Soy socio en un 5.2% de una SL con otros tres socios, de los cuales dos son inversores de capital riesgo. Mi (creia hasta ahora) amigo controla el 23%, y es el administrador unico. En la empresa trabajamos el y yo.
Parece ser que aprovechando su condicion de administrador, y debido a que la inversion de capital de 1.000.000 euros hace un año y medio no parece ser seguida muy de cerca por los inversores (no se han hecho auditorias, por ejemplo), ha estado transfiriendo dinero de la empresa a sociedades controladas por un amigo suyo, emitiendo éste facturas por servicios que nunca hemos recibido.
Mis sospechas empezaron cuando me dijo el fuerte gasto que hemos tenido los ultimos dos meses, de mas de 150.000 euros, cuando se habia quedado en reducir costes para alargar la vida de la empresa. Mis preguntas concretas son:
1. Es licito leer la correspondencia que envia el banco a nombre de la empresa? Es decir, el socio hace como un mes que no va por la oficina, y hay un monton de cartas del banco con extractos y apuntes. Siendo yo trabajador y accionista, tengo algun derecho a abrir las cartas, o leer las que ya esten abiertas y en algun archivador, para confirmar las sospechas del presunto delito?
2. Al haber realizado transferencias desde la cuenta de la empresa a las empresas de su amigo, existe un "rastro" bancario que a mi entender es indelebre - pero mi duda es que pasa si abre una nueva cuenta en otro banco, transfiere el dinero que nos queda, y cierra la cuenta desde la que ha realizado los actos? El banco borra todo el historial asociado a la cuenta cerrada, o tiene alguna obligacion legal de mantener el historico de actividades?
Agradezco cualquier consejo que me podais dar, ademas de responder a mis preguntas.
la verdad con lo que estas contando, el administrador no puede hacer de la empresa su casa, ni puede hacer facturas y demas cosas como le de la gana, todo esto es un delito societario y puede tener penas de carcel.
contacta con un buen abogado por experiencia propia.