Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo para pagar la deuda pendiente con la comunidad

44 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 44 comentarios
13/06/2017 15:55
Candell
En cuanto a las reclamaciones al sindicato de adores, cada uno pierde el tiempo como quiere. Unos hacen crucigramas y otros presentan quejas en eso que llaman colegio y no lo es.
13/06/2017 15:49
Candell
Yo ni IVA ni venía, simplemente pasaba por aquí.

El ador, cuando es una persona física, debe emitir una factura así:

Administración de tal finca durante el mes de junio: 100 euros
Total base imponible: 100 euros
IVA 21% cuota IVA: 21 euros
Retención IRPF 15%: 15 euros
Total factura a pagar por la comunidad: 106 euros.

La comunidad se quedará con los 15 euros que le ha "quitado" al ador y los ingresará en Hacienda. Pero, claro, esto es trabajo del ador que lo debe hacer en nombre de la comunidad. ¡¡¡Y vaya usted a saber qué hace con el dinero!!!

En cuanto al IVA, la comunidad debe pagar la factura y el que la emite, hará sus cuentas con Hacienda trimestralmente. Ya se encargará la Agencia Tributaria de controlarle.

Sin embargo, todo parecido con la realidad es pura coincidencia. El ador, como no le controla nadie, cobrará una factura sin emitirla, por lo que se quedará con el IVA que no declarará a Hacienda.
La retención es una forma de control por parte de Hacienda. Si no hay retención, no hay información en la Agencia Tributaria. Por eso, la gran mayoría de las facturas de los adores van sin retención.
En ese mundo hay una gran bolsa de fraude: honorarios sin declarar, IVA cobrado y no declarado, comisiones en B de los gremios, facturas de los gremios con IVA al 10% en lugar del 21%...
13/06/2017 14:17
Candell
Paso rápido creo que el ser se ha enterado que de voy denunciando y se ha sacado en menos de tres días el numero de colegiado de administrador de fincas. Tiene familiares que se lo pueden arreglar, de hecho he estado hablando con alguien de Madrid así lo han hecho, lo que aquí en andabasuria se le llama chanchullo.
Venga que las tragaderas vayan bien.
09/06/2017 14:38
Candell
Buenas tardes, ya se ve que los temas que traen cola nos gusta, hay a veces que sí, pero otras no. Siento no haber borrado los datos de este administrador que si cumple con las normas del IVA y lo refleja en las actas. Nada cuando los colegios de administradores tantos el de Madrid( España) como el de Malaga que les mandaba burofax callaron como buenas................
Ya he hablado con hacienda y les he contado casi todo, hasta que trabajan sin dados de alta. Vamos!, lo que querían hacernos a nosotros,(pero a nosotros si que nos hubieran denunciarnos ellos mismos, es lo que querían) bueno yo no, porque tengo mi salud hecha una caca, pero mi ex que ha ofrecido cien veces a hacerlo, aprobado por junta el año pasado y este año firma y todo para que haga el trabajo,este nuevo presidente, para luego enterarnos de todo,de lo que este tío(administrador de su bolsillo) lleva embolsándose sin decirlo en el juzgado todo lo que llevamos pagado, es para darle de ............. hasta no parar.
Haber con todo lo que voy a denunciar en el juzgado sin abogado, porque este ultimo abogado cuando le he dicho que siempre hay gente buena en los juzgados y me ha dicho que deberia de hacer a los dos segundos ya me estaba llamando, y decía que no tenia tiempo de verme este jueves o viernes, con los dos meses que me he tirado con las dos operaciones, que es ahora cuando puedo moverme.
Otra cosa mas que reclamar y demandar.
Venga que os aproveche la lectura.
Saludos.
07/06/2017 22:57
Candell
Buenas noches, esto es un administrador que sí, cumple con ley, ademas valga la REDUNDANCIA este sí que es un Administrador y pone su IVA.
http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_240799220170607150811.jpg
06/06/2017 11:10
Candell
Buenos días, Os sonará UNA BARBARIDAD , pero lo ha dicho mil veces que es su sueldo y que no nos lo cobra los 5000 euros del ala y hace años el dice por lo menos 10 (Todo grabado muchísimas veces) , y si algunos a termina es porque no puede mas solo se da por vencido, solo lo hacen los, hay muchos sinónimos, si fuera por personas como estas, los demás estábamos arreglado, pero siempre alguien que tiene y son muchos sinónimos para estas personas, salidas que te dan y te ayudan.
Y LO MAS IMPORTANTE SE HA TIRADO AFIRMANDO QUE ES ADMINISTRADOR QUE NO LO ES.
Saludos y que os pase bien el desayuno bien, yo no puedo comerlo, porque no lo tengo.
06/06/2017 08:23
Candell
