Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acusado de haber dado un puñetazo a un policía en un forcejeo

13 Comentarios
 
Acusado de haber dado un puñetazo a un policía en un forcejeo
perfil hrc
15/07/2013 10:18
Hola,

Primeramente dar las gracias a los administradores del foro por dar la oportunidad a las personas que se encuentran en una situación complicada a resolver sus dudas.

La consulta que quería hacerles es la siguiente:

Una persona muy allegada a mí se vio metida en una pelea, la policía intervino y desgraciadamente esta persona golpeó en el forcejeo a un agente. El agente no sufrió daño visible y no tuvo que ir al hospital ni nada.

Por estos hechos ahora se le acusa de haber dado un puñetazo a un policía y se le quiere imponer por ello un año y medio de cárcel (ha tenido un juicio rápido de esos y está a la espera del juicio definitivo).

Él único antecendente de esta persona es que se le retiró unos meses el carnet por conducir bajo los efectos del alcohol; eso fue hace dos años y algo.

Quería saber si es posible que vaya a la cárcel por este motivo, esta persona nunca ha sido violenta, por circunstacias de la vida se vio en una pelea; y también saber cuales son las penas que se suelen aplican en estos casos.

Muchas gracias por su ayuda.
15/07/2013 12:34
Hola hrc,

A ver ¿ha tenido un juicio rápido? ¿no prestó su conformidad? ¿le pedían 18 meses de prisión?

El agente ¿no tiene parte de lesiones? ¿hay testigos? si no tiene parte -no tiene lesiones - intenten que su abogado trate de que se califique como falta y no como delito, por lo que tendría que pagar una multa.

Si no se admitiera y se tramitara como delito y fuera condenado a pena de prisión, habría que ver a que fue condenado en el delito contra la seguridad vial y si los antecedentes fueran computables, solicitar la sustitución de la condena, si no pudiera suspenderse por esos antecedentes.

Un saludo,

perfil hrc
15/07/2013 13:54
Hola Katia,

Ha tenido un juicio rápido y le han puesto 18 meses de prisión pero en dos meses tiene otro juicio.

En principio no hay parte de lesiones.. y si lo hubiera sólo fue un golpe leve, no hubo sangre.

La cuestión es saber si por dar un puñetazo se puede ir a la carcel... no me entra en la cabeza pero necesito que lo confirme alguien que entienda de leyes.

Muchas gracias, un saludo.
15/07/2013 15:40
Hola,
En el juicio rápido se ha conformado ¿Entonces? ¿El otro juicio por que es? O no se ha conformado o tiene otra cosa pendiente.

Un saludo,
perfil hrc
15/07/2013 17:13
Hola Katia, hubo un juicio que duró minutos y se le asignó una pena de año y medio... y ahora hay otro juicio por lo mismo... en sus palabras es que no se ha conformado.

A ver si pudiera responder a la pregunta inicial por favor: "Quería saber si es posible que una persona vaya a la cárcel por este motivo (un puñetazo a un policía), y también por saber cuales son las penas que se suelen aplican en estos casos."
16/07/2013 19:06
Si, se puede ir a la carcel por el delito de atentado contra la autoridad del 550, que tiene pena prevista de uno a tres años.

No entiendo lo de los dos juicios. No lo pueden juzgar dos veces por lo mismo, es imposible.
16/07/2013 20:14
Eso me pasa a mi, ajc, que no lo entiendo, si ya tiene la condena de 18 meses, no se entiende lo del otro juicio, salvo q sea otra cuestión.
Si se trata del mismo tema, no hay otro juicio definitivo, solo el juicio rápido.
Un saludo,
perfil hrc
16/07/2013 21:57
Ok. Si nos olvidamos del asunto de los juicios... ¿Alguien con conocimientos de la legislación española me puede confirmar las penas por un puñetazo a un policía sin que ese policía haya sufrido ningún tipo de daño físico más
allá de lo que le doliera en el momento? Muchas gracias.
17/07/2013 09:58
Si, lo que te he puesto antes: agredir a un policía es un delito de atentado a la autoridad, penado de 1 a 3 años, independientemente de si hay lesión o no, porque de haberlas supondrían otro delito (o falta) de lesiones.
perfil hrc
17/07/2013 13:59
Gracias ajc103, entiendo que la es la que es, pero me resulta imposible pensar que por eso se entre a la cárcel, si así fuera tendrían que hacer más cárceles. Por otro lado, si una persona no tiene antecedentes, ¿se conmuta la pena por multa o trabajos sociales no? Les agradecería mucho que me aclarasen esa duda.

Muchas gracias.
17/07/2013 15:49
Tus comentarios dan impresión de que te parece que pegar puñetazos a los policías es cosa leve y habitual y debería castigarse con una palmadita en la espalda y un "no vuelvas a hacerlo". Difícilmente los policías podrían velar por el cumplimiento de las leyes si a las primeras de cambio cualquier persona objeto de actuación policial desfavorable demostrase a puñetazos su posición contraria a la de los agentes, recibiendo como castigo una reprimenda verbal o incluso un premio. Es cierto que muchas veces pegar a los agentes se "castiga" con una simple multa, pero no siempre es así, de modo que es mejor no tentar a la suerte, no sea que a los agentes les de por responder o el caso caiga en manos de fiscales y jueces marchosos, o ambas cosas.
perfil hrc
18/07/2013 09:19
Hola Paleg, espero sinceramente que nunca te veas en una situación así ni le pase a alguien que te importe... las cosas son muy bonitas en el papel pero en la vida real no todo es blanco o negro... al menos podrías tener un poco de delicadeza, creo que si hubieras leído bien los mensajes no utilizarías ese tono.

Por mi parte le pediría al administrador del foro que cierre este tema. Muchas gracias a los que han intentado ayudar.

Un saludo.
18/07/2013 10:45
A ver, no es automático que dar un puñetazo a un policía suponga directamente esa pena, sólo en caso de que, sabiendo que es policía en ejercicio de sus funciones, se le golpee conscientemente.

Si es un forcejeo, puede entenderse como resistencia a la autoridad, que tiene una pena menor que el atentado contra la autoridad, de 6 meses a 1 año.

Y si lo golpeó en medio de la pelea sin darse cuenta que era un policía, como mucho sería maltrato de obra, que tiene pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.

Como tú dices, no todo es blanco o negro, dependen del caso concreto.
perfil hrc
18/07/2013 12:35
Gracias ajc103, me has aclarado muchas de las dudas que tenía.

Un saludo.