suman mas de 200.000€ pero en las actas dice que se avia equivocado y avia sobrepresupuestado. y los propietarios le aplauden en las juntas porque estan maravillados con un administrador tan honesto jejejejeje yo soy la mala de la pelicula porque el onesto administrador que se a visto obligado a bajar los gastos por mis denuncias nos pasa el cobro de una abogada que él contrata sin consultar con la comunidad. tienen que abonar 20€ por vivienda pero sin embargo no ven que estan pagando 500€ menos al año y por vivienda claro el administrador como se a visto cogido le a dado la vuelta al asunto y él queda como héroe yo soy la villana y desconfiada. asi somos los comuneroa amigos mios seconfian mas de un encantador de serpientes que les toma el pelo que de una comunera que lleva años luchando sola. realmente creo que algunas comunidades se merecen lo que les roban y mas.
MAYI: En más de una ocasión he dicho "...¡¡¡es que lo que pasa en esta comunidad no pasa en ninguna parte!!!..." pero em estoy dando cuenta de que "en todas partes cuecen habas".
Cuando un administrador te dice que ...¡¡¡él, la Ley, ni la conoce ni le importa!!!... otro vecino (del grupito de los que están a partir un piñón con el administrador), cuando me refiero a la LPH para decir que ésto o aquello está en contra de lo que dice la Ley me responde, a gritos y en tono despectivo/insultante ...¡¡¡la ley... la ley... es que parece que duermes con la Ley de Propiedad Horizontal!!!... . En fin, ¿qué más te puedo contar?
si, podría contarte muchas cosas más, pero no acabaría nunca.....
La táctica de nuestro administrador es desacreditar y hablar mal al resto de vecinos de todo aquél que le dice que algo ha hecho mal o propone algo en contra del interés particular del administrador. Hace un año le descubrí un error en las cuentas que venía cometiendo desde hace cinco años (unos vecinos pagan más de lo que deberían a costa de otros que se benefician de ello - lógicamente, el administrador es uno de los beneficiados, al ser uno de los propietarios) y lo expuse en la reunión anual y luego puso en el acta que "una vecina amenaza con no aprobar las cuentas" y no sé qué habrá ido diciendo de mí, y de alguna/o otra/o vecina/o que me apoya que hasta los vecinos que saldrían beneficiados con mi acción se han puesto en contra nuestra hasta el punto de que acuerdos que les beneficiarían, por el sólo hecho proponerlos nosotros, los votan en contra (NI QUE FUERAN MASOQUISTAS). En fin, que los que estamos por que las cosas se hagan bien, respetando los acuerdos de las juntas, el título constitutivo de la propiedad (a falta de estatutos) la LPH y demás leyes, y se respeten y cumplan los derechos y deberes de los propietarios, etc. somos LAS MOSCAS COJONERAS.
El problema es que el adminsitrador es un vecino, pero cobra por ello y no poco, ni es adminsitrador colegiado ni tiene ningunas titulación específica, y cuando le digo que ese cálculo está mal hecho, me responde que lo hace como sabe, que solo estudió "las cuatro cuentas" en el colegio y como menos que me tacha despectivamente de privilegiada por tener más conocimientos contables y matemáticos que él.
PERO TIENE SUBYUGADA A UNA MAYORIA QUE LE APOYA, COMO SI FUERA UN GURÚ O LA VISIONARIA DE EL ESCORIAL.
EN FIN, QUE YO PROPONDRÍA FORMAR UNA "ASOCIACIONES DE VICTIMAS DE MALOS ADMINISTRADORES"
Buenos dias Mayi me apunto a la asociacion de victimas de malos administradores.
Tengo una pregunta ¿ eso no es intrusismo ? puede un vecino que no tiene ninguna titulacion ni esta colegiado en ningun sitio ser el ADMINISTRADOR?
Segun cuentas los que opinan el la finca como tu estan SECUESTRADOS sin poder hacer nada por que por votacion siempre perdereis ¿ no ?
