Hola.
Podriamos estar ante una falta de incumplimiento de las obligaciones familiares (art 618.2C.P) que puede ser castigado con la pena de multa de diez dias a dos meses,
en estos supuestos y siempre que no sea posible un acuerdo que ponga fin a los incumplimientos es recomendable denunciar cada uno de ellos, tambien cabe solicitar la ejecucion de titulos judiciales en el orden civil, pero en ocasiones y no pocas la jurisdiccion civil no se basa en denuncias que se puedan aportar como base para solicitar la ejecuion (despues de todo nadie es culpable hasta que no existe sentencia condenatoria) por tanto le aconsejo que denuncie cada incumplimiento, conseguida la condena en el orden penal ahi si, solicite ejecucion de titulos judiciales aportando la sentencia condenatoria en el orden penal, si aun asi se repiten los incumplimientos debera volver a denunciar los hechos por que en ese supuesto ya podriamos estar hablando de un presunto delito de desobediencia a la autoridad (art 556C.P) que puede ser castigado con penas que van de tres meses a un año de prision y por ende lleva aparejado de modo irremediable la inscripcion del penado en el registro de penados y rebeldes, llegados ya a este extremo un nuevo icumplimiento puede llevar al infractor directamente a prision.
Un saludo.
Esto ha ido cambiando me explico, yo soy la mujer de su padre, hace 5 años el niño venia contento, hacíamos actividades juntos incluso el pedía venir cuando no le tocaba, y se le traía. En muchas ocasiones el recogerlo era un verdadero circo su madre buscaba como liarla, y todo por el tema económico, pedía dinero para esto o aquello aparte de la pensión que se le pasaba. Todo eran insultos y amenazas en el portal de su casa, por teléfono…. evidentemente el niño lo pasaba fatal, pero nosotros intentábamos no darle más importancia, sino traerlo y listo. Hasta que un día se nos agoto la paciencia y denunciamos en 2 ocasiones siendo condenada. Luego pedimos una modificación de medidas por el tema de las visitas para regularizarlo ya que mi marido cambio de trabajo y de horarios. También se pidió una revisión de la pensión ya que la otra parte percibe ingresos cosa que cuando se hizo el convenio en 2002 no se daba.
La jueza decidió un 70 % él y un 30 % ella
Pero desde hace 1 año la situación cambio, lo notamos como venia incomodo y mi marido a hablado con el cuándo se realizan las visitas, pero el niño no dice nada. Incluso se han pedido días que no corresponden en sentencia como los festivos y él se a negado a venir, para reyes mi marido se acerco a su casa, habiendo recibido el sms que no venia, para ver si le convencía de venir, y ni siquiera bajo.
Está claro que aquí lo que interesa es el bienestar del menor, pero si no hay voluntad como se logra esto.
Y una pregunta :Si el niño no cumple con las visitas ,la madre no hace que el niño cumpla ,es decir la madre solo indica ,mira el niño no quiere ir y no va.
Si el niño no se quiere poner al teléfono cuando llama el padre y la madre en vez de obligarle y decirle ponte y habla con tú padre ,escuchalo,cuando llama el padre ,dice el niño no se quiere poner.
Me podeis explicar¿ como narices hace el padre para dialogar con el menor ?¿como obliga a la madre y al niño a que hable?¿como hace para hacer cosas juntos?...
arobert estamos de acuerdo, si la madre manipula al hijo realmente, es un grave error.
Es obligación de la madre fomentar y respetar la relación de los hijos con el padre, así como el padre tiene la obligación de cuidar muy mucho su relacion con su hijo.
Y antes de dar por echo que está realmente sucediendo algo tan grave, creo que sería conveniente hablar y dialogar.
Luna yo no sé tampoco si sera cierto si la madre manipula o nó a su hijo en contra de su padre, pero lo que si sé que si fuera cierto seria un grave error por parte de la madre por ello mi consejo no va con la intención de hacer daño a la madre todo lo contrario solo le pido a este hombre que si quiere tener una relación de padre-hijo afectiva lo primero que tiene que hacer es hablar con su hijo y ganarse día a día su cariño y si la madre caé en ese error comentaba las consecuencias negativas que le pueden acarrear en un futuro.
En definitiva ya en terminos generales los padres y madres debemos estar cada uno en su sitio y criar a nuestros hijos con cariño, comprensión y no utilizarlos como armas de coaccion contra nuestras exparejas.
Un saludo.
Yo no se en que se basa para decir que la madre le influye o le manipula, y no quiero decir con esto que no se a así o deje de serlo.
