Quiero cambiar al administrador de fincas de mi escalera, pero hay mucha gente que no paga la comunidad y otros vecinos que no son propietarios, ¿cuantos votos se necesita como mínimo para echarlo? porque es un incompetente, años y años cobrando de la comunidad y deben dinero a muchos proveedores, encima tienes un problema con el personal de limpieza que no limpia ni viene a veces, y dicen que no lo pueden cambiar porque les deben dinero que como todos no le pagan la escalera no pueden pagar, es un incompetente, a ver si me pueden asesorar para cambiarlo. Gracias
Hola.
Destituir al Administrador o cambiarlo aprovechando su cese, es tan simple o complicado como obtener el apoyo de la mayoría de propietarios.
No obstante, nada de lo que ha expuesto denota "incompetencia".
Un saludo.
Me parece incompetente el administrador que usa nuestro dinero sólo para sus honorarios y no tenga ni para pagar 1 vez a la semana a la mujer de la limpieza, cuando llevas años cobrando de todos (los que pagan) sin hacer nada por la comunidad, ni obras, ni arreglar nada que falta hace, pero nunca hay fondos, por lo que dicen, sólo les llega para ellos, porque sino es así, porque no dejan la comunidad si no tuvieran ni para su beneficio? de todas maneras, si no saben gestionar ni si quiera una empresa de limpieza para que vengan a limpiar la escalera, me parece bastante incompetente, además de todo lo anteriormente expuesto, gracias.
Un saludo
Podría decirme exactamente cuantos votos se necesitan como mínimo para cambiar de administrador de fincas? solo acuden a las reuniones unas 3-4 personas de media. Gracias
Hola.
Si se carece de fondos porque muchos no pagan, ya me dirá de dónde va a sacar el dinero el Administrador para hacer frente a los pagos y obligaciones de la Comunidad. Que yo sepa, hasta donde yo sé, se trata de profesionales y no de hermanitas de la caridad. Y es su DERECHO cobrar sus honorarios, aunque a ustedes no les guste que lo haga dejando otras cosas sin pagar.
Sigue sin indicar ninguna causa objetiva que justifique incompetencia.
Cuando esté a punto de cumplirse el contrato (ya sea verbal o escrito) del Administrador, presente presupuestos de otros Administradores para que lo considere la Junta (si es que encuentra alguno interesado en llevar una comunidad donde muchos no pagan y se espera que sea el último en cobrar. Personalmente huiría como gato escaldado -ni he sido, ni soy, ni seré Administrador de Fincas-).
Puede proponer la destituir y sustituir al actual, pero es posible que exija el pago de sus honorarios hasta el final del contrato.
Un saludo.
Un administrador de fincas, selecciona a la clientela, comunidades morosas, sin fondos y llenas de problemas, las rechaza de inmediato, si anteriormente ya hay un colegiado, funciona muy bien el boca a boca entre ellos, y su colegio.
Pues vaya soluciones que me está dando, ni me dice cuantos votos necesitaría ni me ayuda para deshacerme del chupóptero administrador. Aquí el único que no cobra es Usted por dar su opinión, los demás si que se lo llevan calentito cada mes, y estoy harto de esta situación y de que sino pagas a nadie no te dan ninguna buena solución,en fin, muchas gracias por todo.
A ver, alfredo35, esto es muy sencillo.
Para cambiar al administrador solo hace falta que, en la junta ordinaria anual, se decida (pormayoría simple en segunda convocatoria) sustituirlo. Si solo asisten 3 personas, con que dos voten que sí, adelante. Si es en una junta extraordinaria, convocada para este fin, es lo mismo, pero hay que tener en cuenta si existe algún contrato, para ver cuando cumple, y no tener que pagar penalización por incumplimiento.
Pero lo que te están explicando, y que parece que no quieres entender, es que el problema no es el administrador, son los propietarios. Si no hay fondos porque hay muchos morosos, si los propietarios que tienen los pisos alquilados no quieren saber nada de la comunidad, si otros tampoco van a las jnuntas y pasan de todo, y al final sois 3 o 4, la cosa está clara. Entre los 3 o 4 podeis hacer legalmente todo lo que os de la gana, pero con el problema de que no tenesis fondos, por lo que no podeis hacer casi nada. Serio dilema.
Hola.
Lo más curioso, y suele ser demasiado habitual en el foro, es comprobar lo "preocupados" que están algunos propietarios por el funcionamiento de su comunidad, y que no se hayan molestado, pues se deduce de sus preguntas, de leerse la LPH.
Un saludo.
Entiendo todo lo que me decís ahora mucho más claro, es decir, la mayoría necesaría para cambiar de administrador, y los pasos a seguir. Por otro lado me pareció más rápido preguntar en este foro específico para enterarme de todo lo que tengo que hacer, que leer y comprender la LPH. También decir que se ha pensado en ir judicialmente contra los morosos, pero sinceramente entre que no hay fondos y la lentitud de la burocracia en estos temas creo que es algo también pendiente de mejorar, así pues, ya tengo una base para empezar a intentar poner algo de orden en todos estos asuntos, y si me podeís dar algunos consejos útiles para arreglar todo este proceso seran bienvenidos, muchas gracias a todos. Saludos
Hola.
Pues en cuanto se tope usted con alguno de los problemas típicos de una Comunidad, entenderá que el Administrador no es ningún incompetente.
