Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acumulación horas de lactancia

9 Comentarios

21/07/2011 16:51
Bueno, esto es indignante que a estas alturas de la vida estemos así. Gretagres, si un dia tienes un hijo supongo que no cogerás la baja de maternidad no??? no vaya a ser que molestes a algun compañero con los turnos...manda ...
De todas formas si lo que pides es igualdad en tu caso, según dices tienes otras responsabilidades familiares, deberías saber que la guarda legal es por cuidado de menor y por cuidado de personas con discapacidad sin actividad retribuida..igual tampoco es tu caso...si es así, ya ves, que malas personas que tambien pueden reducir su jornada...
20/07/2011 20:59
Dios mio!!! solo quería hacer una consulta legal... Veo que tienes una vida complicada, pero ese no es mi problema. Quizá sea mejor que lo hables con tus compañeras. Llámalo vacaciones si quieres, yo solo sé que tengo derecho a ellas, y que si me sirven para pasar una semana más con mi hijo, pues lo voy a hacer, porque nadie me lo va a agradecer más que él y no creo que por cinco, siete o catorce días vaya a perjudicar a ningún compañero. Para mi, igual que para ti por lo que veo, lo primero es la familia. Mucha suerte.
Gracias por tu aportación rocalimon.

slds,
20/07/2011 16:56
gretagres no estoy de acuerdo contigo, no tienes absolutamente ninguna razón en cargar contra las personas que se reducen la jornada por cuidado de hijos, por la sencilla razón de que, es falso de que todos los trabajadores tengáis los mismos derechos.

Los que tienen hijos pequeños tienen el derecho de reducción de jornada y tú no lo tienes porque ellos tienen unas necesidades que tú no tienes y unas obligaciones (la guarda legal es una obligación según el C.C.) que tú no tienes.

Es decir, que ellos tienen derecho a trabajar de mañanas, quitándose las horas de tardes y tú no, así de sencillo y además justo. Igual que cuando tú estás enferma tienes derecho a estar de baja y los que no están enfermos tienen que seguir currando; o cuando tú te casas tienes derecho a 15 días de permiso de matrimonio pero los que se hacen pareja de hecho no lo tienen (en la mayoría de convenios) o cuando tu padre está ingresado tienes derecho a 2 días de permiso (4 si necesitas desplazamiento) y los demás no lo tienen.

Podemos seguir hasta el infinito. Por supuesto, a las madres que se reducen la jornada les importa muy poco estar sin que sus compañeros les dirijan la palabra y hacen muy bien. Especialmente ese tipo de compañeros que lo que más les jode es que otro empleado tenga los cojones que él no tiene para ejercer sus derechos.

El tiempo que más contribuirá a tu calidad de vida presente y futura será el que dediques a tus hijos, no el que dediques a tu empresa.

Si a ti te cambiaran el horario a siempre tardes, por ejemplo, porque una madre se hubiera reducido el horario a siempre mañanas, tendrías el derecho de interponer demanda contra la empresa y dicha madre para que te lo dejaran como estaba. Es decir, podrías echarle cojones igual que hizo la madre en su día. O podrías dejarla de hablar, ponerla verde y escribir por internet que las madres tienen demasiados derechos. Qué opción cogerías? Parece que está claro.

Esperamos que solidariamente pidas a tus padres que devuelvan todas las mejoras y ayudas que hayan podido cobrar o dejar de pagar por haber tenido una hija tan maja como tú. Como mínimo con toda seguridad han pagado menos IRPF durante un montón de años.

Esperamos que tú personalmente devuelvas todo el dinero que hayas podido recibir o dejar de pagar por carnet joven, becas, transporte público reducido para jóvenes, enseñanza gratuita hasta acabar el bachillerato, sanidad gratuita y sin cotizar un euro.

