Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acumulación por reconocimiento de discapacidad.

9 Comentarios

perfil dbs
28/09/2016 10:55
dbs
Muchas gracias pacog y al anónimo, ya me ha quedado claro, presentaré demanda y le comentaré al señor de que inicie los trámites de la incapacidad.

En su día se la dieron pero se la quitaron por mejoría, pero ahora cuando trabaja no para de encadenar una baja tras otra porque con las patologías que tiene enseguida causa baja.

Un saludo y nuevamente gracias, se agradece mucho la ayuda, con compañeros así da gusto.
27/09/2016 22:12
dbs
Quizá no me he explicado bien. Simultáneamente, pero no acumuladas. Paralelamente...
perfil Anónimo
27/09/2016 18:53
dbs
una cuestión no tiene que ver con la otra y las resuelven distintos organismos, La incapacidad para la profesión habitual la solicita en el INSS, se la denegarán (o no) y tiene que demandar (pleito de seguridad social). La discapacidad y su grado, normalmente las competencias son autonómicas, han de solicitarla en la Consejería que le competa y en caso de negativa o minusvaloración debes acudir al Juzgado.
No se mira lo mismo, la primera es en relación con la capacidad laboral y la otra es más amplia.
Ejemplo de mi profesor de derecho, piloto de avión miope, puede ser invalidez para su profesión habitual (al menos hace unos años lo era), pero en la vida ordinaria, con sus gafas o lentillas no significa ninguna minusvalía.
perfil dbs
27/09/2016 17:30
Ersevi
Justo lo que estaba pensando, muchas gracias compañero, como puede ver estoy verde en estas cuestiones.

Entonces tendré que actuar como pensaba, presentar la demanda para reconocimiento de incapacidad primero y si es favorable presentar la incapacidad, puesto que entiendo que si no ha habido una variación en la calificación no se podría instar la incapacidad al tratarse de una revisión y en teoría, no ha habido un agravamiento de las patologías.

Saludos y gracias por la aportación.
27/09/2016 16:35
dbs
No hay posibilidad de acumulación, entre otras, porque lo prohíbe expresamente la LRJS.

Además, es un sin sentido pretender acumular las dos acciones dado que la discapacidad y la incapacidad permanente regulan supuestos bien distintos.

Hay que presentar solicitud de incapacidad permanente y seguir su procedimiento.

Un saludo
perfil dbs
27/09/2016 14:56
pacog
¿Cómo lo haría simultáneamente? Actualmente tiene reconocido el 33%, pero no califican las patologías como incapacitantes para su profesión habitual de camarero.
27/09/2016 14:52
dbs
Yo lo haría simultáneamente, más que nada porque te vas a pegar cinco o seis años pleiteando. Y si conceden la permanente, ya tienes un grado de discapacidad mínimo reconocido...
perfil dbs
27/09/2016 14:48
dbs
Completamente de acuerdo compañero, por eso tengo la duda de poder acumularlas, porque lo que pretende es que se le reconozca una prestación por incapacidad en base a las patologías que tiene.

Yo lo que pienso es que primero se presentaría la demanda de reconocimiento del grado de discapacidad y si todo va bien y se lo incrementa, posteriormente iniciar el expediente de reconocimiento de prestación por incapacidad.

Disculpa si no me estoy expresando correctamente.
27/09/2016 14:36
dbs
No me queda claro. Una cosa es el reconocimiento de grado de discapacidad y otra el reconocimiento de una prestación por incapacidad.En el primer caso la competencia es de las CCAA y en el segundo del INSS.
Acumulación por reconocimiento de discapacidad.
perfil dbs
27/09/2016 14:07
Buenas tardes compañeros, me han pasado en el despacho un asunto de una revisión de discapacidad en la que le mantienen a nuestro cliente el mismo porcentaje. No estando conforme y habiendo recibido la confirmación de que se mantiene en la reclamación previa se dispone a demandar.

Pues bien, la duda que tengo es que si al plantear la demanda, se puede pedir que si las patologías que sufre mi cliente son invalidantes para su trabajo habitual, pues solicitar que se le conceda una incapacidad permanente para la profesión habitual.

¿Es posible hacerlo o eso habría que tramitarlo en un procedimiento aparte?

Un saludo y gracias de antemano.