Yo no echaría toda la culpa a los Administradores, hay mucho vecino “avispado” que hacen buenas migas con estos sujetos, para llevarse también la tajada, naturalmente hay que compartirla. Te aseguro que yo mismo tengo alguno, que compinchado con el administrador, elevan las mensualidades a todos, el administrador ingresa el dinero de estos vecinos a la C/C y después se la revierten. Si miraríamos las cuentas de estos vecinos nos llevaríamos muchas sorpresas, claro que prefieren devolver en efectivo (dinero negro a mogollón). Naturalmente luego hay que devolver favores, en forma de votar a los caros e inflados presupuestos. Suelen solicitar a los proveedores un incremento en facturas, en mi caso y porque le he pillado, de un 20%. Y no es eso todo, visitas todos los meses a la comunidad, ya que se preocupa mucho por ella, habla con el presidente, y pasa como cuando vas al médico, que siempre sacan algo que esta mal y hay que gastar para ponerlo en condiciones. Reunión extra que cuesta dinero, y cuota extra correspondiente.
Observar lo que hacen estos administradores los fines de semana. Si van al pueblo a ver a la abuela, o van a comer a buenos restaurantes, hoteles, nieve, Marbella, Benidorm, Paris, etc. etc. A mi desde luego no me da para salir todos los fines de semana.
Hola
Soy nueva en el foro y veo que como se suele decir en todas partes cuecen habas.
¿Como puede ser que los propietarios no tengamos una manera de poder frenar legal y rapidamente con los abusos de administradores y presidentes, que se creen que con el dinero de todos hacen de ello su corral?
En nuestra mancomunidad echamos al administrador y para fastidiar el transpaso de papeles se los ha entregado a uno de los presidentes de una parte de la comunidad, de donde el es todavia el administrador, y dicho presidente no quiere hacer la entrega de documentación. Teniendo asi todos los datos de las cuentas corrientes, actas, CIF, ect. sin poder girar los recibos y demas. Se les a reclamado por un abogado por burofax y ni señales de vida.
¿Alguien sabe que se puede hacer?
Hablar con vuestro abogado y que os de un presupuesto para ir a denunciarlo al juzgado por que si no quiere daros la documentacion puede ser que en los recibos de las remesas haya GATO ENCERRADO.
Perir un extracto de cuenta de vuestra cuenta de la comunidad y seguro que os llevais una desagradable sorpresa.
Suerte.
avce56. llevadlo a juicio veras como se le baja la chuleria.no es que se les quite toda porque son unos desalmados y eso no se cura pero si se les enseña los dientes bajan del burro un poquito lo digo por experiencia. contadora mi administrador buzonea ojas sin firmar dando a entender que yo soy una camorrista que estoy perjudicando a la comunidad. a mi me la bufa es mas ademas de que me la bufa me divierte el cobarde que manda anonimos como hace el significa que le he pisado el cayo con mis denuncias jejejejeje. mi administrador si esta colegiado es la peor persona que me e echado a la cara amenaza a mujeres mayores que viven solas como yo lo que ocurre que en el fondo es tonto porque no tiene sicologia ninguna a mi desde que me amenazó todo todo lo miro con lupa y cada vez que se salta la ley yo le mando un burofax y le recuerdo qué como colegiado que és dejo a su responsabilidad cualquier anomalia que ocurra en mi comunidad. ya que yo no tengo obligacion de conocer las leyes y que por eso pago a un profesional como él para que me asesore como corresponde. esto lo ago porque el tipo es muy sibilino y cuando comete un abuso siempre dice que la junta a decidido esto o lo otro para lavarse las manos por eso apelo a su profesionalidad y sobre todo le recuerdo que COBRA por asesorar asi le dejo la pelota en su tejado y me guardo la copia del burofax.
se puede ser administrador sin estar colegiado. lo que ocurre es que con esa excusa mangonean y luego se escudan en que no son profesionales pero trinkan como ellos.
