Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acumulación de las horas de lactancia

10 Comentarios

Acumulación de las horas de lactancia
07/03/2012 19:19
Hola,

Recientemente he dado a luz de un niño. Actualmente estoy de baja por maternidad y me gustaría poder acumular las horas de lactancia en dias completos, puesto que me gustaría que el niño tuviera el mayor tiemp de vida posible antes de dejarlo en la guardería. Indicar que el niño nacio prematuro de 8 meses.

- ¿La empresa está obligada a concederme esta opción? (mi convenio es oficinas y despachos).
- Como se calculan las jornadas completas de lactancia que me corresponden? (tengo un contrato de 37 horas de lunes a viernes).
- ¿Qué debo hacer para pedirlas y que la empresa me conteste favorablemente?.

Gracias.
07/03/2012 19:41
- ¿La empresa está obligada a concederme esta opción? (mi convenio es oficinas y despachos).

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.html

Lee el Artículo 37, apartados 4 y 6 del Estatuto.

- Como se calculan las jornadas completas de lactancia que me corresponden? (tengo un contrato de 37 horas de lunes a viernes).

Dependerá de lo que estipule el convenio. Deberás leerlo. Puede ser que no estipule nada, que estipule algún tipo de cálculo o que simplemente diga que son X días sin más calculos. Si hay que hacer un cálculo, este podría ser el contar, calendario en mano, cuantos días te ausentarías en caso de coger el permiso día a día, sumar esas horas (evidentemente no contarían fiestas, vacaciones, en general, cualquier día en tu no pudieras ausentarte del trabajo), y repartirlas en jornadas de trabajo.

- ¿Qué debo hacer para pedirlas y que la empresa me conteste favorablemente?.

Yo, lo primero, hablaría con la persona responsable. Un cambio de impresiones puede venir bien. Luego, por escrito, dos copias con tu petición, una para ellos y otra para ti firmada y sellada por la empresa como justificante de la entrega del escrito.

Un saludo.
14/03/2012 18:19
Muchas gracias,

Pero no se me ha quedado claro, sí la empresa está obligada a concederme la acumulación de las horas de lactancia. He estado leyendo mi convenio y, textualmente, establece que "...La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidado o si existe acuerdo con el empresario acumularlo en jornadas completas...". ¿Qué pasa si no hay acuerdo?
14/03/2012 18:58
Me parece que te deben responder desde el conocimiento de la última Reforma Laboral.
Creo que la posibilidad que mencionas ha quedado anulada.
Suerte!
14/03/2012 19:02
Hola yo como tenia dudas pq pense que se anulara , me acabo de leer la reforma y pone claramente:" quien ejerza ese derecho ( lactancia)podra sustituirlo por una reduccion de su jornada en media hora o acumularlo en jornadas completas en los terminos previstos en la negociacion colectiva..." asiq yo entiendo que si.
14/03/2012 19:26
Diangidi, la reforma laboral modifica algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, al cual se puede acceder actualizado desde el enlace que puse en mi post.

Si lo lees, podrás comprobar que no ha sido modificado ese aspecto. En en enlace, vas al artículo 37, apartado 4, y al lado del 4 aparece un par de nubecitas, si pones el puntero del ratón encima de la más cercana al 4, verás que menciona el R.D.L. 3/2012, que es el de la reforma laboral.

Con esta dirección puedes acceder directamente al artículo:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a37

Por tanto, creo que si he respondido desde el conocimiento de la última reforma laboral.

Un saludo.
14/03/2012 19:28
Pitus, si el convenio lo deja al acuerdo entre las partes pues eso, si hay acuerdo se acumulan según el acuerdo alcanzado, si no lo hay no las acumulas.

Un saludo.
14/03/2012 19:29
Hola LLobu, la verdad es que ami tambien me surgieron las dudas sobre todo cd lees articulod de prensa donde CCOO dice textualmente:

Las mujeres que tengan un hijo no podrán acumular la lactancia tras la reforma laboral
A partir de ahora la media hora para dar de mamar al bebé habrá de aplicarse diariamente, afirma CC.OO.

Ya ves para fiarse de la prensa.....y de los sindicatos dicho sea de paso.
14/03/2012 19:37
Si es así como lo informan....

Ah! y es una hora de ausencia durante la jornada laboral, es decir, vas al trabajo, luego te ausentas 1 hora y vuelves. La media hora en la opción que se tiene de reducir el horario en ese tiempo al inicio o al final de la jornada, es decir, entras media hora más tarde O sales media hora primero, una de las dos cosas.

Un saludo.
16/03/2012 16:15
Como se calculan las jornadas q t pertenecen por acumulación de la hora de lactancia? Los 9 meses se tienen en cuenta desde q el niño nace o desde la fecha en la q supuestamente te incorporarlas al trabajo?
Porque los PSOE insisten q con la reforma laboral se pierde este derecho?
16/03/2012 16:20
Evidentemente habrá que tener en cuenta las jornadas de trabajo en las que podrías ausentarte si tomaras el permiso día a día, ausentándote una hora, como ya te comenté anteriormente. Como vas a contabilizar los días desde que ha nacido el niño, si desde ese momento y durante 16 semanas has estado de maternidad, es decir, no te has ausentado del trabajo porque evidentemente no estabas trabajando.

Esto es lo que puse en mi primer post:
"Si hay que hacer un cálculo, este podría ser el contar, calendario en mano, cuantos días te ausentarías en caso de coger el permiso día a día, sumar esas horas (evidentemente no contarían fiestas, vacaciones, en general, cualquier día en tu no pudieras ausentarte del trabajo), y repartirlas en jornadas de trabajo"

Un saludo.

P.D.: el PSOE, y cualquier otro partido, puede decir lo que le parezca, pero la tinta es fastidiada de borrar. ¿Te has leído el Estatuto tal como está redactado actualmente? ¿Ha eliminado esa posibilidad? Pues eso.