A ver por qué los compañeros de tu padre que no han tenido hijos les han descontado el mismo dinero de SS que a tu padre que sí que los tenía y se han beneficiado de ella. IGUALDAD DE CONDICIONES ANTE LA COTIZACIÓN.
20/07/2011 15:19
jajaja, ni te imaginas lo que es tener un hijo......que te crees más trabajadora que otras? si yo te contara......y que hacemos los que tenemos personas mayores con problemas serios, muchisimo mas trabajo que un renacuajo, al que por lo visto no le dais de mamar en dos meses para darselo todo junto, esto son vacaciones encubiertas.
20/07/2011 12:27
Gretagres, mi intención no es perjudicar a nadie, además, trabajo en una empresa grande. Solamente quiero saber si me "intentan" tomar el pelo. Por otra parte, se lo que son las tareas familiares, pero ni te imaginas lo que es tener un hijo. Y últimamente se hace dificil encontrar una guardería (no tenemos plaza y estamos en lista de espera), así que si en lugar de 7 días son 14, pues perfecto! Como mujer ya estoy discriminada en cuanto a salario, tengo confianza con el hombre que realizaba mi trabajo anteriormente, y sé cual es su calificación salarial. Así que creo que no estoy pidiendo nada que no me pertenezca, y como dice fanotron, si la gente fuese sincera y cívica, no sería necesario andar preguntando en foros...
Muchas gracias por su respuesta Martinelly.

slds,
19/07/2011 23:27
totalmente de acuerdo, y yo hablo desde el punto de vista de empleada, sin hijos pero con otras responsabilidades familiares, trabajo en una empresa pequeña y el derecho de una compañera supone que los otros 2 empleados a turnos nos veamos discriminados siempre en turno de tarde y noche y trabajando los todos los domingos, porque la señora tiene derecho a decir cuando y como quiere reducir su jornada y el empresario tiene derecho a aplicar el art. 41 del ET y a fastidiarse por decreto. Cierto, cuestión de idiosincracia.
19/07/2011 22:51
Gretagres, su opinión es perfectamente comprensible pero estas medidas de "discriminación positiva" tenemos que respetarlas.

Pero creo que el verdadero problema que Vd. plantea es la idiosincrasia de los españoles.

El Estatuto de los Trabajadores no deja de ser en parte un compendio (ampliado por los convenios)de derechos y deberes mínimos al cual nos ceñimos al pie de la letra sin ceder un ápice según sea nuestra conveniencia que depende de la posición como empleador o como empleado.

Si la costumbre nuestra fuera realmente la de un pueblo civilizado, casi nunca recurriríamos a la frontera de las normas básicas para defendernos con uñas y dientes, y de esto tiene mucha culpa la enseñanza en la Universidad; nuestro proceder "normal" siempre tendría más derechos y más deberes interiorizados por todos y la conflictividad sería algo residual y no la tónica general.

Un saludo.
19/07/2011 20:58
yo se que la ley dice una cosa, y quien tiene ese derecho se acoge a ello. Pero, la ley no es consecuente, me explico, el permiso de lactancia permite acumular las horas en dias, o sea, reconoce abiertamente que son vacaciones, que yo sepa, no le damos la teta o el biberon todo junto una semana cada x meses. La reducción de jornada por guarda legal, otro cachondeo, bien planteado en una empresa grande, pero en una muy pequeña, lo único que hace es fastidiar al resto de los compañeros. No debe tener más derechos el que tenga hijos, marido, etc... todos tenemos que conciliar una vida familiar, y el derecho de unos que es legal discrimina seriamente a los otros.
19/07/2011 18:33
Efectivamente, estás en lo cierto. Lo que corresponde por acumulación de lactancia son dos semanas, la media hora sólo es en caso de que sea al inicio o final de la jornada.
Acumulación horas de lactancia
19/07/2011 15:59
Buenas tardes,

Hoy he realizado la consulta con el jefe de RRHH de mi empresa, sobre la acumulación de las horas de lactancia. Me ha dicho que es media hora diaria hasta que el niño cumpla 9 meses, por lo que me corresponderían 7 días. Mi convenio es el de las artes gráficas, en Cataluña y dice lo siguiente al respecto: "Este derecho de ausencia del trabajo (una hora) se podrá acumular en jornadas completas a continuación de la suspensión del contrato por maternidad. La acumulación de este permiso se comunicará a la empresa al inicio del periodo de descanso por maternidad.
Personalmente creo que mi jefe se ha colado, ya que media hora corresponde solamente cuando coges el permiso al inicio o final de jornada, pero no cuando lo coges en medio (yo hago jornada partida) o lo compactas. Puedo reclamar mi derecho a que se calcule sobre una hora, o soy yo la que está equivocada?

Gracias!