Buenas tardes;
Desde hace más de 3 años, en mi comunidad no se realiza ninguna reunión de vecinos.
He llamado en repetidas ocasiones al administrador para solicitarle una reunión, ya que quiero poner la calefacción por gas natural y la conexión al bloque debe ser aprobada por la junta de vecinos.
El administrador, el cual lleva sin hacer reuniones ni dar cuentas de la comunidad desde antes de la pandemia, me decía que no podía y me daba escusas. Llegó un momento que ya no contesta a mis llamadas.
Por ello hablé con el presidente y le dije que debíamos hacer una reunión y decidir si contratar otro administrador, ya que no podíamos estar así.
El Presidente dio el visto bueno y convoqué en su nombre una reunión, a la cual sorprendentemente no acudió ni él, ya que como luego me dijo le había dicho el administrador que ya iba a convocar él una reunión, esto fue en Diciembre y aún no se ha hecho reunión, desde antes de la pandemia como ya he explicado antes.
Yo como vecina de la comunidad siento mucha impotencia ya que entiendo que el presidente debe convocar anualmente una reunión y esto no se está cumpliendo.
Normalmente los presidentes han dejado esta tarea en manos del administrador, que está claro que actualmente no está realizando sus funciones, y parece que a nadie en la finca le importa todo este problema.
El caso es que me siento en una indefensión, ya que si hay un desperfecto, por ejemplo ha habido días que la luz no funcionaba correctamente, se apagaba a los 2 segundos y nadie puede contratar el arreglo ya que debe ser el administrador o el presidente y ninguno de los dos están para estas cuestiones, uno porque está desaparecido y otro porque no vive en el bloque.
Además a todo esto hay que añadir que somos pocos vecinos ya que hay muchos pisos vacios que no pagan comunidad porque son pisos de banco en la actualidad y que no la han pagado nunca desde 2010 que se constituyó la comunidad.
Llegado a este punto he decidido yo también dejar de pagar, ya que considero que no estoy recibiendo un servicio a cambio de mis pagos.
¿Como debo actuar en este caso?
Entonces a aquella reunión (junta de propietarios) solo hubo un asistente? Qué pasó después?
Cuantos propietarios tienen derecho a voto?
De momento, lo de dejar de pagar es un error por donde se mire.
A la reunión fuimos 5 propietarios y llamamos por teléfono al presidente, nos comunicó que en Enero el administrador había dicho que iba a convocar reunión, y hasta hoy.
Lo de dejar de pagar es que estoy harta de pagar para nada, y viendo que los de los áticos les importa un cuerno, pues yo que estoy en un primero lo mismo me importa a mí un cuerno que no exista dinero para el ascensor, a ver si cuando toque a los demás reaccionan.
Entiendo que la junta entonces no se celebró. Si el presidente no convoca ahora pueden convocarla un 25% de los propietarios. Es cierto que durante la pandemia se suspendieron las juntas ordinarias que normalmente tienen carácter anual y es ahí donde el administrador tiene que presentar cuentas.
Te veo de presidenta.
Lo de dejar de pagar creo que es lo más acertado. Hay un dicho que dice que, a grandes males, grandes remedios. Sí, sí no pagas y no estás al corriente de los pagos comunitarios, no tienes derecho a voto, y qué? Sí no hay reuniones, no sabes a dónde va tu dinero ni lo que se hace de él y la comunidad está abandonada y con serios problemas. Como usted dice, cuando se pare el ascensor se darán cuenta de la situación.
Cuántos vecinos son en su comunidad y cuántos pagan?
Si no pagas las cuotas entonces te puedes quedar sin casa si a un juez le da la gana.
Conforme sumes y sumes cuotas, un día verás lo que ocurre cuando debas miles de euros y no pagues, ya verás.
Lo que tienes que hacer es juntarte con un 25% de vecinos que del mismo modo conformen el 25% de la cuota de participación. Luego le mandas una carta certificada al señor Presidente donde le expongas que queréis hacer una reunión para tal día, que la convoque. Si se niega, pues la convocáis vosotros, echáis al presidente, al administrador por incumplir el contrato y sus deberes con la comunidad y nombráis a otro presidente y administrador. Así de fácil.
Pues mira hay como 3 pisos de banco que no han pagado nunca desde 2010, y en total seremos unos 15 vecinos.
Cuando tenga que pagar ya pagaré, y para qué quiero voto si no hay reuniones como tú bien dices y si llamo al administrador y hace caso omiso, esto es como ir a un taller que no te hagan nada en el coche y pedir la factura por no hacer nada. Tampoco sé hasta qué punto iba a dar la razón un juez a un presidente que de entrada por desconocimiento, ignorancia o simple dejadez, está incumpliendo la ley de propiedad horizontal. Además yo no me niego a pagar, pero pagar para que no se cumplan unos mínimos no me da ya la gana.
Raquel, pero tu no eres como él y aquí se te está diciendo lo que tienes que hacer, no eres desconocedora del procedimiento a seguir para sustituir al presidente y solucionar los problemas que tenéis en vuestra comunidad y que son sencillos si uno se pone manos a la obra.
Los bancos pagan en cuanto les digas que se les va a iniciar un proceso monitorio (por ejemplo porque puede ser un ordinario también).
Dejar de pagar las cuotas comunitarias no es una buena opción, ya que que le acarrearía más problemas que los que trata de "evitar" con el impago.
Desde el 1 de enero del 2022 vuelve a ser obligatorio hacer la reunión de vecinos, si quieren volver a celebrarla de modo presencial o no, ya es decisión de cada comunidad. Por lo tanto, mi consejo es que la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación, soliciten a su presidente la celebración una junta extraordinaria con el punto”cese del administrador de fincas” en el orden del día.
A todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza dejar de pagar.
Viví un caso parecido.
El tema de los pisos del banco es muy sencillo, cada año que pase de 5 (creo recordar) año que no le cobráis. Que el presidente y sobre todo el administrador están a uvas? Pues sí, pero con que os pongáis 4 de los 15 manos a la obra ya está.
No tema a un proceso judicial. Antes de llegar a ello debe ser la comunidad en junta la que debe de autorizarlo y en esa junta usted puede pagar la deuda al inicio de la misma y caso cerrado; y además puede exponer los motivos. Se trata de que se celebre la junta y gracias a no pagar usted fuerza a su celebración
Cuántos embargos de pisos de bancos se han efectuado en su comunidad? Ninguno. Pues usted igual. Cuando quieran iniciar el proceso entonces pague, pero recuerde, eso se ha de autorizar en junta. Ni el presidente ni el administrador pueden hacerlo sin esa autorización.