Soy funcionario de carrera y trabajo con personas mayores de 18 años . También pertenezco a una asociación cultural fotográfica . Profesionalmento me dedico a la fotografía desde hace casi 30 años .
Hace 3 años hice unas sesiones fotográficas a 4 adolescentes entre 15 y 17 años . Aunque a un compañero (que testifica a mi favor) le dijeron que tenían 18 y a mi acabaron diciendo que tenian 16 o más .... Yo nunca tube problemas en la profesión y apenas en 4 ocasiones haría fotografías de belleza con menores que luego algunas acabarían siendo misses.
El caso es que me confié y les hice 3 sesiones de fotos de belleza en una semana porque me parecieron simpaticas y una de ellas ya había trabajado en una agencia de modelos .
Yo pensé que los padres estaban enterados de que ivan hacer fotos y les comenté que debían entregarme una autorización firmada por sus tutores legales .... El caso es que al final no me presentaron nada y desconfié porque aunque eran simpáticas eran muy traviesas y algo conflictivas y en algún momento cometí la imprudencia de ponerme a su nivel de adolescentes y les dejé mi cámara mientras iva al baño o descansaba y se hicieron fotos de "cachondeo" en las que hacen que beben alcohol o hacen que se besan o juegan entre ellas (estas fotos son unas pocas de las 1000 instantáneas que les pude hacer) . Las fotos al final les entregué las mejores y algunas las pusieron en sus redes sociales.
Pasaron unas dos semanas y una de las madres me llamó por teléfono y me comentó que no tenia permiso para hacerles las fotos y que le entregará los originales , a lo que yo no puse objección . Pero también me denunció y la policía me requisó dos ordenadores , y un teléfono móvil , en los que al cabo del tiempo la brigada científica certificó que no había desnudos de las chicas . Que si había algunas fotos en las que hacían como que bebían (pero también ellas tienen fotos en su facebook con bebidas alcohólicas en la mano en una discoteca),en otras hacian como que se besaban de broma y en unas poquitas aparezco yo con alguna de ellas colocadolas para hacer una pose o pasandoles un brazo por el hombro , a modo de recuerdo , pero sin intención sexual . En todo momento las chicas parecen disfrutar mucho de la situación y siempre hicieron lo que les dio la gana .
Al final las adolescentes , aunque en ese momento lo pasaron bien y yo no las molesté , sino no vendrían 3 dias seguidos para hacerse fotos . Como digo , acabaron diciendo que yo les había ofrecido bebida alcohólica (hay un minibar a la entrada del local donde la gente se sirve libremente) , que les mostrara alguna foto erótica de algún cliente o de alguna modelo que tenía para hacer una exposición de desnudo artístico (aunque en realidad yo tenía en un pen drive fotos confidenciales de clientes y modelos y música , y que estaba colocado en el ordenador y que acabó desapareciendo y que terminé denunciando su desaparición ) . También dijeron que les ofreciera 20 euros si me daban un beso y posar desnudas sin que se viese el rostro (aunque en realidad me pidieron 5 eu para comprar no sé que cosa) . Y una de ellas dijo que yo había hecho exhibicionismo con ella y que me masturbara en su presencia (aunque si eso fuese cierto , supongo que se molestaría y no aparecería más por el local . Cosa que no fue asi) . El caso es que estoy acusado de CORRUPCION DE MENORES , EXHIBICIONISMO Y PROVOCACION SEXUAL.
En las pruebas que encontró la policía no aparecen conversaciones obscenas por teléfono ni fotos de desnudo ni escenas de sexo (exceptuando las fotos de desnudo artístico y algunas eróticas que hice a lo largo del tiempo pero siempre con mayores de 18 años y que algunas tenía guardadas en mi pen drive ) .
Me gustaría saber varias cosas :
1 - Si es normal que tarde 3 años o más en celebrarse este tipo de juícios .
2 - Qué pena podría acarrearme este asunto : Posibilidades de absolución . Sanción económica . Pena de carcel (no tengo antecedentes penales) . Inhabilitación de algún tipo , etc
3 - Tengo posibilidades de recurrir la sentencia y cuantas veces se puede hacer esto .
4 - Podría quedar sólamente en una pena por negligencia profesional por no haber mantenido la seriedad y el procedimiento que se debiera tener y que por confiarme no apliqué ?.
Desde entonces estoy a tratamiento psicológico para poder llevar una vida normal y dejé de hacer fotos a menores de 18 años bajo ningún concepto .
Grácias de antemano y espero que me aclaren alguna duda o me den sugerencias .
Quisiera añadir que yo hice muchos tipos de géneros fotográficos , además de la fotografía de belleza , erótica o desnudo artístico .
También añadir que si se recurre la sentencia , cuánto tardaría en volver a celebrarse un nuevo juício ?
De nuevo , grácias
Bueno y disculpar de nuevo ... Con otra pregunta : Y es si la ley tiene efectos retroactivos . Porque los hechos sucedieron hace 3 años y cambiaron las leyes de entonces-