Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

adjudicacion de vivienda

0 Comentarios

Adjudicacion de vivienda
18/03/2011 19:38
Estoy divorciada desde junio de 2008.Vivo con mis dos hijos por sentencia de divorcio. El mayor ha cumplido 24 años y la menor ha cumplido 18, los dos están estudiando, como único ingresos temenos la s pensiones de alimentos y mi opensión compensatoria.
Mi exmarido y yo junto con nuestros dos hijos viviamos en una casa propiedad del padre de mi marido. En el año 2006 mi exfamilia politica decide construir unas nuevas viviendas en el terreno que ocupa esa casa. Mi exmarido, mi exsuegro y yo firmamos una acuerdo por el que cuando las casas nuevas estuvieran construidas, volveríamos a una de ellas, en régimen de alquiler sin contrato, como estabamos antes (en la antigua). Mientras tanto, mi suegro estaba pagando una casa de alquiler para que pudieramos vivir mientras se construia la nueva casa, hasta octubre de 2007, que dejó de pagar el alquiler. Como nos divorciamos mi exsuegro dejó de pagar y a mí el propietario de esa vivienda de transición me desahució, el 24 de junio de 2009, de manera que tuve que dejar esa vivienda e rime a vivir con mis dos hijos a un local propiedad de mis padres, mientras esperaba que se terminara de construir la casa que nos habia prometido mi exsuegro a mi exmarido, a mi y a mis dos hijos. Ya se han terminado de construir y entregar a sus propietarios las 10 nuevas casas. La vivienda de mi exsuegro era nuestra vivienda habitual hemos vivido en ella 20 años.
En el fallo de la sentencia de divorcio, la jueza se expresa asi:
3) Y en cuanto a la vivienda familiar, se le atribuye al menor y a la esposa. La esposa deberá abonar los suministros de la vivienda, agua, luz, gas, teléfono, etc y la comunidad de la vivienda donde reside.

La abogada que me llevó el divorcio, aportó toda la documentación que obra en mi poder con respecto a los acuerdos firmados entre mi exsuegro y mi exmarido conmigo con respecto a la vivienda familiar. Por tanto la jueza era conocedora del problema de la vivienda.
Como esta vivienda ya está construida y mi exsuegro le ha dado en propiedad a mi exmarido un % de la vivienda, mi consulta es:
¿puedo ejecutar la sentencia de divorcio, puesto que me desahuciaron de la vivienda de transición alquilada por mi exsuegro, reclamando ahora a la jueza que se me adjudique definitivamente la vivienda familiar?

Yo entiendo que al estar ya construida la vivienda familiar ( la nueva) deberé volver a mi vivienda puesto que asi se refleja en la sentencia; sin tener en cuenta, para este caso que mi exmarido está pagando la pensión de alimentos y mi pension compensatoria, puesto que yo creo que es independiente de la resolucion de la adjudicación de la vivienda.
Al hilo de ésto, mi exsuegro ha fallecido el pasado 14 de marzo de este año, creo que este hecho no debe influir en este caso de retorno a la vivienda puesto que ésta lo era, aún en regimen de alquiler sin contrato, del extinguido matrimonio, aunque ahora la propiedad de la vivienda (en la que yo creo tengo derecho por sentencia) es en su totalidad propiedad de mi exmarido puesto que al morir su padre la ha heredado.

Aclararme este desasosiego en el que me encuentro pues lo veo muy complicado.
Gracias