Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acusacion falsa delito de robo

7 Comentarios
 
22/09/2005 19:31
otra vez gracias a almansur y sic lex

almansur si he pensado solicitar la anulacion de la obligacion de presentarse por ahora poco mas se puede hacer

sic lex estoy convencido de que el chico es inocente pero hay tres victimas que lo identifican como autor del robo con violencia ocurrido dos dias antes.... son chicos jovenes y creo que movidos por razones nada buenas para meter en este lio a otra persona

posiblemente en la vista oral se desmonte y entren en contradiccion en sus declaraciones.. pero de momento en menudo lio se puede meter a una persona acusandola falsamente.

es muy útil e interesante este intercambio de opiniones
22/09/2005 18:11
Hola JMP y DP:
En mi opinión primera al amigo perdido, partia de que el reconocimiento sin género de dudas, y dando por hecho que su defendido era el autor, aunque no lo confiese, la única forma de desvirtuar ese testimonio porque fuera erróneo, era probar la imposibilidad que que cometiera el hecho delictivo.
El ha aclarado que ello va a ser casi imposible y que se va a desvirtuar la presunción de inocencia y seguramente será condenado.
Por ello le adelantaba otras posibles líneas de defensa, incluso para cuando tenga sentencia.
Gracias.
22/09/2005 13:31
Perdido, si tu cliente trabaja, si tiene a su familia con él y si tiene un domicilio medianamente establece, puedes solicitar en el Juzgado que no existiendo riesgo alguno de que se sustraiga a la acción de la justicia y siendo incompatible con sus obligaciones laborales se sustituyan las comparecencias cada quince días, por una al mes, o incluso solicitar que se anulen.
Respecto de la ausencia de intérprete en el Juzgado cuando prestó declaración, es un derecho constitucionalmente reconocido que se debe brindar a toda persona que desconozca el español. Si este era el caso de tu cliente, quien lo asistió no debió consentirlo, pero al parecer lo hizo. Si estás en plazo podrías intentar impugnar el acto de declaración manteniendo que no se le facilitó dicho intérprete. Mira la lectura de derechos en comisaría por si tu cliente manifestó entonces que quería un intérprete. Puedes incluso, entiendo, solicitar la nulidad de aquélla declaración más adelante. Pero no estaría de más hacer algo ya.
Por cierto, ¿en qué provincia ocurrieron los hechos?
Sobre que algunos compañeros parecen no querer defender a extranjeros ... Puede ser así, pero piensa que de todo hay en la viña del Señor o de Alá. o de ...
22/09/2005 09:59
gracias por vuestra ayuda

el caso tiene poco mas, las declaraciones sobre la identificacion del imputado son coincidentes, si he pensado en la vista del juicio oral desmontarlas basandome en el hecho de que hayan sido en plena noche pero yo me referia a las actuaciones posibles de la defensa ahora en diligencias previas, que son mas bien pocas.

pero hasta la vista del juicio oral nos encontramos con un señor que tiene que ir al juzgado todos los dias uno y quince de cada mes

y no se pero en mi zona puede pasarse el chico asi como un año haciendolo

y tampoco se que pasa que muchos se niegan a llevar la defensa de los ciudadanos marroquies o no muestran mucho interes, yo por supuesto si a pesar de mi falta de experiencia que espero subsanar con el tiempo, gracias otra vez.
perfil dp
21/09/2005 20:45
Excelente, sr. JMP. Parece que en este país sigue sin cuajar el concepto de presunción de inocencia, tan reclamado por unos en su particular beneficio --y no en el de todos--, incluso entre los propios letrados defensores.
Comparto su afirmación de que ese caso tiene muchas posibilidades de defensa
Att
perfil JMP
21/09/2005 17:07
Hombre, amigo Sic Lex, creo que las reglas del juego son totalemnte distintas a las que relatas. Ninguna persona sometida a un procedimiento penal, sujeto pasivo que no objeto del proceso (la inquisición paso a mejor vida, al menos teoricamente), debe demostrar su inocencia (lo de la coartada suena a pelicula americana). Más bien al contrario, son las acusaciones quienes deben probar los hechos para enervar la presunción de inocencia.

Como quiera que, en no pocas ocasiones, esto resulta practicamente un quimera, debería ewl amigo perdido sacar a relucir todas sus facultadaes para que los citados testigos (perjudicados) entren en contradicción. Por cierto, no estaría de más que se trabajara el tema del reconocimiento efectuado dos días después e nplena noche.

Sin más datos no se me ocurre nada, pero seguro que existe posibilidad de defensa. Hay que estudiarse el asunto, tener fe en si mismo y el convencimiento d epoder hacer una defensa en condiciones. De lo ocntrario es mejor dedicarse a otra cosa.

Un saludo.
21/09/2005 12:53
Hola perdido:
Tendrás que probar la coartada, y si fue el autor, te será casi imposible.
Si no puedes probar su inocencia, intenta por las eximentes y las atenuantes, y debes probar y que consten en las actuaciones, los requisitos para una posible suspensión o sustitución de la condena, aunque esto último puede ser en la fase de ejecutoria.
Suerte.
Acusacion falsa delito de robo
20/09/2005 13:14
hola compañeros el caso es el siguiente:

A tres chicos les robaron con una navaja de madrugada el telefono movil y doscientos euros, pusieron la correspondiente denuncia describiendo a un ciudadano marroqui como autor.

Dos dias despues estos tres chicos, de noche tambien, se cruzan por la calle con mi cliente, un ciudadano marroqui y lo identifican como el autor del robo, llaman a la guardia civil, lo detienen, pasa a disposicion judicial y tras tomarle declaracion el juez dicta auto para que se presente los dias 1 y 15 de cada mes en el juzgado con el perjuicio laboral que supone.

El caso se encuentra en diligencias previas, es el primero de delitos que me ha tocado por turno y me encuentro algo perdido, no se me ocurren medidas posibles o actuaciones que solicitar en este momento, no hay coartada para el dia de autos, alguna idea???????

indicar que en la declaracion en el juzgado se hizo sin interprete y el abogado que le designaron para esta lo admitió.

gracias por vuestra ayuda