Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acumulación lactancia

0 Comentarios

Acumulación lactancia
06/07/2012 08:40
Buenos días y muchas gracias de antemano.

Me llamo Juan Carlos y a mi mujer se le va a terminar la baja por maternidad en breve, y ahora nos ha surgido la siguiente duda; ¿cuánto tiempo le corresponde por lactancia?. El convenio de mi mujer es el despachos de la Comunidad Valenciana.

Ella había pensado en acumular las horas de lactancia en días, y así poder incorporarse más tarde, pero como antes de dar a luz estaba trabajando con reducción de jornada, (trabajaba 29 horas a la semana, repartidas en 9 horas un día y 5 horas los cuatro días restantes).
Pero con estas condiciones, ¿cuántos días le corresponden?, teniendo en cuenta que le quedan 22 día de vacaciones que todavía no ha gastado. Es que con lo que dice la Ley estamos un poco confusos, ya que en su primer párrafo dice que es una hora por día trabajado hasta los 9 meses del bebé, pero en el segundo pone medía hora.

"Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o
acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla."

Con todo lo explicado espero que nos puedan asesorar y así poder disfrutar el mayor tiempo posible del peque de la casa. (en un principio le habían dicho que era media hora por día, eso es
correcto?)

Un saludo.