Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acusacion de espionaje informatico.

7 Comentarios
 
Acusacion de espionaje informatico.
11/04/2006 21:28
Un responsable de una delegación de la empresa donde trabajo como administrador de red me ha acusado en un email con copia al director general de espiar su ordenador. A vuelta del mismo email y tambien con copia al director general le he exigido que retirase esas acusaciones o de lo contrario me veria forzado a presentar una demanda por injurias y calumnias contra el, a lo que me ha respondido que "Adelante".
Hacto seguido he presentado mi renuncia al puesto de administrador del sistema al director general, a lo cual me ha respondido el director general "que no aceptaba mi renuncia".

Como debo proceder para denunciar al responsable de la delegación. No conozco su domicilio particular, por lo que me gustaria saber si le debo mandar un burofax exigiendole de nuevo la retirada de las acusaciones a la dirección de la empresa en la delegación y si para la denuncia puedo también utilizar la dirección del trabajo.

Muchas gracias por su ayuda
12/04/2006 00:16
Pjmm:

Si las manifestaciones del responsable fueren calumniosas, debe usted presentar Querella, no basta con denunciar.

En cualquier caso, me parece mejor idea la del burofax, en todo caso; o cualquier careo, no sé.

Para que sean constitutivas del delito de calumnias unas manifestacioens, deben claramente imputar un delito, perfectamente reconocible.

Desconozco las afirmaciones en su sentido literal. No es lo mismo decir: "A cotillea en mi ordenador", por ejemplo, que "A ha accedido sin mi consentimiento a determinados archivos de mi ordenador con la intención de descubrir mis secretos".

En el primer caso, no prosperaría una Querella.

No sé si me he explicado. Y a salvo de mejor criterio.

Saludos.
12/04/2006 10:09
¿Prosperaria en este caso una querella, si todo ha sido en el ambito interno de una empresa, y en este caso a solo dos direcciones de correo electronico?.
12/04/2006 10:23
Si se imputa un delito, perfectamente descrito, con temerario desprecio a la verdad y con conocimiento de su falsedad, no veo por qué no. Se trataría de calumnias realizadas sin publicidad.

En mi opinión.
12/04/2006 14:52
Disculpad por volver a preguntar si puedo enviar el burofax al responsable de la delegación que me ha difamado al domicilio de la dirección de la empresa de la delegación, ya que desconozco la dirección de su domicilio particular.

Gracias
12/04/2006 16:05
No hay problema en que le remitas el burofax a su domicilio profesional.

Identíficale con nombre, apellidos y cargo, y dirígelo a su atención.

Curiosidad ¿Por qué no utilizas el mismo método que él? Le mandas un e-mail, con copia al Director Gral., exigiéndole que, además de cesar en sus acusaciones, se retracte, o, en cualquier caso, las aclare y las pruebe.
12/04/2006 16:34
Ya lo he hecho y también con copia al DG, en respuesta a su email en el que me acusaba de mentir y de espiar su ordenador. En concreto le decia en mi respuesta a su email que exigia que retirase las injurias y calumnias que habia vertido sobre mi, o que de lo contrario me veria en la obligación de presentar denuncia en el juzgado.
Por las fechas en las que estamos el director general está de vacaciones pero después de hablar con el por telefono para presentarle mi renuncia al puesto de administrador de la red en la empresa, y este rechazar mi renuncia, me emplazó a que nos reunieramos en la próxima semana.
Mi interes en denunciar a este responsable de delegación es que no es la primera vez que me insulta y me difama, y no solo a mi sino que ya ha tenido otros muchos problemas con mas gente de la empresa. Yo llevo muchos años en la empresa y gozo de una confianza por parte de la dirección, lo que me permite no callarme ante sus esporadicas difamaciones y contestarle lo mas en conciencia que me permite mi persona.

De todas formas por los comentarios que me ha hecho otro directivo que no está de vacaciones, parece ser que el responsable de la delegación no está dispuesto a disculparse, y dice que le da igual que le denuncie, que "otra mas".

Un saludo
12/04/2006 16:38
En ese caso, ponga el asunto en manos de un Abogado y queréllese por injurias y calumnias.

Quizá sería efectivo también intentar que fuere apercibido y sancionado por la empresa.

Mucha suerte. Un saludo.