Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acuerdos "amistosos" sobre hipotecas

4 Comentarios
 
Acuerdos "amistosos" sobre hipotecas
21/03/2012 18:27
Buenas tardes, mi pareja tiene un problema, resulta que compró un piso con su anterior pareja. Los 2 figuran en la escritura de la hipoteca, pero sólo él como propietario de la vivienda y al terminar la relación firmaron un acuerdo amistoso en el que mi pareja se comprometía a pagar la totalidad de la hipoteca y gastos de la vivienda, puesto que él es el único propietario ,(compromiso que lleva cumpliendo desde hace dos años) y hace cosa de un mes recibió una carta de la abogada de su expareja solicitando que saque a su cliente de la escritura de la hipoteca, cosa imposible, ya que es la entidad bancaria la única que tiene potestad para hacerlo. Hemos pedido al banco un certificado y dice que no concede sacar a esta persona de la hipoteca, ni cambiarla por otro aval. Ahora esta persona quiere llevarlo a juicio. El tema es que en el aacuerdo amistoso, hay una claúsula que dice textualmente "Todos los gastos, honorarios y demás que se deriven por el presente acuerdoserán sufragados por ambas partes", y mi pregunta es, si esta señorita lo lleva a juicio, ¿está mi pareja obligada a pagar el 50% de los gastos gane o pierda?. Muchísimas gracias y un saludo.
21/03/2012 19:04
Esa señorita está muy asustada porque si tu pareja no paga el banco irá contra el piso pero si eso no es suficiente ira con el resto del patrimonio de cualquiera de los dos que aparecen en la hipoteca sin importarle lo que hayan acordado.
Llevar a juicio al banco me parece una insensatez porque lo va a perder.
22/03/2012 21:10
Ya nos contarás cómo va la demanda, porque no se puede obligar a una persona a que haga algo si no lo puede hacer porque depende de un tercero. Si nos ponemos en lo peor y demandan, tú vas con tu abogado y procurador y ella va con los suyos. Gane quien gane pierda quien pierda, tú pagas la mitad (tu abogado y procurador), y ella paga la mitad (su abogado y procurador) no veo el problema.
Esa señorita no se pensó muy bien lo que firmaba, y ahora "a lo hecho, pecho".
23/03/2012 00:20
el problema es que el banco no la saca de la hipoteca, hasta ahi todo muy bien, pero entonces qué pasa, que si dentro de 5 años, (por decir un numero), ella vuelve a llevarlo a juicio ¿tenemos que pagarle medio juicio cada vez que a la niña se le antoje?
23/03/2012 12:12
Supongo que ella llevará a juicio al banco.. no? es él el que no la saca de la hipoteca... entonces tendrá que ser el banco el que pague ese 50% de costas?