Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administración fincas en pro indiviso

0 Comentarios

Administración fincas en pro indiviso
18/02/2010 00:19
Buenas noches,

Agradezco de antemano el asesoramiento que me puedan prestar sobre este tema.

Soy parte implicada en una herencia en la cual tras haberse producido la intervención del contador-partidor y haberse protocolizado el cuaderno particional han quedado dos casas en proindiviso.
Según el cuaderno particional soy propietario del 67´5% de cada propiedad y el resto pertenece a otro único propietario.
En ese cuaderno figuraban también tres cuentas corrientes cuyo saldo quedaba adjudicado a partes iguales y actualmente esta en proceso de reparto por las entidades correspondientes. Sucede que en una de esas cuentas están domiciliados todos los gastos corrientes de esas casas (agua, luz, teléfono), incluidos los tributos correspondientes (Ibis, basuras, etc).

¿Cual sería el procedimiento más correcto para atender esos gastos únicamente en la proporción que me corresponde ante la imposibilidad que plantea la otra parte de llegar a acuerdos? Se que como propietario mayoritario puedo reclamar a la otra parte los gastos necesarios de su proporción, pero, ¿podría atender de algún modo el pago de dichos impuestos en mi porcentaje correspondiente, por ejemplo, transfiriendo mi importe correspondiente a esa cuenta y evitar reclamar al copropietario? Parece muy probable que la otra parte no quiera atender ningún tipo de pago aún siendo su obligación legal, ¿sería mejor atender el pago en su totalidad y luego reclamárselo? o ¿cual seria la mejor vía para cumplir mis obligaciones ante la administración, y que sea esta última la que reclame a la otra parte? ¿Podría llegar a verme implicado en un embargo de una propiedad indivisible por los impagos del copropietario?

Mil gracias,