Sin "casi" amadeo2002. A mí, en términos legales, me parece una barbaridad afirmar que le pagan "un sueldo" al administrador, así mismo me parece una barbaridad aún mayor pretender que ese concepto ("un sueldo") esté sometido a IVA pero no pasa nada, usted opina en ese sentido y a mí me parece perfecto. Yo jamás, se lo aseguro, entraré a debatir un tema jurídico con usted. Cada uno expone su opinión y ya está. No hay discusión. Doy, por otra parte, por terminada mi intervención en este hilo, la verdad es que no debí hacerlo porque se veía venir que no iba a servir de nada.
05/06/2017 22:48
amadeo2002
Buenas noches Amadeo2002 gracias por lo aclaratoria de su expuesto..
¿Sabe usted que lleva diciendo este supuesto administrador que no cobra esos 5000 euros desde siempre? eso lo tengo grabado como todo.
Otra cuando me puse encontacto con el Colegio de Administradores de Finca de España, se ha puesto en contacto con el de Málaga y el de Málaga me ha mandado por facebook que hiciera el favor que le dijera cual era mi correo electronico y le contestado diciendole que llevaba ya semanas esperando su contestación y que me he quedado sentada esperandole, y cual es mi sorpresa que me pide por favor que le diga el correo. Esto es por todo lo que he relato en Ad DE España que también lo hice al de Malaga,, pero este último no hizo ni caso, hasta que el de Madrid le habrá dado un buen tirón de orejas ,por lo que me pide y dice.Y lo que le voy a decirle y contestarle es que no le voy a mandarle mi correo electronico sino un burofax como dios manda para que hagan caso la proxima vez que alguien le cuente todas las burradas que este ser ha hecho y hace, y que lo tenga en cuenta, para así tomar las medidas oportunas y relatando con todo lujo de detalles como hice con el Colegio de Admi de Madrid, a ver si así hace caso la próxima vez, ya que el Colegio de Madrid le pedí varias cosas y todo me lo ha mandado, vamos fue en horas cuando obtuve toda la informacion, asi que a este Sr segun lleva la Administracion de Fincas de Malaga haga su trabajo que para eso le pagamos todos. Y de correo nada de nada como me pide etc.....ya le llegará el burofax. Esto para que le sirvan la próxima vez devuelvan las quejas, las reclamaciones y den respuesta etc.......los Admi de Fincas de Malaga.
El abogado le mando todo lo pagado y le digo que llevo operada hace un mes y medio y que en todo este tiempo no he podido hacer nadan ni andar y que el no se ha puesto en contacto conmigo para nada, le mando un wassap para pedirle ya pro fin que me quitan los vendajes el estos dias y podre andar algo y me dice que NO, Cuando me dice que no le contesto por correo, que hare lo que me dijeron en el juzgado, que todo lados hay gente buena y que hare lo que tengo que hacer, a los 2 segundos por wassap que me quiere ver mañana. La verdad como no tengo wifi es por un vecino. Le mando un correo y ahi si que me explaye me desahogue me quede en la gloria, así que el jueves o el viernes cuando me digan el medico el alta para andar me voy para el juzgado y al colegio de abogados, y haré lo que tengo que hacer....denuncia y denuncia o vuestro lenguaje queja y queja, que no sera queja. Este es el 4 abogado o 5 no sé ya cuantos llevo que no hacen absolutamente nada.
Todo lo demas ya esta denunciado
05/06/2017 21:57
Candell
Msyc: gracias por la información facilitada que ha sido muy aclaratoria.
queda muy claro que la comunidad nunca podrá saber que ha pasado con el 21% que ha abonado por el sueldo del administrador, y digo bien, sueldo, ya que su significado es "retribución que se abona generalmente cada mes, por un servicio prestado" y si se emite una factura, es que se habrá realizado algún tipo de trabajo. No lo digo por usted, es que casi han dicho que era un barbarismo.
Lo que yo expongo, es que lo normal es que figure ese 21% devengado por la comunidad, en la documentación aportada anualmente por el administrador. Si se conoce exactamente lo que cobra el administrador sin IVA, (porque se tiene el documento en el que administrador indica que su sueldo es 6000€ anuales más IVA) y vemos que solamente aparece como gastos de administracción los 6000€, y no aparecen por ningún sitio los 1.250€ de IVA, se puede llegar a la conclusión que algo raro existe dado la opacidad que existe en algunos administradores.
Porque muy bien podría suceder que el administrador no pasase factura a la comunidad, y que cada mes fuese al banco e hiciese un reintegro de 500€.
Yo sólo se que al anterior administrador le comuniqué que le iba a denunciar por esto si no dimitia, no me hizo caso. Presente en Hacienda toda la documentación que tenia incluido los movimientos bancarios y al mes de la presentación dimitió.

