Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adjudicacion 100% del pasivo/activo en una liquidación de gananciales

7 Comentarios

Adjudicacion 100% del pasivo/activo en una liquidación de gananciales
27/06/2018 11:29
Estimados compañeros;
Tengo una comparecencia para proponer una liquidación de bienes gananciales, en la que la otra parte, esta ilocalizable en el extranjero. Quiero proponer que mi clienta se quede con el 100% del inventario, actualmente es mas grande el pasivo que el activo. Sigue pagando hipoteca, deudas ella sola, y quiere la titularidad de la casa, por si pudiera venderla y quitarse todas las deudas.
Mi pregunta es ¿si puedo proponerlo? No habrá oposición puesto que no se conoce el paradero.
En caso de ser que no, ¿puedo compensar la parte del activo del rebelde, con las deudas que tiene éste con su ex-pareja, en la propia propuesta de liquidación?

Muchas gracias por vuestra atención
27/06/2018 22:28
Momo11
Si el pasivo es mayor que el activo, y encima tu clienta tiene una posición acreedora frente a su ex, es razonable que le atribuyan toda la sociedad ganancial. Aunque yo no dejaría de solicitar el saldo deudor a favor de tu clienta, por si a la otra parte se le ocurre aparecer en algún momento.
28/06/2018 10:29
Momo11
El tema de que esté desaparecido no sé muy bien cómo funciona, parece que lo conoces tú mejor, pero en la atribución de los gananciales el saldo debe ser equitativo, es decir, que una parte puede quedarse con todos los bienes si estos se compensan con deudas: al final ambos se quedan con 0, el reparto será igual de justo que si cada uno se queda la mitad de los bienes y la mitad de las deudas. En este caso habría incluso un exceso de adjudicación que iría en interés del marido, por lo que no creo que de aparecer vaya a reclamar nada, vaya.
28/06/2018 15:48
paquito xocolatero
Así es, pero como los hay para todos los gustos y colores, y en previsión de posibles reclamaciones, yo solicitaría sentencia de que el marido es deudor frente a la sociedad ganancial (que tiene saldo negativo) y frente a la ex-esposa (por el 50% de las cuotas hipotecarias que ha tenido que hacer frente en solitario).
28/06/2018 22:01
1996
A lo mejor os ha "chirriado" que se pueda ser deudor de una sociedad ganancial con saldo negativo. Bueno, en este caso la esposa se va a adjudicar el 100% de ese saldo negativo, cuando solo le corresponde el 50%....
29/06/2018 02:33
1996
Si me pueden sacar de mi duda, dicen en este post el 50% de las cuotas hipotecarias que ha tenido que hacer frente en solitario. MI GRAN DUDA Es, si fueron casados en gananciales, y los sueldos son gananciales según me han dicho en mi caso, como me dicen a mi que aunque yo haya solo pagado la hipoteca con mi sueldo, Le tengo que dar a ella la mitad del piso y aun más el piso está solo a mi nombre. ME PUEDEN DECIR ALGO AL RESPECTO?
29/06/2018 10:05
francolla
Pues no habla mucho de ese detalle, pero tampoco es el asunto de lo que pregunta. Por poder, podrían haberse divorciado ya, sin haber hecho aún la disolución de la sociedad de gananciales, y desde el divorcio, ya sin gananciales, haber estado pagando ella la hipoteca.
30/06/2018 22:23
paquito xocolatero
Mi caso parecido. Si yo pago solo la hipoteca y la señora vive de mi toda su vida mas de 20 años manteniendola por qué tengo que darle parte de mi piso por ek hecho de haber pagado hipoteca casado con ella y más aun ni un duro puso ella. Hipoteca solo a mi nombre