Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acusación de delito de lesiones, daños y riña tumultuaria

1 Comentarios
 
Acusación de delito de lesiones, daños y riña tumultuaria
28/04/2011 21:55
Hola, escribo este mensaje porque me vienen multitud de dudas sobre un juicio en el que estoy imputado que se llevará a cabo en un corto periodo de tiempo.
La cosa fue que en abril de 2008, en una discoteca le pegó uno de los otros varios puñetazos a un acusado nuestro (es el único parte médico que tenemos) y mis amigos fueron a buscarles fuera con la sorpresa de que estos llevaban palos y que los porteros eran sus amigos y se metieron, yo estaba en otra discoteca, mi amigo me llamó y fui en su defensa y cuando llegué estaba la policía quitándoles los palos, cuando nos íbamos nos encontramos a tres de ellos saliendo de un parking y viendo que de primeras éramos tres salieron a pelearse pero por casualidad venían atrás mas amigos nuestros.. me dieron un puñetazo y caí dándole al coche quedando ellos finalmente con varias lesiones y el coche destrozado por mis amigos.. cuando me quise dar cuenta estaba corriendo porque venía la policía a por nosotros.. y nos cogieron a los 11.
El asunto es que se nos acusan a las 11 personas de delitos de daños ( 3000€ del coche), lesiones y riña tumultuaria que por su parte llevaban palos pero nosotros no usamos armas aunque ellos en sus declaraciones, supongo que en defensa de la utilización de palos, alegaron que nosotros utilizamos materiales de obras cosa que es mentira.
Estoy estudiando derecho y no se si se llevaría a cabo el llamado concurso de delitos y quisiera saber más o menos cual podría ser la pena sabiendo que ninguno de nosotros tenemos antecedentes y ellos si. La cosa es que en la declaración dije que debido al estado de embriaguez no se si di alguna patada o puñetazo al coche que no lo tenía claro porque dijimos que lo asumiríamos entre todos y caí en la trampa y quería saber también si se podría cambiar la declaración sin que fuera influyente la primera ya que yo di la cara por un amigo que ahora dice que el no estaba en el momento de la segunda pelea y supuestamente de esos 11 declararon que en la segunda pelea estaban 6 de ellos solo, yo incluido y mi primo que me había llamado minutos antes que estuvo allí buscándome y no hizo nada y también lo metieron en el saco pero no está imputado en delito de lesiones ni de daños al igual que otro de los once. Restemos otro de esos 6 que la policía no incluyó porque le aporrearon.
Disculpen si está un poco lioso pero mis principales dudas eran saber si: ¿el cambio de declaración es influyente? ¿ si se aplicaría el concurso de delitos? y que que penas aprox. podrían caer ya que quisiera estudiar oposiciones al estado y por la novatada del primer año de universitario quizá no pueda o tenga que esperar bastante tiempo. Estamos los once como denunciados y tres amigos míos los denunciaron a ellos también.
Muchas gracias de antemano y si me vienen mas recuerdo de información influyente lo añadiré.
29/04/2011 20:51
Pues yo también soy estudiante, de 3º eso sí. así que no sé si te podré ayudar. En mi opinión demostrar que tú cometiste lesiones es difícil, porque primero la víctima tuvo que recibir tratamiento médico (puntos de sutura, collarín en el cuello, intervención quirúrgica, etc, no basta la simple asistencia del médico para evaluar el curso de las heridas) y segundo se tiene que demostrar que tú causaste las lesiones y que no fue otro quien lo hizo. Yo, sinceramente creo que, a menos que hayan pruebas contundentes contra ti, no te condenarán por lesiones.

Por riña tumultuaria veo segurísimo que sí, a ti y a todos los implicados, y por daños siendo tu primera declaración la que es también veo bastante posible que te condenen, a menos que logres demostrar que fue por imprudencia (en cuyo caso la cuantía de los daños tiene que ser superior a 80.000 €, con lo cual te librarías), de lo que no te libras es de indemnizar por lo civil al dueño del coche si se demuestra que los daños los hiciste tú. El tema lesiones cambiaría si se demostrara que tú llevabas un arma (bate, palo, etc), porque en ese caso ya sería tipo agravado de lesiones, con una pena elevada, aunque como ya te digo tiene que haber tratamiento médico en las víctimas, si no es falta.

La estimación que yo hago (pero no te fies mucho) es que te condenarán al menos por delito de riña tumultuaria, cuya pena es leve. Y si la condena es por menos de 2 años y no tienes antecedentes no entras en prisión. Lo que desconozco totalmente es en qué te afectan los antecedentes para opositar, pero sí te digo que siendo por algo no grave pasando un tiempo puedes pedir la cancelación de los antecedentes (lo que se entiende como antecedentes no computables, creo).

Suerte, y no te metas en más lios.