Soy licenciada en derecho y estoy colegiada como no ejerciente ya que en la actualmente trabajo de administrativa media jornada.
La comunidad de propietarios de casa de mis padres (donde vivo actualmente) está muy quejosa de la administradora de fiscas que tienen, entonces, la mayoría de los vecinos, que me conocen y aprecian desde hace muchos años, me sugieren que me haga cargo de la administración de la comunidad para que me gane yo ese dinero que se lleva la otra administradora. La verdad es que me lo estoy pensando, me vendría muy bien un poco de dinero extra.
Me he estado informando del tema, y sé que no es requisito necesario la colegiación, mi duda está en el tema de cobrar un sueldo por ello sin darme de alta como autónomo, ya que la cantidad es mínimo y no me convendría, a parte de que estoy dada de alta en el régimen general por la empresa a la que trabajo a media jornada.
También está el tema de hacienda, que no sé cómo he de declarar el dinero que gana ejerciendo de administradora.
Agradezco vuestras opiniones de antemano. Muchas gracias y saludos.
Si quieres un consejo no aceptes.
Piensa que ahora te quieren mucho pero la vida de administrador de fincas no es facil.
Si las cosas van bien diran que cobras por no hacer nada.
Si van mal, que es culpà tuya o que tomas partido por tus padres o cualquier otra cosa.
Solo lee lo que se dice en este foro de los administradores.
Yo he tenido que tratar con varios y reconozco que mi experiencia no siempre ha sido buena pero tambien veo que los ciudadanos de a pie carecemos de cultura legal y que por ello, muchas veces, nos sentimos frustrados y culpamos a quien no debemos.
Pensalo bien, no creo que lo que vas a cobrar te compense los dolores de cabeza.
Yo que tú, si me siento capacitado para ello, adelante. Eso sí, sin cobrar. Me sentiría muy bien y si en algún momento no estuviesen a gusto con mis gestiones, pues adiós y santas pascuas. El dinero no lo hace todo y en este caso es un trabajo gratificante.
Si quieres cobrar ya sabes lo que tienes que hacer, nadie mejor que tu para indicarte lo legal o lo ilegal.
Ahora bien, el de Administrador es uno de los trabajos mas ingratos que hay, te pondran a caer del burro si o si. Ya sabes que donde hay vida existen tantas opiniones como personas haya. Y siempre, siempre estaran los tipicos que vaya bien o no llevaran la contraria.
Con esto quiero decir que antes o después llegará a oidos de tus padres que la administradora es una choriza, que se lo lleva muerto, que no hace nada, etc, etc, por tanto tienes que valorar si te merece la pena que pasen por ello pues eso les va a acarrear malestares o encontronazos con otros vecinos.