Buenas y gracias por leer.
Hago la pregunta y a continuación expongo el caso.
¿Puede una comunidad de vecinos tomar acuerdos para hacer modificaciones en la finca que contravengan el Código Técnico de Edificación?
El caso es el siguiente: En el edificio hay instalados unos extractores/ventiladores para la renovación del aire de las viviendas. Hago notar que en muchas ni las cocinas ni los baños tienen ventilación natural. Según el CTE estos sistemas deben funcionar permanentemente, esto es, las 24h del día los 365 días del año. En una reunión algunos vecinos dese quejaron de que hacían ruido y pidieron que se apagaran, al menos algunas horas al día. En dicha reunión se acordó lo siguiente:
"Cuarto punto: Ruido en extracción de aire en viviendas.-
En la azotea de los edificios hay una serie de extractores que por columnas independientes ventilan los baños y cocinas.
La instalación se realiza por obligación de la normativa vigente (C.T.E) y su funcionamiento es de 24 horas al día 365 días al año. Todos funcionan a la vez, se apaga con un magnetotérmico, el cual se encuentra en el cuadro eléctrico del pasillo de la planta baja de cada bloque.
Existe la posibilidad de instalar en el cuadro un reloj y una línea eléctrica independiente, siempre que los todos los vecinos afectados por esa columna de extracción quieran, y entonces se pondría susodicho reloj para un funcionamiento horario de 09:00 h. a 24:00 h. u otro consensuado por los afectados conectados.
El coste será sufragado por los interesados.
Advierte el Presidente que el no funcionamiento de los extractores puede producir olores y humedad en las viviendas."
Pues bien, después de esto y sin mediar ninguna otra reunión se instalaron relojes en los cuadros de mando, pagados por la comunidad, relojes que afectan conjuntamente a todo el edificio y se establecieron horarios, a criterio del presidente y de los vecinos quejosos. Estos relojes son accesibles a cualquier vecino siendo manipulados continuamente por lo que el sistema de extracción está a menudo apagado. A pesar de haber requerido al presidente para que los desinstale siguen funcionando y manipulados por cualquier vecino a capricho.
Evidentemente esta actuación es ilegal, pero me temo que traten de legalizarla con una votación, que, evidentemente contravendría el CTE.