Antes de buscar culpables, creo que debería hablar con su hijo e intentar averiguar con tacto y cariño a qué se debe esa actitud, que siente, que quiere, que necesita..., y hacer un pequeño exámen de conciencia y ver si la actitud del padre hacia el hijo es algo mas que correcta.
Hablar siempre y lo primero de todo, una vez, dos y las que hagan falta.
Para denunciar, si es que hay algo que denunciar, siempre hay tiempo.
Pues tu criterio lo veo muy acertado aerobert, porque es una de las cosas más importantes que hay: el diálogo. Porque aunque esté con todo el derecho de denunciar el padre a la madre y de que se cumpla la sentencia, está claro que antes de llegar a ese extreno hay que intentar un entendimiento y saber el por qué de las cosas, eso ya depende de la buena o de la mala o de ninguna voluntad que se tenga. Yo tambien pienso que la situación podría cambiar bastante, pero hablando como Dios manda, que a nadie se le van a caer los anillos por eso. Un saludo
Buenos dias:
Para empezar yo no te voy a asesorar como debes de actuar judicialmente y lo que tienes que hacer pero si te voy a recomendar como al igual que Ingri que dialogueis con el niño que el padre se involucre en sus problemas y que haga actividades conjuntas para unir lazos.
El niño esta en una edad problematica y sí esta manipulado por la madre, el padre si no se pone las pilas cuando el niño tenga 3 años más lo va a perder y me explico, si ahora con 13 años es un problema cuando tenga 16 años y como siga con esta actitud va a ser imposible, aprovecha ahora que todavia es un niño y involucrate todo lo que puedas con él.
Aparte de esto yo no te recomiendo el no hablar de su madre yo te recomiendo todo lo contrario hablar de la madre y siempre de forma positiva el niño si esta siendo manipulado por la madre cuando sea un par de años más mayor se dara cuenta y esto ira en contra de la madre si no cambia de actitud.
Mira todo esto que te estoy contando hace unos años un amigo mio le pasó y empezo a unir lazos con su hijo buscandose un hobby común y ahora son uña y carne resultando que no pasa un día que el hijo no quiera ver al padre.
Carla81, en mi opinión, aparte de los temas legales, deberíaiss dialogar mucho con el menor y hacerle ver lo que sentís y que él se explique también, lo mismo se puede mejorar esas relaciones.
Si estuviera hablando de un vecino, un conocido o la cajera del supermercado, estaría bien decir que el trato es "correcto", pero hablando de un hijo..., no sé yo, parece que no suena muy bien.
Quizá debería molestarse un poco más ese padre en tener con su hijo un trato algo más que correcto para que ese hijo de 13 años no sienta esa indiferencia hacia su padre.
Pero bueno, como la sentencia está para cumplirla, pues echamos la culpa de todo a la madre y acumulamos sentencias para denunciarla, que al fin y al cabo, como la madre custodia siempre tiene la culpa de todo, pues a por ella.
Nosotros creemos que a influido mucho la madre, hemos tenido un par de juicios por amenazas de parte de ella siendo condenada. Intentamos mantenernos al margen, la relación con la madre es nula después de que ella la a liado muchas veces en presencia del menor, no hablamos nada de ella cuando él viene a casa. Pero la actitud del menor es de indiferencia total con el padre, se pone en sofá a ver la televisión y de allí nadie lo mueve, o se duerme etc... Y no porque no se halla intentado sacarlo, pero pasa de todo.
Hay una sentencia que cumplir esta claro, y creemos que el seguirá en la misma línea.
Como denunciar se puede denunciar, pero tampoco a la primera de cambio, espera para denunciar y en todo caso solicita la ejecución de sentencia, y aporta las denuncias y los msm para poder probarlo. Tambien habría que saber por qué el niño no quiere estar con su padre, pero está claro que por capricho tampoco se puede eludir el régimen de visitas, y si hay alguna causa grave pues entonces que pida la madre modificación de medidas pero mientras tanto las visitas deben realizarse y si no pues ya sabes a denunciar..... Saludos
Régimen de visitas niño de 13 años, según cuadrante laboral del padre sábados que tenga libre, 10:00 a 20:00
(Se comunica entre los 20 y 25 de cada mes los días asignados por sms)
El sábado anterior, este se negó a venir, ya con antelación la madre del menor había enviado un sms donde dice que el niño no quiere venir.
Se vuelve a comunicar hoy mediante sms los días del próximo mes de abril, y responde la madre que el niño no quiere ir con su padre.
No hay razón justificable para que no quiera venir al menos de nuestra parte, el trato siempre a sido correcto, Lo que quisiéramos saber si esperarnos al siguiente incumplimiento y denunciar o hay que hacerlo de uno en uno.