Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Adjudicación de vivienda por impago de hipoteca a la ex?

9 Comentarios

¿adjudicación de vivienda por impago de hipoteca a la ex?
11/03/2018 09:37
Buenos días,tengo un asunto de liquidación de bienes vivienda en Madrid aunque vivo en Coruña,50% con mi ex,sociedad de gananciales,,desde divorcio 2009 yo no pago mi parte de Hipoteca 150€ mensual ,por que no puedo.No se si se puede ganar algo.Yo le pido 10000€ a mi ex por quedarse propietaria única.Quizás se pueda pedir más,esta tasado en 83.000€ y se deben de hipoteca 42.000.En fin es algo complejo para mi explicarlo bien.Su abogado mediante un pleito pretende abjudicarle la vivienda a mi ex por las deudas con ella de hipoteca.Puede ser eso?Yo no puedo pagar un abogado en estos momentos pero si se gana(si hay algo a ganar) ganamos todos y ustedes cobran sin mayor problema su % sobre x que se pueda obtener por cederle la vivienda.Gracias un saludo y gracias por su tiempo.
11/03/2018 11:02
agus5000
Exactamente cual es su consulta? Ofrecer una comisión si algún abogado es capaz de sacarle algo a su ex? Me temo que las cosas no funcionan así.

Si usted no puede permitirse un abogado, puede acceder a justicia gratuita.

El tema de la vivienda en una sociedad de gananciales depende de cuando se compró la vivienda. Si la hipoteca fue realizada durante el matrimonio, el reparto se realizará según la aportación de cada uno a la hipoteca.
12/03/2018 10:05
agus5000
Puede ser perfectamente, lo de adjudicarse la vivienda compensando con las deudas.
La vivienda valdría 83.000 menos 42.000 que quedan de hipoteca, 41.000. Eso es de ambos, serían tuyos 20.500 en caso de disolver la propiedad y quedársela ella. Ahora bien, ella ha pagado lo que no has pagado tú de hipoteca estando obligado a ello y por supuesto te lo puede reclamar o descontar en la liquidación. 150 euros mensuales durante 9 años son 16.200, más intereses, que los podría reclamar también, podría llegar a igualarse la cantidad y asignársela ella.
Es decir, COMO MUCHO podrías reclamar hasta 4000 euros, y ya es tirando por lo alto, todo lo que sobrepase de eso estás soñando. Lo de los 10.000, ¿con qué cálculo se te ha ocurrido?
12/03/2018 12:19
agus5000
Si no tiene medios para pagar a un abogado, solicite la justicia gratuita y se le concederá. Coincido con la respuesta de paquito xocolatero sobre los cálculos económicos y sobre la posibilidad de adjudicarse la vivienda en compensación por las deudas que mantiene con su expareja.

Saludos.
15/03/2018 02:08
paquito xocolatero
Gracias por sus respuestas y perdón si no lo explico bien.Como dice Paquito unos 4000€,pero más allá,,aunque en la cuenta final yo le deba a la ex,puedo evitarlo,oponerme a esa liquidación y forzar la venta para tratar de obtener algo? puede demandarme? forzar esa liquidación claramente en mi contra habiendo posibilidad de una venta a precio de zona? esa tasación 82000*€ es claramente a la baja,lo tengo visto en pag y pag de tasación y portal del mismo banco de la hipoteca.Gracias me son de gran ayuda.,
15/03/2018 02:13
agus5000
No puedo pedir a un juez mi derecho q se venda el bien ,saldar deudas,cerrar hipoteca,y ganar 3 €?
15/03/2018 08:52
agus5000
Hola agus5000,
No. No tiene usted ese derecho. Al liquidar la vivienda, antes de que se ponga a la venta, cualquiera de los dos tiene derecho a adquirir su parte al otro a precio de mercado mediante tasación. Lo que puede hacer es solicitar usted otra tasación independiente para oponerse. Pero tiene que ser una tasación oficial, no vale una de esas gratuitas de Internet o por 5€.
Le deseo mucha suerte.
15/03/2018 09:55
agus5000
¿Por 3€ te vale la pena? ¿no prefieres de verdad quitarte la hipoteca y el problema de encima, si realmente lo que puedes obtener es nada o casi nada? (o incluso que te toque pagar a ti, que podría ser, ya que imagino que la cuota esa será ahora, con los tipos de interés por los suelos, que no era así hace unos años y la cuota sería mucho mayor).
Y sí, puedes pedir que se venda, al precio que tú digas, o que se subaste para obtener el mayor precio. También la otra parte tiene derecho a demandarte el impago de tu parte de hipoteca y embargarte ya todo lo que tengas, antes de que se venda. Tendrías que pagar todo lo que no has pagado, intereses y costas judiciales, embargándote tu parte del piso y si no bastara las cuentas, la nómina y cualquier otra propiedad que tengas.
Yo intentaría llegar a un acuerdo, ya que de momento el único que ha incumplido algo eres tú, pero tú verás.
15/03/2018 14:05
paquito xocolatero
Bueno 3 € o x €, en las tasaciones que yo saco en el portal del catastro y madrid.org por numero de catastro salen diferencias de hasta 18.000 € con lo cual merece la pena pedir otra tasación alternativa?.Gracias
15/03/2018 15:04
agus5000
Pues en ese pleito que dices que ha interpuesto ese abogado (habría que ver qué es) le tendrán que cuadrar las cantidades para poder adjudicárselo. Si cuadran y debes más por el impago de lo que valga el piso, se lo quedarán, si no, te corresponderá lo que sea. Pero probablemente las costas te las comas tú, que eres el que no ha pagado.
Podrías pedir una tasación tú si se tratara de una extinción de condominio amistosa, o una división de la cosa común, pero me imagino que esto va por el cobro de la deuda que tienes y el embargo de tu parte del piso, para entregárselo a ella. Y cuando te embargan no es tu valoración, la que cuenta, será la que haga el juez, y se sumarán intereses y costas a la cantidad a embargar.