CANDELL: he visto el desglose, y queda demostrado los errores que comete el administrador, porque no sabe ni sumar ni multiplicar.
olvidesé del colegio de administradores, los que pagan la cuota son ellos, no usted
si se han instalado cámaras sin aprobarse, vaya a la policía y denuncie
Queda muy claro que en 2013 si cobró el sueldo
Y no se altere mucho, que con estos calores puede ser muy peligro
un saludo
05/06/2017 15:31
D. Crane
Buenas tardes D. Crane
1- Si fuera el administrador quien hace las juntas, vale y respeto lo que usted dice, pero aqui jamas a estado ese SER.
2- Ya esta en manos del Colegio de Administradores de España.
3- No, es verdad si es asi como usted dice no puede cobrar IVA porque jamas a estado aqui.
4- Se ha inventado empresas ficticias(eso tiene un nombre)
5- Ha colocado cámaras sin estar homologadas ni aprobadas, nadie sabe quien las ve, No quiero que a mi, ni a mi hija me graben estando donde están o mirando sus coches de los "amiguetes" y ya no le digo que no pueden tener audio porque lo sé( he trabajado sobre este tema en mi trabajo) y es ilegal tener audio.
6- Dar mandos, unas tres veces y cada vez mas caros para que esos "amiguetes" aparquen sus coches fantásticos. Ya he puesto sobre aviso a los propietarios.
7- Que no falseen las cuentas.
8- Que por mayoría se dijo de tirar una construcción ilegal en junta y nadie tomo carta en el asunto, ni presidente ni el "estafador" que va de "administrador", varios vecinos y yo ya lo hemos hecho, ya esta el ayuntamiento al corriente.
9- Dícese este ser que en 10 años nunca ha cobrado nada a la comunidad de propietarios, ya sea del garaje o de la mancomunidad, lo que si hay es mucho mamoneo, no se dice asi,
y por ultimo
10- Todo esto tiene varios nombre, uno de ellos por ser suave; Corrupción.
Venga que vaya bien D carne.
04/06/2017 22:32
Candell
http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_9747442supuesto-administrad.jpg
04/06/2017 22:29
amadeo2002
Puues esto Amadeo2002 JAMAS lo hemos visto, solo, si se ve lo que acabo de subir..........y todo igual .........l
luz ejem 3000
las 4 empresasa cada una de ellas 500 a 800 EUROS
Ascensores 3500 EUROS
Extintores 2500
todas las camaras de gran hermano sin aprobarlas y mirando para sus coches 1100 euros
El garaje ya eso es un cachondeo.........
La empresa traductora 850 Euros etc...etc.....IVA aqui no lo he visto JAMAS.
AAHHH y el supuesto administrador que no es ni está colegiado ni nada de nada 5000 euros y dice que no nos cobra hace 11 años.
y asi etc...etc.......
04/06/2017 22:23
D. Crane
Buenas noches D. Crane, pero si yo no he hablado amas del IVA, fue Amadeo2002 quien me dio alguna solución para saber si estos seres hacian bien las cuentas, ni idea de todo esto. subo el link.
solo se que tienen empresas y hacen cosas ilegales, solo eso y denunciando poco a poco estoy.
url=http://www.subirimagenes.com/fotos-supuestoadministrad-9747442.htmlVer Imagen: http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_9747442supuesto-administrad.jpg/url
04/06/2017 22:17
D. Crane
No me había dado tiempo a leerte D.Crane... pero, eso mismo que estás explicando, así es
04/06/2017 22:15
amadeo2002
Intento explicarlo:

cualquier bien que compremos o servicio que utilicemos está gravado con el I.V.A., bien el 4%, 10% o 21% (salvo excepciones como formación, aportaciones a asociaciones o alguna más).

El bien o el servicio tienen un precio, la base imponible, a ese precio se le suma el IVA, que nosotros pagamos a quien nos vende el bien o nos presta el servicio.

Quien repercute ese IVA está, digamos, ejerciendo como "recaudador para Hacienda", es decir, ese porcentaje que cobra sobre la base imponible deberá declararlo a Hacienda e ingresarlo en la misma, si es es el caso. Después de efectuar la diferencia entre el IVA que ha soportado (sobre gastos) y el que ha repercutido (sobre ingresos).

