Una amiga la han metido en la cárcel porque tenia en su casa cosas robadas que ella había comprado a otras personas en la calle y por lo tanto no tiene facturas, el importe asciende aproximadamente a 2.000 € (dos ordenadores y unas joyas). Se la implica de haberlas robado a ella ya que estaban en su casa, y están investigando si puede tener relación con otros robos que ha habido por la zona. Ella tenia el teléfono pinchado ya que hablaba con los autores por teléfono, es como si también estuviera implicada. En uno de los robos las cámaras de seguridad detectan a dos chicos, uno de ellos esta en la cárcel también pero como todavía no esta cerrada la investigación a ella no la pueden sacar todavía, me gustaría que podemos hacer ya que ella no ha cometido esos robos lo único que ha hecho ha sido comprarlos aunque no tenga facturas. Me gustaría que me contestaran a la mayor brevedad para ver que podemos hacer. Muchas gracias.
Hay algo que se llama RECEPTACION...supongo que por eso va detenida, y su letrado de oficio algo tendrá que decir en toda esta historia, porque seguro que tiene abogado, ¿no? vamos, digo yo...
Tiene un abogado pero dice que hasta que no se termine la investigacion no puede hacer nada.
Me pueden explicar que es la RECEPTACION y que es lo que la puede pasar y cuanto tiempor puede estar en la carcel. Gracias
Perdón si no he entendido la historia: ¿Mantiene conversaciones telefónicas con los vendedores ambulantes, que, presuntamente, son los autores de los robos?
Y estoy de acuerdo con Invitado: Receptación, como mínimo.
Ole: El delito de receptación se comete al (en principio, en este caso) adquir objetos cuya ilícita procedencia se conoce.
Para valorar la existencia de tal conocimiento, el Tribunal tendrá en cuenta varios factores: por ejemplo, el precio real del bien y aquél por el que se adquiere éste, y que, según la diferencia, a una persona con nivel intelectual medio, le debe hacer sospechar un origen ilícito. No sé si me he explicado.
En cuanto a la pena aplicable, depende de la finalidad de la conducta receptiva y el origen de los bienes, entre otras cosas. Se valora también el número de objetos, a la hora de apreciar una ánimo de lucro, destino a mercadeo, etc.