Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acuerdos en nueva relación...uso de la vivienda

1 Comentarios

Acuerdos en nueva relación...uso de la vivienda
16/08/2005 14:09
Buenos Días

Tal esta nuestra justicia hoy que es dificil que un hombre quiera iniciar una relación con una mujer con un hijo....a eso es a lo que hemos llegado a la más absoluta desconfienza entre generos... Ese es mi caso, estoy separada y tengo un hijo de 7 años , inicie una relación hace tiempo y ahora deseamos irnos a vivir juntos, comprar un piso a medias etc...pero claro por su experiencia pasada ( el tambien es separado y se quedo en la calle de un día para otro) se que tiene miedo porque teme y es normal que apesar de que HOY todo va bien...mañana TODO puede ir mal...Yo entiendo perfectamente su inquietud...intento no mirarlo desde el punto afectivo porque me duele pensar que pueda pensar que puedo hacerle algo así...pero visto lo visto...es normal que ya ningún hombre viva tranquilo nunca jamás..mientras exista esta ley...
Que podria hacer ? un acuerdo de que si compramos el piso y nos separamos se tenga que vender forzosamente ?, no se, estoy perdida no se que hacer, se que el no me lo expresa pero tiene ese temor...y yo quiero mitigarlo.

Gracias a todos

Andrea
18/08/2005 23:28
Hola Andrea, un saludo:
En el caso que comentas, la unica forma de mitigarlo que tienes es hablar abiertamente del asunto en un momento adecuado para ello, y en cuanto al miedo que tiene, entiendelo, tu no lo tendrias habido el caso de el, que ya ha pasado por ello una vez?, seras consciente de que hoy dia, para un hombre tal como esta la ley, y la sociedad, es embargar y perder todos los años de trabajo llevados a cuestas, porque piensa, que la vivienda nos lleva mas del sesenta por ciento de los ingresos, te pasas toda la vida pagando, eso sin contar, los enseres hasta que haces de un hueco, un hogar.
Y de repente perderlo todo, verte en la calle, y sin casi posibilidad, dependiendo de la edad e ingresos, eso sin contar que no salgas tambien de una separacion con deudas.
Entiendo perfectamente el miedo de tu compañero por bien que vaya vuestra relacion, el dinero no lo es todo, pero estabiliza la vida de las personas, y a ciertas edades no tener ni techo propio, es muy lamentable, ten en cuenta que es una garantia para la vejez, lo unico que llegamos a reunir, un techo bajo el que guarecerse, no dices si el tiene hijos de su anterior relacion, este es un punto importante.
Tu comentas que tienes un hijo, a la hora de meteros juntos en una vivienda, al cincuenta por ciento, voy a calcular que ambos sois personas de mediana edad, comenzais de nuevo a pagar una hipoteca, que posiblemente durara hasta años despues de la edad de la jubilacion, osea que cobras una pension y todavia tienes una hipoteca por pagar, yo le propondria un trato si le ves con deseos de iros a vivir juntos, y de meteros en un piso, y es el de hacer testamento, y ante el asesoramiento de un notario, hacer algun tipo de contrato privado, en el cual si sucediera algo entre vosotros, cada cual podria recuperar su parte de lo invertido en la vivienda, y en caso de seguir juntos, si a alguno le sucediera algo, intentar que el otro pueda salvaguardar el piso en usufructo, como minimo, yo creo que ante este tipo de situaciones si las cosas se hablan con cordura, y se es legal en los pactos y en las intenciones, ocurra lo que ocurra, se puede compartir.
Siempre es un riesgo jugarsela, cuando se ha salido escaldado, pero cerrarse a las oportunidades por miedo tambien es un riesgo en si mismo, espero que podais llegar a un acuerdo, y seguir adelante con vuestras vidas, un saludo.