Hola, soy nuevo en el foro, y les anticipio que no soy entendido en Derecho, pero he encontrado este foro, y me encantaría conocer la opinión de ustedes, que sí conocen la materia. Mi pregunta es la siguiente, con referencia al juicio sobre el enaltecimiento del terrorismo que tuvo lugar la semana pasada, y que fue absuelto por que la fiscalía retiró los cargos que habían contra él, tengo la enorme curiosidad de saber, porque no se presentó como acusación particular, cualquier asociación de victimas, o un particular, o cualquier otro organismo, ¿es qué no existe esa posibilidad? después de retirar la fiscalía los cargos contra Otegi (en este caso) ¿no cabe que pueda pedir su acusación cualquier particular? Muchas gracias a todos, y un saludo.
El por qué no se hizo, no lo sé. Habría que preguntárselo a ellos, pero se supone que uno se puede personar hasta el momento de la vista (con determinados requisitos que no vienen al caso). No sé si con la acusación popular también se admite.
Lo que sí tengo claro es que una vez que se modifican las conclusiones provisonales estimando que el sujeto no es autor de ningún delito y el Juez lo absuelve, absuelto está.
Hola de nuevo a todos, creo que no me expliqué bien, y mi pregunta a lo mejor no se entiende, mi duda recae sobre si existe o no la posibilidad legal, de que la acusación de este tipo de delitos pueda llevarse a cabo por un particular, o sólo tiene potestad para realizar la acusación la Fiscalía General del estado. Gracias de antemano, saludos.