El problema es que como no formo correctamente la mancominidad tenemso; dos presidentes uno de cada subcomunidad, un presidente que como no aceptemos sus exigencias no entrega la documentacion-
un nuevo administrador que quiere hacerlo correctamente pero no dispone de ninguna documentacion para ello. Y un cologio de administradores que mira para otro lado. Total que hay que denunciarlo, pero mientrastanto pueden pasar meses y no todos los vecinos entienden que hay que contratar a un abogado. ¿Con que dinero si no se puede tener acceso a las cuentas de la mancomunidad?
Lo que desconozco es si hay elguna manera legal urgente de hacer que este presidente entrege la documentacion, con los datos particulares de los vecinos.
En mi Comunidad, es una selva; los libros de Actas no se enseñan a quien lo solicite(a mí); el Presidente no dice los gastos e ingresos anuales a quien lo solicite (a mí); y no deja reclamar por escrito en el Libro de Actas a quien lo solicite ( a mí). Yo ingreso cada mes una cantidad que yo creo que es la justa y que me denuncien( a mí) cuando quieran. Un saludo.-
pastor aleman. mi administrador tiene informacion de todos los propietarios y la usa como mejor le conviene. la mayoria solo vienen los meses de verano( estoy en zona turistica baleares) el habla con ellos y les promete cuidar su propiedad lo cual no es cierto pero asi le dan su representacion y obtiene la mayoria. pero como se pasa por el forro todas las leyes de la L.P.H yo me dedico a demandarle. sigue haciendo de las suyas pero menos desgraciadamente es lo que hay.
avce56 Me parece que vais a tener que poneros de acuerdo los vecinos y contratar al abogado por vuestra cuenta si no tenéis acceso a la cuenta del banco. Lo normal es que si vais a juicio ganeis "con costas", es decir, que los devuelven lo que hayáis pagado. Es injusto, pero si no no vais a salir nunca del bucle es que estáis metidos.
UN CONSEJO: con el nuevo administrador, haced que en la cuenta del banco figuren tres firmas (Presidente, vicepresidente y Administrador-Secretario) y que se exigan dos conjuntamente para cuaklquier trámite: firmar cheques, pedir talonarios, devolver recibos, etc. De esta forma, podéis manejar la cuenta sin el consentimiento del Administrador, y el Administrador "por sí solo" no puede dispoenr del dinero de la cuenta. En mi comunidad lo hacemos así y funciona bastante bien.
Sigo: Si el administrador tarda en daros la cuentas o tenéis alguna duda sobre lo que hay en el banco, podéis sin su consentimiento pedir un extracto del saldo en el banco con las firmas del Presidente y del Vicepresidente, o si el Administrador no os entrega la documentación y el talonario de cheques, podéis pedir otro talonario y disponer vosotros del dinero. Cuanto menos poder sobre el dinero le otorguéis al Administrador menos margen de maniobra tiene para estafaros. Le contratáis para que haga un trabajo y debe de hacerlo con vuestras condiciones, que sois los que le pagáis.
Hola, hemos conseguido rescatar la cuenta con el acta de la reunion de mancomunidad, donde se acredita la nueva administradora y presidente, pero ahora resulta que como tenia la misma cuenta y NIF de una de las comunidades a nombre de la Mancomunidad, ellos se han quedado son la cuenta bloqueada, y nos han denunciado por apropiacion de cuentas. y van a impugnar la reunión.
Aqui la cuestion es que no salga las malas praxis del antiguo administrador.
Pero hemos hecho una queja al colegio de administradores dando todo detalle de como ha llevado la administración este señor el cual lo tienen como socio de su colegio de administradores, haber si miran un poco que clase de gente esta ejerciendo esta profesión.
Ya me lo imagino Pepe123, pero si creo que un toque le daran y si no es asi de algun modo una vez tengamos el tema resuelto ya veremos como se puede insistir en ello aun que sea a traves de los medios de comunicación. Ya va siendo hora que se ponga mano a toda esta panda de prepotentes que se creen impunes, manejando a su antojo y beneficio las propiedades de los demas.