Buenas tardes.Mi comunidad está compuesta por diversas tipologias de viviendas y afectadas por coeficientes diferentes.La cuota de comunidad,se repartia en cuatro gupos,de acuerdo a las Normas de Regimen Interno.1º viendas adosadas y pisos,por coeficiente de escritura.2ºgastos exclusivos a pisos.3ºA partes iguales.4ºgaraje .En junta extraordiraria del 2010 se suprime grupo 3,y sus gastos se trasladan al grupo 1,por coeficientes.De tal manera que las viviendas con mayor coeficiente,deberian pagar una parte más elevada en su cuota mensual.A fecha de hoy,la Administradora -Secretaria,que asistió y firmó el acta de la citada junta,no aplica a las cuotas el acuerdo de la junta.Entiendo que esas personas, que aplicando los nuevos grupos verian incrementada su cuota,estan en mora con la comunidad.Y que los que tienen un Coeficiente menor están abonando un importe superior al que legalmente les corresponde.¿Puedo exigir algún tipo de respondsabilidad a la Administradora-Secretaria por no aplicar los acuedos?No se si quedan claras mis dudas,y me podeis aconsejar.
Un afectuoso saludo.
Cuando un acuerdo no se cumple, lo correcto es solicitar fehacientemente reunión al presidente, para tratar el asunto. Pedir la correspondiente aclaración. Si una vez debatido a ud. no le convence, salve el voto e impugne, que se resolverá vía judicial.
Gracias por tu respuesta,Pasacero.Entiendo que me aconsejas pedir una junta al presidente.Pero eso sólo lo hace él,si quiere,o el 25% de los propietarios.Eso puede no conseguirse.En todo caso,tengo dudas de impugnar los acuerdos que se tomen en la reunión.Se vería afectada toda la comunidad.Lo que me interesa es el tipo de responsabilidad,compartida por presidente y secretaría-administradora,sobre el imcumplimiento de un acuerdo tomado en junta,que no se ha impugnado en tiempo y forma,y si la solución judicial es poner una demanda a la secretaria-administradora.Gracias.
Teniendo muy presente que el acuerdo consta en acta, debe actuar de la siguiente manera.
1) Aplique el coeficiente que a Vd. le corresponde sobre el presupuesto de gastos anuales aprobado en Junta de Propietarios, y le saldrá la cantidad anual de cuota comunitaria que tiene Vd. que pagar.
2) La cantidad resultante anual, fracionela en los periodos que Vds. pagáis la cuota comunitaria.
Por ejemplo: cuota anual resultante a su coeficiente = 1.200 euros. Si se paga mensual = 100 euros; si el pago es trimestral = 300 euros.
3) Si los recibos de cuotas que la Administradora-Secretaria, no coincide con la cuantía calculada, le devuelve Vd. tranquilamente el recibo de comunidad, por no coincidir su importe con lo aprobado en Junta de Propietarios.
4) Como deferencia por su parte, le puede Vd. enviar un escrito a la Administradora, indicándole el motivo de su devolución, y para que se lo vuelva a enviar por el importe correcto.
5) Caso de que le reclamara importes de moras, intereses, gastos de devolución, etc., se debe negar ya que la LPH está de su parte.
6) En el hipotético caso de que le reclamara su deuda ante la jurisdicción ordinaria, el juez siempre le daría la razón a Vd., ya que Vd. no se niega a pagar la comunidad.
7) Sobre las cuotas del resto de los comuneros, de momento no se ocupe Vd. de ese asunto, ya que por si solo y a la vista de como va Vd. a actuar, ya se preocuparán otros vecinos (y Vd. también) en la Junta de Propietarios, de aclarar ésta ilegal situación jurídica, ya que obviamente va a existir diferencia entre gastos aprobados y cuotas a ingresar.
Saludos,
Gracias por tu respuesta,manuelromero.Coincido y aplico lo que comentas.La "cosa"surge cuando el administrador tira por la calle de enmedio,y en las sucesivas convocatorias te pone de moroso,y no a las personas "beneficiadas".En el acta te ponen moroso con la supusta deuda,y que te lo van a pedir en un monitorio.Les estoy esperando,y mi impedimento a votar,para lo que vale,visto lo visto,pues como que no me afecta.Los votos se suelen manipular,si la secretaria quiere y no se graban las juntas,suele estar al orden del dia.al igual que lo que se recoge en el acta.Hasta tal punto de diligenciarla sin el visto bueno del presidente.
Gracias de nuevo.