Mi sobrino de 17 años en unas fiestas en mayo estaba en un bar con otros 2 amigos.Junto a ellos había una pareja de la policía municipal.Sobre las 2 de la madrugada salieron camino a casa en fila, de manera que el 1º(mi sobrino)y el 2º no veían al 3º.De repente los 2 primeros oyeron un golpetazo y al volverse vieron que el último tenía un hierro en las manos.Textualmete mi sobrino le dijo”tio, qué haces? No hagas ruido a estas hra que nos la lias”. Seguido se oye a una mujer gritar “al ladrón” y en segundos ya tenían encima a los 2 policias del bar. En ese mismo instante el del hierro dijo a la policía que él y solo él, y sin ninguna intención (dijo “un cruce de cables”) había golpeado un chiringito de chucherias del paseo. Sin embargo la policia se llevó a los 3 detenidos. Mi sobrino por no dar a su madre un disgustazo no dio sus datos hasta las 5 de la mañana.Ahora ha venido una citación para un juicio, HA LLEGADO 3 DIAS DESPUES, luego no ha podido presentarse. Y lo peor es que pone “por robo con violencia”, ni siquiera intento. QUE LE PUEDE PASAR??? Estamos más que preocupados, y el crio dice que se suicida si le pasa algo por algo que él no ha hecho. POR FAVOR, QUÉ LE PUEDE PASAR?
Hey hey hey hey .....tranquila, ¿como que suicidio?, por favor, haz oido hablar alguna vez de la presuncion de inocencia. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Por cierto en tu intervencion faltan datos, como por ejemplo: ¿llegaron a intervenirle al chaval de la barra de hierro algunos efectos de la tienda de chuches.?
¿La mujer en si a quien vio, a tu sobrino o a otros? etc...
me da que es robo con fuerza en grado de tentativa.
No ira a la carcel. tranquila.
Gracias de verdad por contestar Harry. Ni idea de quien es la señora que gritó, ni idea de como va el procedimiento, ya que en la policia local nos dice que lleva el caso la fiscalia de menores, y alli nos dicen que tras las vacaciones aun no se han puesto al dia,que esperemos una 2ª citación. El hierro estaba en el suelo, junto al kiosco. Me preocupa, porque se oye de todo en la vida, que el dueño del kiosco haya aprovechado la coyuntura para decir que le han robado y asi cobrar algun seguro. Qué pasaría entonces? y fuera lo mínimo o lo máximo de lo que a él se le acusara, a pesar de que el otro chaval decalró en las dependencias de la policia que los otros dos ni se enteraron,´¿Qué le podría pasar? Cuales son los castigos/sanciones. Ahora ha cumplido los 18 años, y en cualquier caso, él no entiende por qué tiene que tener una mancha en su expediente. Cómo estamos seguros de que no le van a retener en algún centro? Exactamente, en el peor de los casos, qué le pueden hacer? Estamos realmente desesperados. Gracias de nuevo.
Ah, Harry, se me olvidaba decirte que no, no cogió nada del kiosko, ya que ni siquiera lo abrió. Lo que no se es si eso consta en la detención. Gracias.
Hola espero responder a tus dudas, pero no se si es esto lo que quieres leer:
La Prestación de servicios en beneficio de la comunidad es una de las medidas de régimen abierto que contempla la ley del Menor para resocializar a jóvenes delincuentes entre 14 y 18 años de edad por faltas penales o delitos
servicios a la comunidad en los jardines municipales, Cruz Roja y las residencias de ancianos de la Gerencia de Servicios Sociales.
La libertad vigilada es otra opcion.
homicidios o asesinatos, delitos de agresión sexual y de terrorismo-kale borroka. Son otro tipo de delitos que tiene otras medidas de castigo. Un saludo
Ay Harry, es exactamente lo que necesitaba oir. Verás, es mi sobrino, le conozco, y es de los que salen corriendo cuando hay pelea, de hecho por eso esa noche no estaba en los pub, porque durante las fiestas de las sevillanas en Torrevieja la gente bebe demasiado fino. Pero como tenemos tantisima delincuencia al final estamos todos un poco crispados y pagan justos por pecadores. Si sale todo fatal, pero si la pena son servicios sociales o libertad vigilada, no se me suicida. Soy una histérica, lo se, pero seguro no tiene que entrar en un centro de menores o en la cárcel? Conviene que contratemos un abogado? Mi hermana no es de dinero precisamente, pero el chaval es lo primero. Nota: Te juro que si dudáramos tan sólo un ápice de que no es culpable, nosotros mismos le llevariamos ante el juez, que el mundo está muy mal. Gracias Harry. Alguien se anima a ratificar a Harry o dar segunda opinión? No dormimos. Gracias de nuevo Harry.
Moliman, espera otras opiniones hay gente muy, pero que muy buena en este foro. Abogados siempre, no te preocupes si no hay pasta, se te asigna uno de oficio.la predisposicion de su entorno es decir familia para ayudarle es muy importante y a tener en cuenta. un saludo y tranquila.
Gracias gracias gracias. Decirte que el abogado de oficio que estuvo a la mañana siguiente, que nos hicieron presentarnos para que hiciera una nueva declaración el niño, se limitó a estar presente y punto. Le pregunté qué pasos procedían, qué podíamos hacer, y me dijo QUE CON ÉL YA NADA, que su misión simplemente era garantizar al chico que había legalidad en el procedimiento, y sólo en ese momento. Por cierto, tengo otra consulta en el apartado de "familia",pero nadie se anima a contestar...si tú quieres echarle un ojo...
gracias de nuevo
Lo primero, tranquilizaros todos, especialmente tu sobrino. Para ir a la cárcel hace falta que te condenen por los menos a 2 años y un día, cosa que no van a imponer ni a tu sobrino ni posiblemente siquiera al del hierro. Si es la primera vez que se ve envuelto en un asunto así y siendo menor, es imposible que le impongan cárcel. A lo sumo tendría alguna multa por daños.
Por hacerte una comparación, te digo que si tu sobrino(que lo sepa para el futuro) fuese mayor de 18 años y lo denuncia una chica (novia, pareja,esposa)por malos tratos(aunque no sean verdad)sería mucho peor que lo que le ha ocurrido con el robo(la tentativa de robo). La policía lo detiene y lo setencia el juez entre 6 meses y 2 años de cárcel, que al ser la primera vez, tampoco tendría que entrar en la cárcel. Que su abogado insista en que el tercer chico se ha declarado único autor de los hechos y que los otros dos no se han confesado autores porque realmente no intervinieron.
Así que ya lo sabes. De cárcel, siendo menor nada. Que nunca se le ocurra amenazar ni maltratar a una chica, eso sí que hoy es considerado delito y grave.Espera otras opiniones más expertas, que las habrá. Suerte