Por ejemplo:
Si tienen morosos insolventes y/o con derecho a Justicia Gratuita y la deuda individual es relativamente pequeña, se pueden encontrar con el problema de que la reclamación judicial, en caso de no prosperar el monitorio, les salga más cara que la propia deuda.
Si el "moroso" tiene hipoteca y su sueldo no es embargable, el cobro también es casi imposible.
Un saludo.
Como ya le dije anteriormente, es bastante incompetente este administrador que comentamos, porque sólo por el hecho de no saber gestionar el tema de la limpieza, que es un tema fácil, ya demuestra su valor.
Porque no va a prosperar una reclamación judicial por unos impagos obligatorios por ley? y en que casos el sueldo no es embargable? Porque suelo ver las noticias a diario y parece que solo se mira en la mayoría de los casos el tema de no pagar, en fin, ya se solucionará todo, y espero que entre todos podamos buscar una buena solución, y agradezco vuestro apoyo que es una buena idea para ayudar a los demás sin animo de lucro.
Hola.
Aunque el tema está sobradamente agotado, no me resisto a hacer un último comentario.
Sin dinero en la Comunidad, ¿cómo va a pagar a los proveedores?
Sustituir la empresa de limpieza (o la persona) por otra, es cosa de la Junta y, sin dinero, difícilmente se podrá hacer.
No sé qué pretende usted que haga un Administrador SIN DINERO. Salvo que busque a uno millonario que les regale dinero.
En cuanto a las reclamaciones judiciales; como ya le he expuesto, no siempre es fácil cobrar (o que salga rentable).
El salario mínimo no se puede embargar, y lo que pase de él, tiene límites. Sin contar otras circunstancias.
Un piso se puede llegar a embargar (y subastar). Pero si la cantidad es pequeña o hay hipoteca, la cosa se complica demasiado. Y con la justicia gratuita (de la parte contraria), pueden acabar pagando más por los gastos de reclamación que lo que deba el moroso.
Un saludo.
A ver como le explico que no necesitamos un administrador parásito que sólo cobre por su función dejando sin opción alguna a la comunidad que somos los que pagamos su sueldo, no sé si me explique con claridad, es decir, que aunque paguemos unos 10-12 vecinos, de los 24 que deberian hacerlo, cree usted de verdad que no debe llegar para pagar a una mujer de la limpieza 2 horas a la semana¿? si cree que es imposible, pues es porque no sabe hacer las cuentas, eso sin contar con que dicho administrador lleva unos 18 bloques más durante 15-20 años, y eso es mucho dinero, y el de la limpieza sería un mal menor si fuera el único problema de la comunidad, pero si es el más fácil de gestionar y si aún así no es capaz de llevarlo bien, pues nosé que funciones tiene a parte de cobrar este administrador, con lo cual no vale la pena seguir con esta farsa de gestión precaria. Espero que entienda mejor la situación ahora.
Hola.
A ver cómo se lo explico yo:
No sé si llegará o no llegará para pagar a la Sra. de la limpieza. Eso lo sabrán ustedes, los propietarios, que son los que mandan en la Comunidad.
Si el Administrador es un parásito o no, calificativo que usted utiliza insistente y alegremente y que dice mucho de usted, es lo de menos. Lo que sí puedo decirle es que es lamentable que un propietario, en minoría (cuando no en solitario), a tenor de su exposición, haga de una nimiedad una especie de cruzada sin sentido.
El profesional tiene que cobrar (y que sea el primero en hacerlo no es ni ilegal ni amoral), que para eso se le paga. Y si la Comunidad carece de dinero para gestionarla correctamente, no por ello debe dejar de cobrar sus honorarios.
Salvo que usted crea que a un empleado de mostrador se le pueda dejar de pagar el sueldo "porque esa semana no ha venido ningún cliente al que atender o no haya mercancía -por la razón que fuese- para vender".
Un saludo.
Y no les interesaría más en vez de cambiar de administrador no tener administrador, es decir que cada presidente en su mandato llevase las cuentas. Sería un ahorro y con el dinero que invierten actualmente en el administrador pagan lo más necesario como limpieza, luz, etc, al margen de las acciones legales que puedan emprender contra los morosos, para lo que contratarian a un abogado. Habrá morosos de todo tipo y a unos será factible denuncialrlos y a otros no por su situación como le indican en otros post.
Llevar las cuentas de una comunidad si no es grande es tarea sencilla.
El banco les facilita un programa sencillo para hacer cada mes las remesas y todos los ingresos y gastos quedan reflejados en la cuenta.
Pedir presupuestos lo hace cualquiera y organizar la reunión no tiene mayor problema, luego lo que se acuerde en reunión se firma y se lleva a cabo.
Yo creo, por lo que cuenta usted, que su comunidad necesita sobre todo saber los ingresos reales con que cuenta e invertilos en lo más preciso y no veo que sea preciso gastarlo sueldos para el administrador que no por que lo quiera el si no por la morosidad de la comunidad tiene poco que administrar.
Por otro lado creo que hace lo correcto cobrando sus honorarios el primero, cualquiera lo haría y más teniendo acceso tan fácil a la cuenta como tiene. Son ustedes los que no hacen bien no prescindicendo de sus servicios si no tienen primero para lo básico.