Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acusación de Simulación de Delito

1 Comentarios

Acusación de simulación de delito
04/09/2013 21:10
Hola a todos.

Hace un tiempo perdí la cartera y puse una denuncia falsa en el cuartel de la Guardia Civil de mi pueblo siguiendo el consejo de una amiga y para evitar decirle a mis padres que realmente la había perdido.

Al tiempo me llamaron de la Comisaría de Policía. Antes de ayer fui y antes de empezar a mirar fotos y eso el policía me dijo si era verdad lo que yo había denunciado. Me sentí bastante mal y a la primera sin que el agente me presionara nada lo confesé todo. No me detuvieron en ningún momento, firmé mi declaración de que mi denuncia era falsa y me fui.

El policía me dijo que en el noventa por ciento de los casos, si la persona confesaba de primeras, el juzgado archivaba el caso y que se olvidaba. Pero estoy bastante nerviosa, porque estoy leyendo por Internet que, incluso no siendo detenido y haber confesado se mandan citaciones del juzgado.

No sé si se han iniciado 'actuaciones procesales'. Lo que el policía me dijo que se había hecho era mandar la copia de mi denuncia y que ahora mandarían que era falsa.

En el caso de que me manden la notificación, ¿dónde podría cambiar la dirección para que me la manden a otro sitio que no sea mi domicilio familiar? ¿Es cierto eso de que el noventa por ciento de los casos de simulación de delito se archivan si no se han iniciado actuaciones procesales? ¿El que declarase a la primera que era falso, que no me detuvieran y el no haber solicitado ningún seguro de robo lo atenúa?

Gracias
04/09/2013 21:31
No es que en el 90% de los casos se archiven si no se han iniciado actuaciones procesales. Es así en el 100%, pues es requisito para que se el tipo de denuncia falsa el que se hayan iniciado actuaciones procesales.
El policía sinceramente, se ve que no tenía muchas ganas de proceder contra Ud... ni de matarse a trabajar.
Él tuvo conocimiento de los hechos porque la Guardia Civil le remitió el atestado, por haber ocurrido los hechos en su demarcación territorial. Atestado que, casi me juego el cuello, ellos aún no habían remitido al juzgado que correspondiese, hasta ver si lo esclarecían.
Por lo tanto, como la autoridad judicial aún no ha tenido conocimiento, pues no ha habido ninguna actuación procesal aún (no puede abrir diligencias previas de unos hechos que aún no conoce), y no se da el tipo. No pueden imputarle a Ud. este delito.
Porque en caso contrario, a él le bastaría con llamar al juzgado, y preguntar si han abierto previas. Qué es que sí... pues no es que pueda.. es que está obligado a imputarla a Ud., o cometería omisión del deber de perseguir delitos. Que es que no.. pues da cuenta al juzgado, y Ud. se va tan tranquila.
Yo no me preocuparía demasiado.