Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administración/deuda/queja

4 Comentarios

Administración/deuda/queja
18/06/2024 22:11
Buenas noches,
Vivo en una comunidad de vecinos en régimen de alquiler, pero mi madre posee una vivienda como propietaria.
En la vivienda de alquiler en la que vivo se ha llegado a una votación por parte de la comunidad en la que cualquier persona que tenga una deuda no puede entrar en la piscina.
Y tampoco se le darán los carnets actualizados.
Mi conflicto es que me reclaman una deuda del 2022, en la que había otro administrador(Han pasado ya tres)Y en esa época no se me reclama esa deuda. De echo ellos todos los años hacen esto mismo de reclamarte la deuda y que si no no te dejan entrar en la piscina.
Me han enviado la devolución del dinero de estas fechas a Septiembre del 2022.
Trás varias conversaciones por email y una por teléfono el administrador a llamado a la casera y le ha enviado mis correos electrónicos.
Yo no tengo problema en pagar la deuda pero yo recuerdo haberla abonado por esas fechas, pero no la encuentro.
El administrador me ha parecido que ha sido muy déspota, no me ha gustado el trato, y tampoco entiendo que ni siquiera me envíe los carnets de la piscina.
Me gustaría ponerle una queja, y más ahora que ha enviado mis comentarios a mi casera.
Esto se puede hacer?
Puede mi madre como propietaria de la vivienda solicitar los movimientos bancarios de la administración de este periodo?
Dice que para hacerlo tengo que escribir a la presidenta.
Un saludo!
Gracias.
19/06/2024 09:48
Si usted está de alquiler, no es a usted, a quien la comunidad, tiene reclamarle la deuda, es el propietario quien tiene obligación de abonarla, y a él reclamársela.
Las juntas de la comunidad, las realizan en la vivienda que está de alquiler?
Usted lo abono por transferencia ?
Es la casera, quien deberá solicitar los movimientos, dado que ella es la deudora
En caso que no hubiese abonado esas cuotas, si es correcta esa sanción.
Si a la casera le han remitido sus emails, puede denunciar al administrador en la oficina de Protección de datos.
Esto le pasa por pagar usted la comunidad. Usted debería pagársela a su casera, y ésta a la comunidad
19/06/2024 16:37
sendayes
Si te están reclamando una deuda del 2022 que consideras haber pagado, es importante que busques toda la documentación posible. Revisa tus extractos bancarios y cualquier otro tipo de comprobante de pago que puedas tener de ese periodo.
Si la comunidad habitualmente reclama deudas para permitir el acceso a la piscina, asegúrate de entender bien las normas de la comunidad y tus derechos como inquilino.
El administrador, al contactar a tu casera y enviarle tus correos electrónicos, podría haber violado tu privacidad. Este comportamiento puede ser cuestionable, y sería razonable poner una queja formal sobre el trato recibido y la falta de respeto hacia tu privacidad.
Puedes presentar una queja formal ante el administrador o la presidenta de la comunidad. Hazlo por escrito, detallando los incidentes y tu insatisfacción con el trato recibido. Guarda una copia de esta queja.
Como inquilino, puede que no tengas el derecho directo a solicitar los movimientos bancarios de la administración de la comunidad. Sin embargo, tu madre, siendo propietaria, tiene más posibilidades de solicitar esta información. Ella podría pedir una copia de los estados financieros de la comunidad, incluyendo los pagos realizados en el periodo que mencionas.
Según te han indicado, podría ser útil que tu madre contacte directamente a la presidenta de la comunidad para solicitar esta información y expresar cualquier preocupación respecto a la administración actual.
Reúne Documentación: Intenta encontrar cualquier prueba de pago que puedas tener de la deuda reclamada. Esto puede incluir extractos bancarios, recibos o comprobantes de transferencias.
Comunicaciones Escritas: Mantén todas las comunicaciones por escrito para tener un registro claro de tus interacciones con la administración y la casera.
Si decides seguir el consejo del administrador, tu madre debería escribir a la presidenta de la comunidad solicitando los movimientos bancarios y expresando cualquier otra inquietud que tenga.
06/07/2024 11:34
Buenos días.

1º.- Usted dice que desde 2022, han pasado TRES administradores, por lo que deduzco que la última junta en la que han aprobado privar del uso de la piscina a los propietarios deudores (morosos) es muy reciente (2024).

2º.- Sostiene que le reclaman una deuda de 2022, en cuyo ejercicio el administrador era otro, por lo que deduzco que si la deuda era de 2022, debieron aprobar la liquidación de la deuda de 2022 en la junta celebrada al efecto en el año 2023.

3º.- Usted dice que está seguro de haber cancelado la deuda de 2022, pero no encuentra el justificante de pago. Dicha afirmación lleva implícito el reconocimiento de la deuda, de modo que es a usted a quien le corresponde acreditar el pago de la misma.

4º.- Es evidente que el actual Administrador, que es quien valida la deuda, debió comenzar su gestión con una liquidación que le debió entregar el administrador saliente, y a buen seguro, en esa liquidación se reflejaba su deuda, siendo ese el asiento de apertura en su contabilidad.

5º.- El acuerdo por el que se le priva del uso de la piscina, es, en principio, legal y válido.

6º.- Su madre puede solicitar los movimientos bancarios del periodo comprendido entre el año 2022 y la actualidad, si bien, le recomiendo que los solicite a la presidenta de la Comunidad, aunque quien debería solicitar los movimientos es la propietaria de su vivienda, dado que ella es la obligada a realizar el pago de la cuota comunitaria, sin perjuicio de los pactos que tenga con usted.

7º.- Respecto a los correos electrónicos, no interpreto, en principio, que su administrador haya cometido ninguna irregularidad, y mucho menos, ninguna ilegalidad, porque está remitiendo información en la que él participa personalmente, y la pone en conocimiento de la propietaria de su vivienda.

Saludos.
10/07/2024 08:48
DickTurpin
Gracias por las contestaciones.
Al final pagué la deuda
Pero efectivamente en los cierres anteriores nunca apareció está deuda por eso mi posición de no pagarla.Para mi esa deuda es infundada.
Pero al no encontrar recibos la pagué.
* Le he puesto una queja en la Agencia de Protección de Datos.
Puede dar información a mi casera pero no enviar mis mails privados con el a la misma.( Vamos yo no lo veo).
Muchas gracias a todos!!! Sous de gran ayuda.