Hola,
Si no eres perjudicado no te personarias en el delito como acusacion particular, sino como acusacion popular.
Y en este caso no disfrutarias de los beneficios de la justicia gratuita.
Denuncié ante la Fiscalía una serie de delitos (de los que deben perseguirse de oficio) y el Fiscal admitió la denuncia y la presentó ante un Juzgado.
Me consta que los acusados han comparecido en el Juzgado pero no se les ha aplicado ninguna medida cautelar a pesar de la gravedad de los hechos y, sobre todo, la facilidad de destrucción de pruebas por parte de los imputados.
Me han informado que muchas veces hay que "presionar" a jueces y fiscales para que adopten medidas cautelares y, para ello, suele estar la acusación particular. Viendo que puede ser interesante personarme como acusación particular para garantizar la calidad del proceso, ¿podría solicitar asistencia jurídica gratuita para ello partiendo de que es un delito perseguible de oficio?
Hay que tener en cuenta que soy testigo, pero no soy perjudicado ni ofendido. Entiendo que no sería una nueva querella como tal, sino colaborar en el proceso abierto por la Fiscalía. Añado que no tengo recursos económicos para litigar.