Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acumulacion de la acción civil a la penal

6 Comentarios
 
Acumulacion de la acción civil a la penal
26/02/2013 10:57
Buenos días,

Soy novata y tengo muchas dudas en materia penal. Mi cliente ha sido agredido fisicamente por otro señor, probablemente se tratará de falta de lesiones, dado que hablamos de puñetazos. Hay atestado y tb declaraciones de testigos. El no se defendió. Entre ambos existia un contrato verbal de compraventa, el agresor no le llegó a pagar ningun mes lo acordado. Uno de los testigos ha declarado de la existencia de dicho contrato. Mis dudas son:

1. No hace falta abogado ni procurador al tratarse de falta de lesiones, no es así?
2. Si la acción civil se puede acumular a la penal, entiendo que:
- Solo se puede acumular la indemnizacion civil por los daños ocasionados.

- Tambien se podria acumular el impago de la deuda derivada del contrato de compraventa o para su reclamación hay que iniciar proceso civil?? En este caso, podría tener acceso a la justicia gratuita, dado que cuenta con muy pocos ingresos?


Muchas gracias. Espero vuestras respuestas, dado que la duda me persigue
27/02/2013 11:04
Yo de nuevo,

Si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería, por cuanto que estoy un poco perdida.

Gracias de antemano
27/02/2013 12:17
1. No hace falta.
2. EL contrato es ajeno al proceso penal.
3. Si cumple los requisitos de AJG y es preceptiva la actuación de abogado se la concederán.
28/02/2013 13:46
Gracias Morinelli. Me puedes indicar cuales son los requisitos de asistencia juridica gratuita o donde los puedo encontrar?
28/02/2013 17:06
En la ley de asitencia jurídica gratuita....

Y no te lo tomes a mal pero estando taaaaaaan perdida quizá debieras pasar el asunto a otro compañero o al menos compartirlo y que te guíe un poco. Te falta muchísimo estudio. La práctica te la da el tiempo, el estudio la dedicación....y lo segundo depende de cada uno.
28/02/2013 20:19
De acuerdo con Morinelli. teconsulto, mucho ánimo, nadie nace aprendido.
02/03/2013 15:29
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas y animos. Saludos.