Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administración y Libro de Actas

7 Comentarios

Administración y libro de actas
27/06/2010 17:11
Buenas tardes, como comunero sé que un administrador de una Comunidad de Propietarios o una EUCC (Entidad Urbaníst. Colaboradora y de Conservación) tiene que llevar un Libro de Actas, debidamente registrado y con hojas numeradas, de las Juntas Generales o Extraordinarias de los Propietarios. De lo que no estoy seguro es si el administrador también tiene que llevar un Libro de Actas de las reuniones de la Junta Directiva y si igualmente tiene que pasar por el Registro (según nuestros Estatutos tiene que redactarlo, pero no queda muy claro si tiene que registrarse cada acta o el Libro de Actas entero).
Agradecería cualquier información al respecto, y repito la pregunta por si no me he expresado bien ¿Hay que llevar un Libro de Actas de las reuniones de la Junta Directiva de una Comunidad de Propietarios o una EUCC?
Muchas gracias de antemano
28/06/2010 21:40
Hola a todos:

Gaitero, en cada reunión debe llevar el Libro de Actas, aunque algunos no lo hacen por comodidad, al menos. Sólo se registra una vez, al adquirir el Libro de Actas, por lo que el control se pierde un poco, por lo que resulta aconsejable, que mande las Actas, siendo copias literales del Libro de Actas, pero es aconsejable que se haga constar en el Acta de la Junta que se haga. Sólo basta que conste una vez, ya serviría para siempre.

Gracias por todo.

Saludos.
29/06/2010 12:23
Buenos días a todos,
quiero dar las gracias a Antonio Bernardo por la aportación sobre el Libro de Actas de las reuniones de las Juntas Directivas (o cualquier reunión). Creo que me ha quedado claro y ahora sé a qué atenerme. Me ha supuesto una gran ayuda.

Desde luego hay que reconocer lo útiles que pueden ser este tipo de foros.
Hasta otra ocasión y cordiales saludos a Antonio y todos los participantes.
20/01/2011 18:51
Buenas tardes a todos,
rápidamente una pregunta ¿es lícito/legal que el presidente de una Comunidad de Propietarios o una EUCC ponga dinero de la comunidad en un Plan de Ahorro a un año (200.000,-Euros)? Yo pensaba el dinero de los pagos de comunidad se guardaba en una cuenta bancaria o de una Caja y así estaba siempre a disposición para pagar los gastos de la comunidad o entidad. Creía que no se puede coger el dinero de todos y, menos aún, sin preguntar a los comuneros y depositarlo en un Plan de Ahorro como si de dinero privado de una persona se tratara. Agradecería una aclaración al respecto. Cordiales saludos
20/01/2011 20:04
Hola a todos:

Vaya Gaitero, de un tema a otro, bueno. En cuanto a la pregunta, responde tú mismo, ¿es lícito/legal, que cojan el dinero tuyo y de aquel y aquel otro, en suma de la Comunidad, y lo usen para fines personales?

Ve al Juzgado.

Gracias por todo.

Saludos.
21/01/2011 13:44
Hola Antonio, tienes toda la razón con lo del "cambio de tema". Metí la pata, pero no sabía cómo quitar la pregunta que escribí dentro de otro tema.
Rectifiqué y ya viene en otro apartado bajo otro tema, claro está.
De todas maneras, eres una persona tan amable y legal y, a pesar de mi metedura de pata, me has contestado y no sabes cómo te lo agradezco. Ya sabía yo que esa "inversión con nuestro dinero" no podía ser "limpia". Lo plantearé en la Junta General que está a punto de caer. Lo malo es que nunca me veo apoyado por el resto de los comuneros y no sé cómo hacer para que se hagan las cosas bien. Lo que no estoy dispuesto es que me cueste dinero sólo a mi en ir legalmente contra el presidente y el administrador (están en el mismo bote y eso que el administrador es abogado, pero no colegiado como administrador, sino me podría dirigir al Colegio de administradores). Vamos, todo es un lío de órdago.
De nuevo, gracias por todo, un saludo cordial
22/01/2011 12:12
Hola a todos:

Gaitero, ir al Colegio de Administradores, para un colegiado, según tenemos visto, serviría de poco o nada, ya que se protegen, pero seguro que si harán en caso de no ser colegiado, porque les quita pan a ellos.

Observo que tienes mucho temor a conseguir apoyo, cosa fácil ya que es su dinero en juego, a no ser que haya sido aprobado en Junta, cosa extraña.

Si tienes pruebas, sólo tendrías que acusarlos públicamente, de utilizar el dinero de todos, en beneficio propio y que conste en Acta.

Por supuesto, puiedes y debes negarte a aprobar las cuentas, enjtre otras cosas, por el saldo que no correspondería. Salva el voto y que conste en Acta tu NO a la aprobación de cuentas y que conste el nombre y el motivo. Si crees que harán chanchuyo a pesar de todo, lleva una grabadora, que puede que se opongan, estás en tu derecho, ni aunque la Junta diga que no quiere que se grabe, que a las malas, en caso de impedir tu derecho, llama a la policia, levantarán Acta de lo ocurrido, tendrás pruebas con ello.

Gracias por todo.

Saludos.
24/01/2011 12:24
Buenos días, de momento, sólo me queda darte de nuevo las gracias por tus aportaciones tan interesantes, Antonio. Intentaré hacer lo que me recomiendas en la próx. Junta, a ver qué pasa. Los del Colegio de Administradores son muy reticentes en "atacar" a nadie, ni siquiera a administradores no colegiados. Lo hemos intentado y se escudan en decir: "como no está colegiado no podemos hacer nada". Para que veas y, claro está, si están colegiados se ayudan mutuamente. Así que, nada de nada, me temo.
Lo que más me frustra es no recibir ningún apoyo de otros comuneros (o muy poquitos), ya sea por desinterés o falta de conocimiento, por más que tratas de explicar todas las deficiencias e irregularidades que aparecen en el funcionamiento de la Junta Directiva y el administrador (y no quiero pensar que sea porque soy extranjero, aunque nacionalizado desde hace más de 42 años, pero con mi acento peculiar). Por supuesto tengo las pruebas de todo (impreso), incluso de estamentos públicos como Urbanismo, Fomento, Catastro, Registro de la Propiedad, etc. (porque hay mucha más tela de cortar dentro de nuestra comunidad), pero ni así, vamos, como quien oye llover.
Si hay alguna novedad os lo comunicaré a todos, porque puede que a los que estáis en el foro, os puede interesar.
Gracias por todo, saludos cordiales