Un vecino del edificio donde vivo ha sufrido un acto de vandalismo. Alguien ha taponado con silicona la cerradura de la puerta de su vivienda. Ha
llamado a su seguro y le han cambiado la cerradura. El seguro le ha exigido que denunciara previamente ante la policía el asunto. Pese a ser una
comunidad bastante grande, de mas de 80 vecinos, solo le ha ocurrido a él.
Se da la circunstancia de que en esos momentos manteníamos una discrepancia con respecto a quién tenia que hacerse cargo de unos daños por
agua que sufre mi vivienda, agua procedente de la suya, asunto que estaba tramitando mi compañía de seguros al negarse mi vecino a efectuar la
reparación.
Me dice el vecino, con algunas amenazas de por medio, que "no me ha visto pero que sabe que he sido yo", "que no tiene enemigos", y que en la
denuncia a la policía me ha señalado como único sospechoso del acto vandálico.
Si bien desde el punto de vista ético estoy absolutamente tranquilo (nada he hecho, nada he de temer), me inquieta que puedan empezar a marearme
con posibles visitas a la policía, citaciones o alguna otra historia. Además he visto por el foro que se habla de la existencia de "antecedentes policiales".
Dada mi absoluta ignorancia en estos asuntos (solo he visitado comisarias para renovar el DNI), quisiera conocer como suelen desarrollarse estas
situaciones, para evitar que, por desconocimiento, me vea empujado a entrar en una dinámica en la que no quiero ni en la que tengo por qué entrar.
A ver si en este país, en el que todo bicho viviente se aferra como lapa a la "presunción de inocencia", va a resultar que el único pobre diablo que no
tiene ese derecho soy yo.
Agradecería cualquier información, consejo o comentario.
Puede que te llamen a declarar, momento en el que deberás decir tu versión y esperar a que el Juez resuelva; posíblemente acuerde el archivo si no hay pruebas.
Lo que no acabo de entender en este lío es como se puede acusar impunemente y amargarle a uno la existencia.
Y perdona por el desastre de composición del mensaje.
Saludos
Si te cita la policía o el juzgado,es simple,negarlo y punto,no hay absolutamente ninguna prueba,es difícil que te citen.
Respecto al agua,el seguro particular cubre los daños ocasionados por fugas hasta la conexión con la cañería de desagüe general,la general(bajantes)las cubre el seguro de la comunidad,si no tienes seguro,a rascarte el bolsillo.