Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adaptación jornada laboral

5 Comentarios

14/09/2023 17:38
Hola, queria realizar una pregunta , a ver si me podeis ayudar,
La cuestion es que tengo reduccion de jornada por cuidar de un menor , con turno de mañana y soy monoporental,
Trabajo en unas galerías de centro comercial y se realiza turnos rotativos
este mes de septiembre en concreto el día 30 mi hijo cumple los 12 años automáticamente supongo q tendré q trabajar mi horario de 39h/semanales con turnos rotativos, mi pregunta es ,si con la nueva ley de adaptación de conciliación familiar puedo solicitar seguir con las mismas condiciones o solo puedo solicitar el turno de mañana ?
Muchas gracias
02/01/2023 13:27
Buenos días,

Solicito la adaptación de la jornada laboral de trabajo por cuidado de mis padres de 87 y 84 años, basicamente hacer un turno fijo de mañana.

La empresa me pide un certificado de dependencia o similiar de mis padres, mis padres no tienen la dependencia

¿qué podría aportar para respaldar mi solicitud?

Gracias y saludos,
19/06/2022 00:06
Asia3
Controla los plazos, son 30 días como máximo, a contar desde el siguiente a la presentación o petición por escrito (es lo más aconsejable porque así hay constancia escrita de dicha solicitud), si en ese plazo no han contestado puedes considerarlo una negativa de la empresa, y entonces desde que se conoce esa negativa es el mismo plazo de un despido, 20 días hábiles para impugnar ante el Juzgado de lo Social de tu localidad o provincia. Lo bueno de estas reclamaciones es que tienen carácter preferente y se solventan en poco tiempo, por el juez de lo Social trás ponderar o examinar las razones alegadas por ti y por la empresa. La ausencia de contestación de la empresa, transcurridos los 30 días, es incluso beneficioso ya que el juez considera que produce indefensión en el trabajador/a, que no conocería realmente las razones por las que no se le concede la adaptación de jornada, aunque lo ideal es que sea aprobada por la empresa, que en este caso al ser de nivel nacional o multinacional, yo sí creo que tiene más margen de maniobra que una empresa pequeña con los trabajadores justitos. Un saludo.
18/06/2022 18:18
batboy
Muchas gracias por su respuesta Batboy,la empresa donde trabajo es una multinacional con tiendas en España y países de Europa,quiero decir no es una empresa de 10 u 20 empleados,que tienen margen de maniobra,pero con el tema de las madres sino tienes mano no te dan nada a priori,he visto compañeras q nunca lo consiguieron...también es verdad que por miedo nunca denunciaron. Yo no se en estos casos si ellos se niegan a negociar y hay que acudir a los tribunales,de que lado va la balanza,porque ellos expondrán sus motivos de no darmelo,pero y donde queda el trabajador sino tiene opción alguna que tener que dejar su trabajo para poder cuidar su hijo,sino tiene recursos,ni económicos ni de ayudas familiares...De momento estoy a la espera de contestación formal x escrito que supongo que así es como tienen que contestarme. MUCHAS GRACIAS!!
18/06/2022 02:09
Asia3
Buenas, la mera oposición no es sudiciente, debe acreditar la empresa la causa por la que no puede otorgar la adaptación de jornada, además debe acreditar buena fe, accediendo a negociar con la persona. No es un derecho automático como el de reducción de jornada, pero está enraizado con la conciliación, que es un derecho de dimensión constitucional.
Adaptación jornada laboral
16/06/2022 17:15
Buenas tardes,le expongo mi caso..En septiembre me incorporo a mi empresa tras una excedencia por cuidado del menor de 3 años,he solicitado por escrito una adaptacion de mi jornada laboral y de mi turno de trabajo,en principio se oponen, yo tengo un contrato indefinido de 24 horas semanales distribuidas de L-D en el cual no se especifica el horario del turno de trabajo,yo solía ir por las tardes..Ahora mis circunstancias han cambiado,yo quiero seguir trabajando y poder atender al menor,la empresa en principio se niega,se que puedo interponer una demanda,pero que derechos tengo a la hora de solicitar esta adaptación.Muchas gracias.