La comunidad, a través de esas cuentas presentadas, jamás sabrá si él está realizando las declaraciones trimestrales o no, de qué modo las realiza o si declara todos sus ingresos o no. Es imposible. Es una cuenta de gastos de la comunidad, simplemente, en la que aparecen solamente pagos realizados.

Por lo tanto. El IVA no se retiene, siempre se suma a la base imponible.

No sé si la explicación te confundirá más...
04/06/2017 22:09
D. Crane
Pero bueno usted tiene su opinión de como funciona el IVA y cada uno es cada uno. La consultante es muy libre, faltaría más, de ir a la AT y explicarles lo que usted ha expuesto. Yo solo digo cómo lo veo yo.
04/06/2017 22:04
Candell
Lo primero es que el administrador no cobra sueldo alguno, los sueldos no están sometidos a IVA, el admistrador emite UNA FACTURA que lleva una cosa que se llama IVA REPERCUTIDO. Las que recibe (sus gastos) llevan lo que se llama IVA SOPORTADO y la diferencia entre las sumas de ambos es lo que le sale a pagar (o a comprensar, o a devolver) a ÉL, NO A LA COMUNIDAD. Afirmar que " la comunidad si tiene que pagar el IVA a Hacienda, y esto lo realiza a traves del administrador" es otra barbaridad tremenda, pero no voy a ponerme aquí a explicar toooooodo el asunto porque, la verdad, ni me apetece ni creo que proceda.
04/06/2017 21:27
Candell
Ya se que usted pasa de estos temas tan simples y que normalmente entra en lo jurídico
D. Crane usted dice: El administrador liquidará el suyo (IVA)
pero lo que no entiendo según la gustificación de gastos que adjunto, el administrador
cobra 480€ y de IVA 100,80, o sea el 21% de su sueldo.
pero ese IVA por lo que veo se lo cobra a la Comunidad
Entonces la comunidad si tiene que pagar el IVA a Hacienda, y esto lo realiza a traves del administrador
Porque si es que si, muchas comunidades no pagan el IVA a Hacienda, porque algunos administradores no quieren que Hacienda se entere de las comunidades que administra

INGRESOS Y GASTOS DE COM. PROP. EDIFICIO
Periodo: Desde el 01/10/2013 Hasta el 30/06/2014
Saldo inicial al 1 de octubre de 2013 462,25
I N G R E S O S
CUOTA MENSUAL 5.238,72
Total ingresos 5.238,72

GA S T O S
LIMPIEZA DESDE 01/09/2013 793,26
CONSUMO AGUA 127,41
CONSUMO LUZ 590,39
MANTENMIENTO ASCENSOR 1.121,46
INSPECCION ASCENSOR (4 AÑOS) 84,70
CONSUMO LINEA REM ASCENSOR 139,52
REPARACION Y MEJORA DE SEÑAL TDT 50,71
REP. ELECTRICAS, PULSADORES, BOMBILLAS... 26,90
INSTALACION CANAL SUR COMUNITARIO 120,00

HONORARIOS 480,00
I.V.A. 100,80

MATERIAL DE OFICINA 3,36
CORREO 18,68
SEGURO COMUNITARIO 685,63
COMISIONES E INTERESES BANCARIOS 41,83
Total gastos 4.384,65

SALDO (Saldo Inicial Ingresos - Gastos) 1.316,32
JUSTIFICACION DEL SALDO:
Total................................... 1.316,32
04/06/2017 19:34
Candell
No dudo de su buena intención, pero es uno de esos consejos que pueden meter al aconsejado en un lío muy serio. Y por aquí abundan.
04/06/2017 19:23
Candell
Me temo que no soy capaz de explicarlo mejor, pero haré un último intento.

La frase «debería figurar cada tres meses el IVA retenido a la comunidad para su ingreso en hacienda» es una barbaridad por varios motivos, pero vamos a dejarlo en que el IVA NO SE RETIENE. El administrador liquidara el suyo en su momento y listo.

2) Lo que SÍ se retiene (en ocasiones) es una cantidad sobre el IRPF que la comunidad retendria al administrador e interesaría trimestralmente en la AT a nombre de él. Eso sí debería figurar en los gastos. La obligación es DE LA COMUNIDAD, y las sanciones si no lo ha hecho para ella. Multipliquelas por las correspondientes a cuatro años. Si a la consultante no le importa pagar la parte que le corresponda como miembro de la comunidad pues perfecto. La responsabilidad, le reitero, es de la comunidad, que después esta intente pedir responsabilidades al administrador es otro tema que a la AT le trae al fresco.