En efecto se trata de un delito de hurto, el procedimiento funciona así: primero te tienen que imputar y una vez estés imputado te citan para declarar en el juzgado.
Hasta que no te llegue la citación no hagas nada, una vez te llegue necesitarás contratar un abogado para tu defensa.
La pena establecida en el código penal para este delito es de 6 a 18 meses; como supongo que no tienes antecedentes penales no te preocupes que a prisión no entras seguro.
Para cualquier duda que te pueda surgir estamos a tu entera disposición.
Carlos, dices: "...mientras tanto me "ficharon" huellas, fotos etc. (como si fuera un delincuente)..."
Es que eres un presunto delincuente, porque ya sea por hurto como han denunciado o por apropiación indebida como tú mismo reconoces, has cometido un delito. Cómo querías que te tratara la policía?
Vamos por partes, antes de nada gracias por contestar.
Cuando me leyeron los derechos fue por sustraccion de un movil por lo que deduzco que hurto, el movil era un samsung galaxy s3 y supera los 400€, me pusieron en libertad a la espera de juicio supongo.
¿que pena puede tener todo esto, y que puedo decir para demostrar que no he robado nada? que evidentemente no lo he robado.
Si teneis algo mas que añadir o algun consejo de mi interes lo agradeceria, y muchas gracias a "desipelo" por contestar.
Cuando te detuvieron porque motivo te leyeron los derechos, por Hurto o por Apropiación Indebida?.
Por lo que cuentas, lo que has cometido es una apropiación indebida, y si el objeto del que te has apropiado supera la cantidad de 400E, es delito, y te detienen, después te podrán poner en libertad o directamente a disposición judicial, dependiendo de ciertas circunstancias.
- Ahora, sobre la denuncia del perjudicado, por lo que dices el denunció un presunto Hurto. El problema radica que entre el extravío y el hurto, hay una línea muy delgada para el perjudicado, porque realmente no sabe en que momento o circunstancias se lo han podido hurtar o extraviar, si bien, puede pensar que ha podido ser en cierto lugar y hora, y por eso se denuncia como un hurto.
Sobre lo de fichar a los detenidos, la policía está obligada a hacerlo con todos los detenidos, de hecho se adjunta un oficio con los resultados al atestado.
Buenas tardes a todos, llevo tiempo visitando este foro pero esta vez me he registrado por que necesito ayuda, La expongo:
En diciembre me encontre un movil en la calle al lado de un bar, y (se que esta mal) me lo quede y hace dos dias me llamaron de la guardia civil por el tema, que yo tenia el movil etc, evidentemente dije que si y que yo lo entregaria voluntariamente,
Hoy he ido a entregarlo y hable con el sargento y me dijo que quedaba detenido hasta que viniera mi abogado, mientras tanto me "ficharon" huellas, fotos etc. (como si fuera un delincuente). Por lo que me dijeron la persona que perdio el movil habia denunciado sustraccion, segun el al descuido, es decir no sabe ni como ni cuando ni quien le "robo" el movil.
Entonces aqui viene mi pregunta, lo que dice esta persona no se sostiene en nada y aun asi a mi me han detenido como si le hubiera robado, ¿En que podria quedar la cosa? y otra mas ¿Esta persona tendra que demostrar lo que dice no?,
Os agradeceria cualquier sugerencia respecto este tema ya que no esperaba esto y no tengo ni idea de temas legales.