Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administrador en apuros

1 Comentarios

Administrador en apuros
09/07/2012 11:25
VoY a exponeros el caso, por si alguien pudiera asesorarme.
Una SL en el año 2008 hace una compra a un proveedor por valor de 4800 € La mercancía vino defectuosa, se les pidió que vinieran a retirarla, porque si la enviábamos nosotros nos cobraban los portes. El caso es que nunca vinieron a recogerla.
Por lo que cuando pasaron el cargo de la fra. por el banco lo devolvimos.
En el año 2009 y tras tener varios impagos por parte de 2 constructoras por un total de 30.000 € decidimos yo cómo administrador y los dos socios, que teníamos de disolver la sociedad, ya que si seguíamos, seguramente no podríamos salir adelante. Se pagó todo, a los empleados, S. Social Hacienda, Proveedores. Nos hizo falta poner de nuestro bolsillo particular 10.000 € cada uno para hacer frente a todos esos pagos, porque la sociedad no tenía liquidez y no queríamos dejar a deber nada a nadie. El caso es que no pudimos disolverla por la deuda que teníamos de los 4.800 € con el proveedor mencionado, por lo que lo que hicimos fue dar de baja la actividad. Desde entonces sigo cómo administrador presentando las cuentas anuales en el registro mercantil y presentando el impuesto de sociedades.
Ahora me encuentro con que me llaman de un despacho de abogados diciéndome que o pago la cantidad que adeuda la SL o me demandarán a mí por ser el administrador. No se si pueden hacer eso, yo obré cómo mejor pude para que pudiera cobrar todo el mundo, y todas las cuentas las llevé siempre al día, sin hacer trampa ni chanchullo ninguno. Lo único que igual hice mal es que no presente concurso de acreedores, pero no lo hice porque sólo había una deuda pendiente con un único proveedor ¿Actue ahí mal? ¿y por eso pueden ahora reclamarme a mi la deuda?
En estos momentos soy autónomo, en el banco tengo lo justo para ir pagando facturas y recibos, tengo un coche que tiene 7 años, una furgoneta que tiene 10 y un piso con una hipoteca de 83.000 €
¿Podrían embargárme o bloquearme la cuenta del banco?
Estoy hecho un lío, porque yo siempre actué de buena fe, hasta les busque trabajo a los tres trabajadores que teníamos cuando cerramos.
Soy buena persona, pero no tengo dinero para pagar la deuda, de hecho aún sigo pagando el préstamo que tuve que pedir al banco, cuando puse los 10.000 € porque de aquella tampoco tenía dinero. Además intenté cobrar los impagos a través de juicios y no conseguí nada.
¿Que os parece a vosotros todo esto?
Gracias de antemano a quién pueda decirme algo.
20/07/2012 20:49
De las duedas societarias responden la empresas no sus administradores.
Para ir contra los administradores habría que demostrar una conducta fraudulenta. No pagar no es un delito.
Todo esto, por supuesto, puede tener excepciones cuando se orquesta algún tipo de estafa.
Esos abogados están de pesca.
Yo les diría que dejen de molestarte, que si tienen alguna reclamación que ta la hagan judicialmente.